Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

28/9/10

Cacique Guaicaipuro



Estatua del Cacique Guaicaipuro, Caracas
(Escultura de Julio Cesar Briceño)
Uno de los caciques con mayor osadía e intrepidez, el mayor recordado en la historia venezolana, conocido por Guaicaipuro, por la cual ha sido popularizado, pero en realidad su verdadero nombre era “Guacaipuro”. Su nombre significa “púa aguda”. Recibió este nombre por su coraje, osadía, intrepidez, por su fiereza y por la habilidad en la conducción de los pueblos.

Se cree que nació cerca de 1530 en la región de los Caracas. Vivían en la región de Suruapo cerca de la quebrada Paracotos. Fue hijo de un guerrero pequeño y una Aricagua de una belleza singular, los cuales se esmeraron en brindarle una educación rígida, adquirida con prontitud y obediencia, por esta razón fue guerrero de confianza del cacique Catuche. Al morir este jefe Guaicaipuro asume el cacicazgo con tan solo 20 años de edad, ya para ese momento el joven se enamora de la india más bonita de la región.

Cuenta la historia que el Piache mandó reunir a las 200 doncellas más bellas de la región para que el recién estrenado cacique escogiera la más hermosa, pero el intrépido Guaicaipuro con gesto y noble y caballeroso dijo: “mi Urquía vale por todas”.

Guaicaipuro es considerado como un indio de valor incomparable, lo cual lo llevó a ser elegido Cacique de los Teques y Caracas ejerciendo control directo de ambas tribus en los seis caseríos que conformaban su cuartel general en Suruapo.

Junto con Paramaconi cacique de los Taramainas, en 1561 asaltó las minas de oro de los Teques, dio muerte a la gente española que allí habitaba y a los hijos de Juan Rodríguez Suárez, más tarde este caería en una emboscada de Guaicaipuro.

Derrotó a Francisco Fajardo en El Collado y destruyó la expedición de Narváez en los Altos de las Montañas, que venía en auxilio de Fajardo.

Hizo alianza con Guaicamacuto y echó a todos los españoles fuera del condado.

Fue tan grande su osadía y su empuje que durante muchos años los conquistadores no se atrevieron a pisar sus dominios. Había reunido en torno a sus predios todas las tribus cercanas de las cuales caía sobre los campamentos españoles destruyéndolos e infundiendo terror y espanto.

En 1562, unido a Terepaima enfrenta y mata al capitán Luis de Narváez. Con este punto a su favor llama a varios caciques quienes aceptan el pacto: Baruta, Naiquatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay. Durante muchos años esta alianza mostró a los españoles su poder, pero el valiente Guaicaipuro perdió su oportunidad en Maracapana. Los jefes cansados de esperar a Guaicaipuro y confundidos fueron derrotados por el ejército conquistador, Guaicaipuro no se presentó, dice la historia porque una crecida en la quebrada le impidió el paso a él y a su gente. Guaicaipuro se refugió en Suruapo, pero su pujanza no lo dejó en paz.

Atacó y resistió al ejército de Diego de Losada.

Guaicaipuro a la cabeza de los Tarmas, Mariches y Teques le atacó valerosamente en San Pedro, pero a pesar del empuje fue derrotado por Losada.
 
Convencido Losada que el alma de la resistencia era Guaicaipuro resolvió prenderle como fuese posible. De este arresto se encargó Francisco Infante, alcalde de Caracas.

Para sorprenderlo salieron desde Caracas en horas de la tarde y a la puesta del sol con 80 soldados de los más valientes y con algunos indios baquianos. A golpe de media noche llegaron a la cima del cerro en cuya falda estaba edificado un pueblecito llamado Suruapo, donde moraba el infatigable guerrero.

Como estrategia el alcalde se quedó en la cima con 25 hombres, mientras Sancho del Villar con el resto del regimiento iba a tomar por sorpresa al gran Cacique. La mansión del Cacique estaba fabricada con gruesos horcones y en su interior moraban guerreros muy adiestrados en el manejo de la flecha. Estos guerreros custodiaban al valiente Cacique.

Los incautos expedicionarios fueron avistados al llegar alrededor de la casa, hicieron todo aquello que pudieron tener a su alcance, pero los expertos flecheros y su cacique esgrimiendo también su lanza les impidieron llevar a cabo tan alevosa arremetida, ni siquiera lo lograron cuando echaron abajo la puerta de la morada indígena.

Contada esa algarabía que hicieron combatientes y combatidos el hulmilde pueblo se despertó y de inmediato acudieron a socorrer a su Cacique, las mujeres y los niños lloran, los hombres iban cayendo muertos alrededor del bohío de Guaicaipuro, quien resistía con valentía, siempre como baluarte de defensa.

Para lograr rendirlo el español prendió fuego a su bohío. Guaicaipuro al verse entre dos muertes irreversibles, escogió la más gloriosa. Junto con sus compañeros decidió vender cara su vida, pero la lucha era desigual. De nada valían el arrojo y la valentía de semejantes defensores.

Guaicaipuro con su espada consiguió herir a algunos de sus contrincantes, arrojándose en medio de sus enemigos. Su cuerpo quedó cubierto de heridas. Así rindió gloriosamente su vida y así defendió sus ideales con gallardía. A su lado yacían los cuerpos de sus 22 acompañantes (Nectario M., 1947).

En los estertores de la agonía decía en su lengua: “venid, venid extranjeros; venid a ver cómo muere el último hombre libre de estos montes” (Lector venezolano, 1986).

Este horrible suceso acobardó a los indígenas y los llevó a someterse. Los Mariches también cedieron, 500 de ellos se trasladaron a caracas a ofrecer sus servicios a los españoles. Al correrse el rumor de ataque urdido contra la ciudad, entre las filas indígenas, los alcaldes lanzaron una especie de sumario contra ellos y 23 de sus caciques fueron injustamente empalados (H. Nectario M., 1947).

Guaicaipuro según uno de sus biógrafos “de haber nacido en las luchas de los romanos, habría sido Espartaco, y si en los días gloriosos de la Grecia, Pericles”. (Cova, 1939)

Familia de Guaicaipuro
Su único amor fue Urquía y su primer hijo Baruta, guerrero que lo acompañó en todas sus luchas contra la usurpación extranjera; Tiaora y Caycape el nombre de dos hermanas, se anotan también los nombres de sus seis hermanos que vivían con él, así como también Pariamanaco y Quetemine, hijos de la princesa Tiaora le acompañaban en las guerras; se anotan también seis sobrinos suyos y un nieto.

Muerte de Guaicaipuro y ritual en las exequias

A la muerte del cacique su esposa, la princesa Urquía, y su hijo Baruta presiden las exequias. Los restos fueron colocados en una vasija adornada con cañas bien labradas y el sepulcro interno se le acomodó con sus armas, la comida y la bebida que le alcanzara hasta que el cacique encontrara a sus padres, parientes y amigos. De acuerdo con la tradición caribe, durante ocho días le cantaron las proezas en los rituales que presidía el piache de la tribu de los indios Teques. Los instrumentos indígenas, entre ellos, la faluta, le tocaban música de difuntos.

Como el bohío había sido destruido por el fuego la ceremonia acostumbrada se realizó en las afueras, no obstante, los cánticos y ritos necesarios para alejar y lograr que los espíritus malos no acompañaran al guerrero en su ruta final fueron realizados tal como era la costumbre. Corría el año 1568. (Gómez, 1996).
Share:

27/9/10

Día Mundial del Turismo

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, desde 1980, se designó esta fecha en la tercera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta fecha obedece al aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT.

El Día Mundial del Turismo tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.


Debemos incentivar el turismo natural, tenemos miles de lugar por conocer en nuestro fascinante país y una enorme riqueza cultural.
Share:

26/9/10

Elecciones del Poder Legislativo Nacional y Representantes al Parlamento Latino

Hoy se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias 2010, en artículos anteriores te orientamos un poco con respecto al tema, te invitamos a acudir a ejercer tu derecho al voto, en nuestra manos tenemos la decisión.

¡Participemos!


 Enlaces relacionados:

Elecciones del Poder Legislativo Nacional y Representantes al Parlamento Latino ( I )

Elecciones del Poder Legislativo Nacional y Representantes al Parlamento Latino ( II )
Share:

24/9/10

Nuestra Señora de las Mercedes. Patrona de los Presos.

Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Santísima Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.

San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad.



Esta comunidad religiosa lleva muchos siglos ayudando a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos.

Desde el año 1259 los Padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual está muy extendida por el mundo.

Cada 24 de septiembre hay celebraciones en todos los penales de Venezuela en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.
Share:

23/9/10

Cacique Guacamayo


Estampilla emitida por IPOSTEL en honor
a los Caciques Legendarios

En su doble condición de Cacique y Piache de la tribu de los Tacariguas, vivió en las cercanías de la laguna de su mismo nombre. Según dice la leyenda, acudía a las batallas luciendo un vistoso penacho de plumas multicolores, que le proporcionaban sus fieles amigos; una bandada de guacamayas amaestradas solían acompañarle en sus actividades favoritas: la reflexión, la caza y la pesca. Por eso se les atribuye a esas aves su nombre de Guacamayo.

Cuenta la historia que una vez tiró al agua sus implementos de pesca y caza y se prometió que de allí en adelante solo se ocuparía de combatir a los invasores españoles. Nunca pidió ni dio cuartel, batalló contra los conquistadores hasta morir de un lanzazo en una cruenta batalla con tropas que superaban dos veces a los guerreros indígenas.
Share:

21/9/10

La Arepa: El pan nuestro de cada día (III)


Nuestra arepa tradicional en su preparación solo lleva maíz, agua y sal; pero si le incorporamos elementos adicionales obtendremos ricas variedades.

Arepita dulce u orejita: Esta se prepara agregándole a la masa anís y papelón. Se hacen delgadas y se colocan en aceite hirviendo, estarán listas cuando se tornen doradas y ampollada su superficie. Se suelen acompañar con queso blanco rallado. ¡Muy ricas!

Arepita Dulce
Arepita Dulce

 
Arepa de coco: Tradicional del estado Zulia, como su nombre lo dice se le agrega coco y papelón a la masa. Su cocción es sobre la parrilla, colocándose la masa sobre una hoja de uva de playa o de bijao.


 Arepa de Coco
Arepa de Coco

Arepa de chicharrón: El chicharrón es la piel y grasa del cerdo en trozos grandes, salada y frita hasta que adquieren una consistencia crujiente. Este se tritura finamente y se le agrega a la masa.

Arepa de Chicharrón

Arepa de queso: La masa se le incorpora queso blando y queso duro rallado.

Arepa de Queso


Arepa aliñada: Se le suele agregar huevo, queso, papelón, anís y polvo para hornear.

Arepa con plátano maduro: Se le agrega a la masa plátano o cambur maduro molido, se coloca en el budare sobre una hoja de plátano para mayo facilidad al voltearla.
Share:

20/9/10

Cuaicurián

Indio Mariche que da su vida por la de su cacique Chicuramay. Según el historiador José Oviedo y Baños cuando en 1569 los alcaldes ordinarios de Santiago de León de Caracas Pedro Ponce de León y Martín Fernández de Antequera, condenaron a muerte por empalamiento a 23 caciques acusados de rebelarse en contra del dominio español Chicuramay era uno de ellos. Cuairicuarián se presentó antes de iniciarse el suplicio y en voz alta les señaló que la persona que tenían por Chicuramay era inocente porque él era el verdadero Chicuramay y como tal venía a entregarse a cambio de la libertad de la persona allí sometida. Cuairicurián fue torturado antes de asesinarlo. Con ese gesto de fidelidad le salvó la vida al cacique Chicuramay. Según el hermano de nectario María los hechos relatados no se llevaron a cabo.
Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela Tomo I. Fundación Polar. (1997)
Share:

19/9/10

Natalicio de José Félix Ribas


José Félix Ribas

Este prócer de la Independencia nacional, nace el 19 de septiembre de 1775 en la ciudad de Caracas. Fueron sus padres Don Marcos Ribas y Doña Petronila Herrera y Martínez. José Félix Ribas fue el último de once hijos de una familia distinguida de Caracas. Se casó con Doña Josefa Palacios, tía de Bolívar.

Recibió su educación en Caracas, estimulado por el ambiente religioso y por su propia familia, demostró tendencia a formar parte del clero, oficio que con el de las armas constituían entre los principales de la época. Desde temprana edad de su vida ya exhibía firmeza de carácter, un temperamento activo y fecundo, anuncio cierto y prometedor de una brillante personalidad.

Como la base de la economía a la que pertenecía Ribas era la agraria, pronto se entregó a las faenas agrícolas en las posesiones familiares, al no proseguir con su derrotada vocación sacerdotal.

Entregado a las tareas agrícolas lo sorprendió por cierto el estallido de la revolución emancipadora. Diez años antes de comenzada ésta, Ribas presenció la muerte de don José María España en la Plaza Mayor, anuncio de los grandes sucesos de 1810 y 1811. Luego de esto, el alma agitada y generosa de Ribas buscó ansiosamente un objeto a consagrar la vida, pidiendo a cielo y tierra una causa que servir.


