VIDEOS

Loading...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Baile de La Llora

El baile de La Llora es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela, aun se conserva esta tradición en las poblaciones de La Victoria y El Consejo, del Estado Aragua.

Su origen de este particular baile se vincula a las costumbres mortuorias de los indígenas, debido a la similitud del hecho de escenificarse coreográficamente de manera circular, alrededor de un árbol e incluir el típico grito guerrero indígena, para indicar el final de cada pieza. El cual ha sufrido muchas transformaciones tanto musicales como coreográficas a lo largo de su historia, se podría decir principalmente por la influencia de los españoles.



En cuanto a la escenografía, antiguamente se realizaba alrededor de un árbol de mango, pero hoy en día puede ser elaborado en cualquier teatro o salón. Consiste en realizar dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una bara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave. El círculo interior tiene un diámetro de cuatro a cinco metros y es exclusivo para músicos y cantadores.

La instrumentación del Baile de La Llora incluye contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, dos cantadores tocando maracas, el carángano que lo tocan dos músicos. El vestuario es sencillo, los hombres camisa y pantalón blanco, pañuelo de vivos colores al cuello, sombrero pelo de guama y alpargatas; las mujeres: falda ancha floreada con blusa blanca. Las parejas que valsean en el Joropo, la Zambainina y el Aguacerito de Dios, los tres primeros bailes; mientras en La Vaca, el hombre simula torear a la mujer; en El Oso la pareja baila despacio e imitando a un oso; en La Chispa los bailadores se mueven como ebrios; en San Juan y La Magdalena el hombre imita los gestos del santo en éxtasis, mientras la mujer le va siguiendo; y en El Palito las parejas, agarradas por la cintura bailan dando vueltas mientras juegan a evitar que otro de los bailadores les haga zancadillas para hacerles caer.

Reacciones: