Un paraíso para conocer...

23/11/10

Navegantes del Magallanes


Los Navegantes del Magallanes, es un de los equipos de béisbol profesional venezolano, quienes tienen como sede la ciudad de Valencia en el Estadio José Bernardo Pérez, que cuenta con una capacidad o aforo total para 15.000 espectadores. Fundado como el 26 de octubre de 1917 por un grupo de fanáticos bajo el nombre de "Magallanes de Catia", es la institución deportiva más antigua de Venezuela.

Participa en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional desde su creación en 1945 siendo uno de los equipos más ganadores y con mayor fanaticada en el país. Además es el único club deportivo que ha dado nombre a una localidad (Los Magallanes de Catia). Entre sus fundadores aparecen resaltados Juan y Luis Carratú, la familia Fagre y los turcos Alberto y Ricardo Salomón, Vicente Issa y Eduardo Kalil.

Para el momento el Club había decidido seleccionar como sede un campo ubicado en los altos de Cútira, detrás de la plaza Pérez Bonalde de Catia.

En 1918, Magallanes con sede en Caracas, inicia las prácticas para seleccionar jugadores. En Enero el equipo es inscrito en el Campeonato Nacional de Béisbol. En su primer partido, Magallanes venció al equipo de Flor del Ávila con marcador de 20 a 6, aunque en las siguientes salidas, las derrotas se volvieron más que victorias lo que motiva al equipo a retirarse del torneo.

Tras diez años de ausencia, el Sr. Antonio Benítez decide regresar al béisbol con el equipo Magallanes, un equipo de categoría amateur que ingreso en el torneo de Segunda Categoría de ese año, donde fue eliminado por el conjunto de Estrella Roja.

Una vez que la Liga Nacional de Béisbol se establece en el año de 1927, luego de diez años de aquella reunión sus fundadores unieron esfuerzos para reformar al equipo que resulto afectado por la epidemia de gripe española de 1918. El equipo fue puesto en pie ya que se decidió organizar anualmente campeonatos de liga. Magallanes estaba listo para ingresar a su categoría.

En 1930 el cuadro turco retaría al todopoderoso Royal del barrio de Sarría, y lo vencería en la serie para alzarse con la "Copa Londres" y así desatar la locura en los alrededores de Catia y así convertirse en la parroquia, en donde tendría su propio terreno para practicar al punto de legar su nombre a la populosa barriada conocida hoy como "Los Magallanes de Catia". Paulatinamente sus mayores baluartes fueron abandonando el equipo al aceptar mejores propuestas económicas de parte del equipo Concordia propiedad del hijo de Juan Vicente Gómez, lo que hizo que en 1933 Carratú retirara al equipo del torneo cerrando así esta segunda etapa.

El deporte se fue incrementando en el país para dar origen a muchos equipos, entre los más resaltantes aparecen Cervecería Caracas (hoy Leones del Caracas), Pastora, Gavilanes y el Royal Criollos. La mejor época del béisbol en Venezuela estuvo comprendida entre los años 40' y 50', cuando la pasión estalló por parte del público dando a conocer como los equipos más populares a Gavilanes, Magallanes y Cervecería Caracas. En este periodo el equipo Magallanes participó en ocho certámenes de primera división logró capturar dos títulos y dos subcampeonatos.

Luego de que Venezuela ganara la Copa Mundial de Béisbol, en 1941, Don Carlos Lavaud compra al equipo y le da una nueva perspectiva, se comenzaban a realizar los Navegantes de hoy en día, así, al crearse la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Magallanes fue uno de los cuatro equipos en participar en el primer torneo de 1946 junto a Cervecería Caracas, Equipo Venezuela y Sabios del Vargas. De esta primera época del béisbol organizado de Venezuela, destaca la figura del prominente Magallanero Vidal López.

