Un paraíso para conocer...

1/11/10

Cacique Maguare

Cacique caribe de la región media del río Orinoco. En 1642 el gobernador de la provincia de Trinidad y Guayana, Martín de Mendoza La Hoz y Berrío, logró atraerse a Maguare, a quien hizo bautizar en Santo Tomé dándole por nombre el suyo. Continuaba con la política de alianza hispano-caribe que habían iniciado su antecesor Diego López de Escobar.

Maguare recibió de los españoles el título de general, y a él y a su tribu se les dieron armas de fuego para que en sus curiaras recorriesen el Orinoco y se enfrentasen con los extranjeros que asolaban los establecimientos españoles de Trinidad y Guayana.

Maguare acompañó al gobernador Mendoza cuando se fundó el fortín de Nueva Cantabria en Cabruta. En 1647, el jefe caribe se encontraba allí, donde se entrevistó con Fray Jacinto de Carvajal, sacerdote dominico llegado del Apure. El gobernador Mendoza murió en 1656. Con su muerte se perdió la huella de Maguare. Al desaparecer esos dos personajes quedó rota la alianza.

Fuente: María Electa Torres Perdomo. Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela, 2007.
Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.