Gastronomia

Simplemente Venezuela
La alimentación es una de las actividades donde se expresa la originalidad y las particulares de las diversas culturas, pueblos y naciones. Los alimentos a parte de satisfacer nuestras necesidades fisiológicas, también expresan nuestras tradiciones, creencias religiosas y la disponibilidad de los productos de acuerdo a nuestra ubicación geográfica.

Cada una de estas tradiciones se rige por lo que algunos han llamado un “orden culinario”. Es decir, un conjunto de creencias, reglas y prácticas compartidas por los miembros de una cultura, país o región que determina, por ejemplo, cuales alimentos son comestibles y cuáles no; también el número de comidas. El orden tradicional en Venezuela para servir los alimentos para un almuerzo, consta de: sopa o entrada, un segundo plato fuerte, una bebida, pan y postre.

Para entender mejor este orden culinario hablaremos de cocina nacional y regional. 
 

Cocina Nacional

Está constituida por preparaciones que han transcendido del ámbito regional o local y son consumidas sin excepción en todo el territorio de un país. Ejemplo: la arepa, la cachapa, la hallaca, el casabe, el pan de jamón, el pabellón criollo, el dulce de lechosa, y los sancochos o hervidos; incluso de ciertas características comunes en los preparados de toda la nación: el uso de sofrito, y de ciertos ingredientes como el encurtido, el cebollín, el perejil y la salsa inglesa. También el uso difundido de la pimienta, el consumo de los tubérculos en general, del plátano y del arroz, así como el delicado equilibrio existente entre lo salado y lo dulce.

Todos estos elementos en su conjunto le dan una distinción especial a nuestra comida, considerada básicamente popular y familiar, la cual aun no transciende a la alta cocina. Con el tiempo en la comida nacional se han desaparecido preparaciones tales como los buñuelos, pan de horno, olleta, etc.; tal vez por la llegada de nuevos sabores, y crecimiento de la comida chatarra o fast food.


Cocina Regional

Corresponde a un “corpus” de recetas fijas, esencialmente ligadas a la idiosincrasia de una región. Se considera una región alimentaria al espacio geográfico con algunas similitudes importantes de condiciones agroecológicas de las cuales se deriva una cultura alimentaria común.

En Venezuela se distinguen cinco regiones alimentarias, esta clasificación está ligadas a sus recursos internos y características demográficas, la cuales son:

La costa: Se caracteriza por el uso de fuentes alimentarias animales de origen marino. Tiene influencia en la zona oriental de la cocina trinitaria y en el occidente, de la cocina caribeña, especialmente la de Aruba y Curazao. De estas influencias nacen platos como el mojito en coco, el talkarí de chivo y los huevos chimbos.

La montaña: Se destaca por su vinculación con la cultura alimentaria andina, por esta zona se introdujo la papa, también se recibe influencia europea con la incorporación del trigo y el empleo frecuente de cebollín o cebolla junca. Sus platos emblemáticos: la pisca andina, los mojitos, el mute y la hallaca con garbanzos.

Los llanos: Predomina el consumo de carnes de res y los productos de la caza y de la pesca de agua dulce. De la ganadería bovina deriva la riqueza de sus quesos. Platos emblemáticos: pisillo de venado y de chigüire, palo a pique llanero y queso de mano.

La selva: Se caracteriza por el consumo de yuca, con el casabe como derivado, de animales de cacería, pescados de río, huevos y carnes de tortuga y la influencia de los sabores oriundos de Trinidad. Platos emblemáticos: pelao de gallina, carapacho de morrocoy y turrón de merey.

El centro: Se destaca por la variedad de la cocina, platos como la sopa de cebolla, el queso de bola relleno, el mouse de parchita, etc., también preparaciones resultantes de las antiguas tradiciones urbanas como la olleta de gallo, la torta bejarana y la gelatina de gallina.

Fuente: Atlas de Tradiciones Venezolanas. Fundación Bigott


Conoce algunos de nuestros platos tradicionales:


La Arepa


Variedad de Arepas de acuerdo a su cocción


 
Arepitas Dulces y más




Diversidad de Rellenos para nuestra Arepa




Pabellón Criollo




Hallaca
 



Variedad de Hallacas




Cachapa




Pisca Andina




Patacón Zuliano




Casabe
 



Pan de Jamón


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coprights @ 2016, Simplemente Venezuela (Veneçiuela) Designed By Templateism | Distributed By Blogger Templates20