A sus 33 años formó parte de la denominada “Agitación de los Mantuanos” originada en 1808, en donde surgió como definida figura política en esta famosa agitación revolucionaria.

Ribas se desempeñó en los campos o planos de la actividad revolucionaria siguientes: durante la Primera República su personalidad se destacó esencialmente en las áreas cívico-políticas, como se contempla en los gloriosos sucesos del 19 de abril y en los agitados debates de la Sociedad Patriótica; también como miembro de la Junta Suprema de Caracas.

En 1812, Ribas acompañó a Francisco de Miranda en una campaña contra Domingo de Monteverde. Tras la pérdida de la Primera República, se trasladó a Nueva Granada, desde donde prosiguió su lucha política unido al ejército de Simón Bolívar, el mismo que iniciaría la Campaña Admirable, en 1813.

Al finalizar la Campaña, Ribas fue nombrado Gobernador Militar de Caracas y en su intento por defender la capital de la incursión realista, tuvo que salir a dar la batalla contra Miguel Salomón, a quien venció en Vigirima. De allí siguió rumbo a Valencia y de esta ciudad a la línea del sitio en Puerto Cabello, donde tomó posesión de los fuertes de Trincherón y San Luis. En diciembre de 1813, José Félix Ribas se hizo merecedor de la Orden de Los Libertadores, recién creada por Simón Bolívar.

Plaza José Félix Ribas en La Victoria

El 12 de febrero de 1814, en los Valles de Aragua, propiamente en La Victoria, logra reunir unos 800 o mil voluntarios entre milicianos y universitarios, con esta tropa poco experimentada logra derrotar al ejercito de Francisco Tomás Morales. Ribas le decía a todos estos jóvenes: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer". En conmemoración a esta batalla y a la valiosa colaboración de los jóvenes estudiantes, se celebra el "Día de la Juventud" cada 12 de febrero.

Después de esta Batalla, José Félix Ribas regresó a Caracas donde enfrentó al ejército de Francisco Rosete, venciéndolo en Charallave y Ocumare del Tuy, lo cual le valió el ascenso a General en Jefe.

Bolívar fue derrotado el 15 de junio de 1814 en La Puerta por José Tomás Boves y Ribas acompañó al Libertador en lo que se conoce en la historiografía como la Emigración a Oriente.

Aunque los patriotas entraron en un clima de tensión y acusaron a Simón Bolívar de todas sus desgracias, Ribas se mantuvo en pie de guerra, y al frente del supremo ejército se aprestó a seguir la lucha en Oriente.

En diciembre de 1814, la Batalla de Urica marca el final de las intenciones patriotas por aquel momento. Días más tarde fue capturado por los realistas, que lo mataron en Tucupido. Su cabeza fue exhibida en Caracas.
Share:

18/9/10

Día Mundial de las Playas

Como parte de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas, organizada por la Ocean Conservancy de Estados Unidos y Limpiemos El Mundo, de Australia, el tercer sábado se septiembre, para este año específicamente el 18, Venezuela celebrará el Día Mundial de las Playas, iniciativa coordinada por FUDENA desde 1991, con el apoyo de decenas de grupos públicos y privados de toda la costa venezolana.

Esta iniciativa está orientada al público en general, con énfasis en los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas, tales como vacacionistas, pobladores locales, sociedad civil organizada, empresas privadas, organismos militares e institutos gubernamentales.

El Día Mundial de Playas es una jornada voluntaria, cuyo objeto es lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas venezolanas.

Así que vamos a cuidar nuestras preciosas playas, no solo en este día, sino cada vez que las visitemos, aportemos nuestro granito de arena para contribuir con su conservación, empecemos por tener conciencia y no dejar nuestros desperdicios en ellas.

Share:

17/9/10

Elecciones del Poder Legislativo Nacional y Representantes al Parlamento Latino – 26 Septiembre 2010 ( II )

En esta nueva entrega relacionada a las próximas elecciones parlamentarias que se llevaran a cabo en nuestro país, te recomendare visitar una sección de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), por si no tienes claro que candidatos están postulados en tu circunscripción o aun no tienes preferencia por alguno.

Particularmente en mi circunscripción no conocía la totalidad de los candidatos postulados, solo un par de ellos, porque son los que aparecen en diversas pancartas publicitarias, pero en busca de más opciones, entré a esta sección: Sistema de Divulgación de las Elecciones Parlamentarias 2010.

