Un paraíso para conocer...

Historia

Aborígenes de Venezuela

Obviamente nuestra historia empieza con nuestros aborígenes, vamos a revisar como fueron nuestros inicios.

El poblamiento se inicia con migraciones proveniente de Asia, llegando a Alaska; y posteriormente se dispersan por México, Centroamérica y Suramérica. Se dice que el poblamiento de Venezuela se inició hace 10.000 o 15.000 años, los primeros habitantes solían dedicarse a la caza y la recolección de frutos, también usaban la piedra y el hueso como utensilios.

Para el año 2.000 a.C llegó a Venezuela una migración originaria del Sur, estos pertenecía al grupo Arawac. