Un paraíso para conocer...

31/8/10

La Arepa: El pan nuestro de cada día (I)

La arepa junto con la tortilla son los dos panes de maíz más famosos en América. Para el venezolano es parte de su día a día, ya que para muchos es su desayuno, el acompañante ideal para sus almuerzos y obviamente en sus cenas.

La arepa, también llamada “pan de arepa”, es considerada por los historiadores una especie de honra al sol y a la luna, por su forma redondeada, al igual que el casabe.

Debido al ingenio criollo existen mucha variedad de arepas, si nos tocara realizara una clasificación deberíamos hacerla considerando el tipo de maíz utilizado, su forma de cocción, por los ingredientes adicionales que se le incorpora a la masa tradicional y por sus rellenos.

De acuerdo al maíz utilizado tendríamos los siguientes tipos de arepa:

Arepa de maíz pilado: Se conoce como maíz pilado al maíz que previamente se le ha quitado la cáscara y el lumen (la parte germinal). Existen dos tipos fundamentales de este tipo de arepa: la de maíz blanco que es suave y compacta, y la de maíz amarillo que es un poco áspera y se endurece rápidamente al enfriarse.

Arepa de harina de maíz precocida: Esta es la más común por ser la forma más rápida de elaborarlas, mediante una harina obtenida de la industrialización del maíz, en donde la precocción y el lamido del grano son partes básicas del proceso. 
 
Arepa de Harina de Maíz precocida
Arepa de Harina de Maíz precocida
 
 Arepa de maíz pelado: Llamada también arepa pelada o raspada. Para la elaboración de ellas, el maíz se trabaja conservando la celulosa de la cáscara, luego se reblandece hirviéndolo con cal o ceniza. Al molerlo se mantiene los componentes nutritivos de la cascara y el lumen, con un olor fuerte y con un sabor similar a las tortillas mexicanas.

Arepa Pelada
Arepa andina: Se elabora con harina de trigo, esta es tradicional en los andes venezolanos.




Arepa de yuca: Se sustituye el maíz o el trigo, por afrecho de yuca para su elaboración.

En próximos artículos seguiremos contándote la diversidad de nuestro pan.
 

Fotos: Atlas de Tradiciones Venezolanas. Fundación Bigott - El Nacional
Share:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Arepa es algo que quisiera probar en un futuri viaje a Venezuela.

Simplemente Venezuela dijo...

Asi será. Existe mucha variedad de Arepas y de seguro te encantaran.

Anónimo dijo...

La arepa no es solo ni exclusivamente venezolana, sino también colombiana y panameña. Antes de la llegada de los españoles si existían arepas preparadas y consumidas por los indigenas calimas, muiscas, pijaos, taironas, pantágoras y aburraes que vivían en la actual Colombia. Desde entonces sigue la tradición de consumir arepas en la patria de Antonio Nariño, Francisco Santander y Policarpa Salavarrieta. En Panamá la arepa es llamada tortilla panameña. Finalmente hay libertad de expresión y yo me ajusto a la realidad. Gracias y adiós.

Simplemente Venezuela dijo...

Gracias por tus comentarios. Efectivamente la arepa no solo es una comida tradicional venezolana, sino también de Panamá y Colombia. Son una de las tantas cosas que compartimos por nuestra hermandad. Solo quisimos mostrar la diversidad de arepas que se elaboran en Venezuela, de acuerdo a sus ingredientes, formas de cocción, del relleno que usamos, entre otras. Nuevamente gracias por expresarnos tu opinión.

Saludos.

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.