Primero debemos elegir nuestro Estado, seguidamente nuestro Municipio y por ultimo nuestra Parroquia. Luego dependiendo de lo que deseas saber, puedes elegir entre de las siguientes opciones:

¿Cuántos votos son? Aquí te indicarán cuantos votos debemos efectuar de acuerdo a nuestra circunscripción.

Candidatos: En esta opción puedes conocer todos los postulados a los diversos cargos, y te aseguro que al igual que yo, te sorprenderás de la cantidad de opciones que tenemos para elegir.

Boletas: Aquí podrás conocer las boletas electorales para irnos familiarizándonos con ellas y ubicar nuestras opciones.

Con respecto a como será el proceso electoral, ya deberíamos estar practico, pero siempre es bueno recordarlo, y la siguiente figura nos lo muestra.



El voto es un derecho que tenemos a elegir, en este caso a nuestros legisladores, debemos participar, votemos concientemente e intentemos elegir la mejor opción, los grandes cambios en un país se generan con pequeños cambios en cada uno de sus habitantes.




A votar!!!
Share:

16/9/10

Día Mundial de la Capa de Ozono

La capa de ozono nos protege contra los rayos UV-B
Por decisión de las Naciones Unidas, el 16 de septiembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día para la Preservación de la Capa de Ozono, esta delgada capa de este gas ubicada entre los 19 y los 23 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, que protege a La Tierra de los rayos solares.

Los científicos por muchos años han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de su progresiva destrucción, causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (CFCs). Nos ha tomado mucho tiempo comprender estas advertencias.
Es por eso que en 1985, las naciones acordó en Viena adoptar medidas apropiadas para proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono. Así nació el Convenio para la Protección de la Capa de Ozono, seguido de varios acuerdos internacionales como el protocolo de Montreal en 1987 y las enmiendas de Londres, 1990; Copenhague, 1992; Viena, 1995 y Montreal, 1997.

Es importante precisar que la Capa de ozono no tiene un hueco. Lo que realmente tiene es un adelgazamiento que facilita la penetración de la radiación solar a nuestro planeta.

Entre sus principales efectos se puede mencionar: Aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B, incremento de los cambios climáticos, alteración de la atmósfera e intensificación de las tormentas tropicales y huracanes, y por ultimo daños a los bienes y las personas.

Debemos tomar conciencia que todos estos cambios y alteraciones que esta sufriendo La Tierra es consecuencia de nuestros actos.
Share:

14/9/10

FITVEN 2010

Hace unos días escribí acerca de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela FITVEN 2010, debo confesar que mientras lo hacía sentí curiosidad por visitarla. Así que me anime hacerlo y asistí el pasado domingo. A continuación comparto mi experiencia con ustedes.

Al llegar al Paseo de los Próceres me sorprendió la inmensa cola que había para ingresar a la Feria, aproximadamente 2 kilómetros, me tomo más de dos horas para ingresar. Se podría decir, que dicha afluencia se debía a que estaba pautada la clausura del evento para ese día, pero justamente ahí nos enteramos que sería extendida hasta el día de hoy, por la cantidad de visitantes que ha recibido.


Estado Táchira con su caracteristica artesanía

El recorrido comienza visitando el Eje Andino, comprendido por la representación de los estados Táchira, Trujillo y Mérida.
 
Estado Trujillo, aqui obsequiaban granos de Café

Cada estado tenía un stand, en donde brindaban información acerca de él, folletos, mapas, etc., para promocionar sus atractivos turísticos.

Nuestra segunda parada fue el Eje Centro Occidental, conformado por los estado Lara, Yaracuy, Zulia, Aragua, Falcón, Carabobo y Distrito Capital.

Nos recibió una espectacular presentación con muestra de cada uno de los estados de nuestro hermoso país, en un área que contaba con cuatro pantallas LCD y con un sonido excelente.
 

Momento en la presentación que mostraba al Estado Aragua

La siguiente parada fue el Eje Llanero, comprendido por los estados Barinas, Apure, Cojedes, Portuguesa y Guárico. Aquí encontrábamos todos los atractivos que ofrece nuestro llano.
 
En el Eje Costero Insular, perteneciente a los estados Dependencias Federales, Vargas, Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui y Sucre.


El Estado Miranda mostro su conocidas máscaras de los Diablos de Yare

Nueva Esparta con su tradicional devoción por la Virgen del Valle

Todos los stands estaban rodeados de gigantescas imágenes con paisajes, sitios históricos, fauna, flora característica de cada estado.