El año 1946 fue el debut del Magallanes en la Liga Profesional de Béisbol, la primera liga organizada de béisbol en Venezuela. En el primer encuentro se enfrentaron contra el equipo Venezuela. Magallanes se llevo el triunfo con pizarra final de 5 carreras por 2 con logrando la primera carrera anotada de la Liga en las piernas de Luis Aparicio Ortega, el primer boleto es recibido por Vidal López, y el primer lanzador en obtener un triunfo es Alejandro Carrasquel.

En 1956, Joe Novas y Joe Cruz compraron el equipo. El equipo dejó de llamarse "Magallanes" para convertirse en la temporada de 1956 en "Oriente". Siete años más tarde se convirtieron en "Estrellas Orientales" luego de ser adquirido por Alfonso Carrasquel y Humberto B. Lozano. Fue un nuevo paso para el equipo, un respiro momentáneo para volver a llamarse "Magallanes" en el torneo de 1964-1965.

En la temporada 1969-1970, Magallanes es vendido a un grupo de empresarios de Carabobo y se muda a Valencia. Bajo la conducción de Carlos Pascual conquista su primer título desde la campaña 1954-55, derrotando en esa ocasión a los Tiburones de La Guaira en sólo tres juegos. A pesar de partir antes de finalizar la temporada, Clarence Gaston repite el título de bateo con .360. A comienzos de los setenta surge "El Poder Negro" con Clarence Gaston, Pat Kelly, Ivan Murrel, Jim Holt, Harold King y Dave Parker, donde participan en la Serie del Caribe, y el escenario es el Estadio Universitario de Caracas. Magallanes se apoya en el pitcheo y obtiene el primer título del Caribe para un equipo venezolano, venciendo a los representantes de República Dominicana y Puerto Rico.


En la década de lo ochenta surge una crisis dejando los peores registros en la historia del equipo que tiene como consecuencia múltiples canjes de jugadores. Llegan a formar parte del equipo Clemente Alvarez, Roberto Espinoza, Willian Magallanes y Carlos García.


Juan Carlos Pulido

Magallanes se vino a más para conquistar seis gallardetes, los más sobresalientes en la década de los noventa donde Magallanes retoma el liderato en la Liga. Figuras como Juan Carlos Pulido, Alvaro Espinoza, el "Almirante" Carlos García, Oscar Azocar y los novatos Eddy Díaz, Melvin Mora y Luis Raven logran ganar el campeonato luego de 15 años en la primera final entre los eternos rivales del béisbol venezolano. La final de 1993-1994 entre los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes fue sin duda unos de los acontecimientos mas esperados en el país. Estos se han enfrentado en tres finales y Magallanes ha salido ganador en dos ocasiones.






Melvin Mora

Luis Raven

Endy Chávez


Tras el período de 1980, Magallanes fue considerado uno de los mejores equipos de la década de 1990 a finales de 2000, ganando cuatro títulos desde 1993 a 2001. La última victoria fue en la temporada 2001-2002 frente a los Tigres de Aragua.

En total tiene 10 campeonatos de liga y dos Series del Caribe, conseguidas en las ediciones de 1970 y 1979.

Estadísticamente es el segundo club que más títulos tiene en Venezuela y al mismo tiempo uno de los clubes más laureados y reconocidos del Caribe. Fue el primer equipo de Venezuela en ganar una Serie del Caribe y además destaca por ser el único equipo venezolano en ganar 2 Series del Caribe en una misma década. Es el club venezolano que más veces ha ganado el certamen, junto a Leones del Caracas y Águilas del Zulia con dos campeonatos.

Formó parte, en calidad de miembro fundador, de la Liga Local, además de ganar el primer juego celebrado en la Liga, venciendo a los Patriotas de Venezuela el 12 de enero de 1946, con el resultado final de 5 a 2.

Su rival histórico son los Leones del Caracas, con quien disputa el "Clásico de los Eternos Rivales", siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad del béisbol del Caribe. Así como también disputa clásicos contra Caribes de Anzoátegui por la antigua localía en el oriente del país, y Tigres de Aragua con quien disputa la "Batalla del Centro" ó "El clásico de la Autopista", nombrados así, por la cercanía entre las ciudades sedes de ambos equipos.

Fuente: Wikipedia
Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.