Eje Costero Insular

Siguiendo con el recorrido llegamos al Eje Selvático, que abarca los estados Amazonas, Bolívar, Monagas y Delta Amacuro. Nos recibe una réplica de la cueva del guácharo, con iluminación y sonido que nos trasportaba al lugar.

Al salir de este eje nos espera una representación de nuestro espectacular Salto Ángel, en donde nos relatan su historia e importancia y en su interior varias pantallas en donde nos muestra un video con imágenes reales de esta caída de agua.

Nuestro Salto Angel, como parte del Eje Selvático


Ese es el eslogan "Conocerla es tu destino"
  















Las siguientes paradas eran los  Pabellones de FITALBA y el Internacional, a los cuales nos pudimos visitar, debido a que ya se encontraban cerrados, por el número de visitantes recibidos se había agotado su material de información.


Pabellón Internacional


Había un área destinada para los Artesanos, en donde podíamos encontrar muestras de cada estado.




Luego en el Área de Servicios, encontrábamos diversos stands de hoteles, empresas turísticas, bancos, servicios, etc., proporcionando información de paquetes turísticos, tarifas, ubicación.


Pero no podía faltar una Área Gastronómica en donde los visitantes pudieran degustar nuestras comidas.

Al final del complejo ferial, estaba la Tarima Principal en donde se realizaban las diversas presentaciones, las cuales fueron suspendidas por el fallecimiento del Gobernador del Estado Guárico, William Lara.

Me siento muy orgullosa de que se esté promocionando el país de esta manera, Venezuela tiene muchas bondades naturales para mostrar, tanto a sus habitantes como al mundo entero. Pero su mayoría riqueza en su gente.
Share:

13/9/10

Cacique Conopaima

Cacique de la región de Los Teques. Cuando matan a Guaicaipuro alcanza el cacicazgo, se distinguió como defensor de la integridad de su gente. Se cree que fue de origen caribe, procedente de lejanas tierras. Llegó a las proximidades de Los Teques y se radicó en El Peñón. Su arrojo y valentía al comienzo de su misión, pero el amor lo hizo cambiar de estrategia, dedicándose a su mujer y a sus hijas, por este motivo no se atrevió a vengar al Valiente Sorocaima.

En 1568 participó en el sitio de Maracapana y en 1573 guerreó contra Garci González de Silva. Como jefe se distinguió en Las Adjuntas. Según el historiador José de Oviedo y Baños, Conopaima no se rindió después de contemplar la horrible mutilación a la que fue sometido Sorocaima y de haber sido capturadas por los españoles una de sus esposas y dos hijas de su compañero Acaprapocón.

Acabó con mitos y creencias dentro de su tribu: pensaban que hombre y caballo era uno y que existía un animal con dos cabezas. Estas creencias acobardaban a su gente haciendo que perdieran fuerza al enfrentarse a sus enemigos.

En la versión del historiador García de la Torre se cuenta que el cacique con su bella esposa bajaron al río y los españoles en una emboscada la hirieron a ella. Al subir a la curiara ser percató que moría y juntos se tiraron al río para morir con ella, pero un arcabuz acabó con su vida. Sacaron sus cadáveres y lo enterraron en las inmediaciones al pie de un árbol gigantesco que con el correr de los años produjo flores bellísimas de las cuales sirvieron de alegoría al decirse que eran los suspiros de Conopaima y su bien amada princesa Tequeña.

Fuente:
Horacio Biord Castillo, 1997. Diccionario de Historia de Venezuela Tomo I. Fundación Polar.
Gómez, C.A. (1996). Los caciques de Venezuela. Caracas, Panapo
Share:

12/9/10

La Arepa: El pan nuestro de cada día (II)

Como te comentábamos en nuestra entrega anterior existen diversidad de arepas, y que éstas depende de ciertos factores, uno de ellos era el tipo de cocción. Te podemos decir que encontramos cuatro tipos fundamentales:

Asadas: Consiste en colocarla sobre un utensilio directamente al fuego como el budare o el aripo, inicialmente éstos eran de barro cocido, actualmente son de hierro. Se le unta un poco de aceite, para evitar que se adhieran al budare.

Horneadas: Cuando su cocción en sobre una brasa o parrillera.

Hervidas: Se cocinan inmersas en agua dentro de un recipiente expuesto al fuego.

Fritas: Se introducen en una grasa animal o vegetal previamente calentada en un recipiente que puede ser un caldero o sartén.

El grosor de la arepa varía de acuerdo a la región y a los gustos en particular. Por lo menos en la región de los Andes suele ser delgada y grande, mientras que el estado Lara son súper delgada, tanto como una tortilla mexicana. En cambio en la región central son pequeñas y poco abombadas.
Share:

11/9/10

Cacique Chiparaca

Cacique de varias tribus que habitaban la región de San Sebastián de los Reyes, cercana al río Portuguesa. Esos indígenas fueron desplazados de su terruño por los españoles con el fin de construir sus propios hatos. Por tal motivo, se dieron frecuentes enfrentamientos en esa región, hoy Estado Guárico.

Para poner fin a esa situación el gobernador y el capitán general de la provincia de Venezuela, Diego Francisco de Quero, propuso al capitán Diego Velásquez de Ledesma, encargarse de su pacificación en febrero de 1563. Velásquez se fue llano adentro llegando hasta las riberas del río Portuguesa el 1° de marzo.

Con sus hombres y con la colaboración de indígenas Guamonteyes cruzó por varios ríos y caños hasta encontrar el río Blanco, donde se enfrentaron con indígenas armados con arcos, flechas y macanas.

Después de una larga lucha desembarcaron y apresaron a los rebeldes sin disparar las armas de fuego. Entre los prisioneros tomados, hombres, mujeres y niños, había varios que se desempeñaban como jefes, de los cuales el más conocido y destacado era Chiparara, quien dijo lo siguiente: “que era el “Principal Grande” entre su gente y los Otomanos; que sus dominios se extendían por las riberas del río Blanco; que siempre había sido enemigo de los españoles a quienes consideraba unos “bellacos y mentirosos” y los había enfrentado en varias ocasiones en compañía de caribes, Alquirires, Amaibas, Atapaimas, Otomanos, Achaguas y Bateas; que también era enemigo de los Guamonteyes, tribu coaligada con los españoles; que atacaban los hatos en busca de carne y de caballos, y con la esperanza de que los “blancos” huyeran y los dejaran en posesión de sus antiguas tierras; y, por último, que no deseaba acordar la paz con los españoles, ni aceptar a su rey, ni sus leyes y costumbres”. Después de levantar el acta con los testimonios de los prisioneros, Velásquez procedió a repartirla entre sus hombres y a organizar la marcha de regreso.

Fuente: Ildefonso Méndez Salcedo, 1997. Diccionario de Historia de Venezuela. Tomo I. Fundación Polar.
Share:

10/9/10

XXXVIII Feria Internacional de Barquisimeto 2010

Ayer se dio inicio a la tradicional y prestigiosa Feria Internacional de Barquisimeto 2010, que para esta nueva edición exactamente la N° 38, esta muy prometedora. Esta feria se celebrará del 9 al 15 de septiembre de 2010, en el Complejo Ferial Bicentenario, en donde además de las presentaciones de grandes figuras musicales nacionales e internacionales que amenizarán cada noche ferial, esta previsto actividades culturales, artísticas, exposiciones artesanales y gastronomitas para el deleite de sus visitantes.


Cartelera Musical 2010 

Jueves 09 de Septiembre
Pitbull (El gran ausente de la noche por retraso en su vuelo)
Franco y Oscarito
Tecupae
Los Dueños de la Noche
Carlox
Luis Fantaztiko
MC4
Omar Acedo

Viernes 10 de Septiembre 
Paulina Rubio
Los Amigos Invisibles
Victor Drija
Treo
O Positivo
VO3
Daiky y Mc Russo
Sambumbia

Sábado 11 de Septiembre 
Alexis y Fido
Tony Dize
De La Ghetto
Calle Ciega
Nando y Alex
Kan y Nino
Niño Rakin

Domingo 12 de Septiembre
Camila
Reik
Servando y Florentino
Jorge Luis Chasín y Nelson Arrieta
Victor Muñoz
4to Swing
Yon Antoni
B and D
Limbiko



Lunes 13 de Septiembre
Cholo Valderrama
Armando Martínez
Luis Silva
Scarlet Linarez
Ramón Oviedo
José Marchán
Conjunto Juan Ramón López

Martes 14 de Septiembre
Binomio de Oro
Silvestre Dangong
Nelson Velásquez
Los Angeles del Vallenato
Los Inseparables
Los Rodríguez
Mireya Show
La Banda Actual

Miercoles 15 de Septiembre
Ana Gabriel
Chino y Nacho
El Moreno Michael
Voz Veis
Tiranok
klan 2
Lizer Rottwailer
Share:

Elecciones del Poder Legislativo Nacional y Representantes al Parlamento Latino - 26 Septiembre 2010 ( I )

El próximo 26 de Septiembre del presente año se llevara acabo el proceso electoral para elegir a los diputados (as), incluyendo los representantes indígenas a la Asamblea Nacional, también se elegirán los representantes por Venezuela al Parlamento Latinoamericano.

Ya que es nuestro derecho como ciudadano participar en estas elecciones, no dejemos para última hora informarnos acerca de todo el proceso, es por eso que en esta primera entrega te mostraremos los aspectos básicos que deben ser de nuestro conocimiento.

¿Cuántos cargos se van a elegir?

Se elegirán 165 Diputados y Diputadas; desglosados de la siguiente forma: 110 nominales, 52 por lista y 3 por la representación indígena. Adicionalmente a 12 Representantes al Parlamento Latinoamericano. Todos ellos con sus respectivos suplentes.


¿Qué es un Diputado Lista?

Es aquel que es postulado para un estado (todos los electores de las circunscripciones que están dentro de ese estado pueden votar por él). Este diputado es escogido o votado mediante la tarjeta de una organización con fines políticos.


¿Qué es un Diputado Nominal?

Es aquel que es postulado para una circunscripción electoral (sólo los electores que están inscritos dentro de esa circunscripción podrán votar por el). Este diputado es escogido o votado por su nombre y apellido.




¿Cómo se distribuyen los diputados electos en todo el país?  

Amazonas: 3 diputados (2 nominales 1 lista)
Anzoátegui: 8 diputados (6 nominales y 2 lista)
Apure: 5 diputados (3 nominales y 2 lista)
Aragua: 8 diputados (6 nominales y 2 lista)
Barinas: 6 diputados (4 nominales y 2 lista)
Bolívar: 8 diputados (6 nominales y 2 lista)
Carabobo: 10 diputados (7 nominales y 3 lista)
Cojedes: 4 diputados (2 nominales y 2 lista)
Delta Amacuro: 4 diputados (2 nominales y 2 lista)
Distrito Capital: 10 diputados (7 nominales y 3 lista)
Falcón: 6 diputados (4 nominales y 2 lista)
Guárico: 5 diputados (3 nominales y 2 lista)
Nueva Esparta: 4 diputados (2 nominales y 2 lista)
Mérida: 6 diputados (4 nominales y 2 lista)
Miranda: 12 diputados (9 nominales y 3 lista)
Monagas: 6 diputados (4 nominales y 2 lista)
Lara: 9 diputados (4 nominales y 2 lista)
Portuguesa: 6 diputados (4 nominales y 2 lista)
Sucre: 6 diputados (4 nominales y 2 lista)
Táchira: 7 diputados (5 nominales y 2 lista)
Trujillo: 5 diputados (3 nominales y 2 lista)
Yaracuy: 5 diputados (3 nominales y 2 lista)
Vargas: 4 diputados (2 nominales y 2 lista)
Zulia: 15 diputados (12 nominales y 3 lista) 

¿Qué es una circunscripción electoral? 

Es el espacio territorial en el cual los votos emitidos por los electores y electoras constituyen el fundamento para el reparto de escaños a los candidatos y candidatas, organizaciones con fines políticos y grupo de electores y electoras. 

Cada circunscripción electoral se actualiza con relación a la estimación poblacional en cada proceso electoral para cuerpos deliberantes, y a los efectos de la elección de los cargos de representación nominal. 

¿Quiénes integran la Asamblea Nacional? 

Los diputados y diputadas elegidos y elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta respetando la representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento (1,1%). Además de tres diputados y diputadas en representación de las comunidades indígenas.


¿Qué es el Parlamento Latinoamericano? 

Es un organismo regional, permanente y unicameral. Está integrado por representantes de los Congresos, Asambleas Legislativas Nacionales, o Parlamentos Nacionales de los países de 11 América Latina electos democráticamente mediante sufragio popular y cuyos países suscribieron el correspondiente “Tratado de Institucionalización” el 16 de noviembre de 1.987, en Lima - Perú. 

Las delegaciones nacionales a esta asamblea estarán compuestas, por un número máximo de doce miembros.  

En próximas entregas te brindaremos más información, que esperamos sea de tu ayuda.


Fuente: Consejo Nacional Electoral (CNE)
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.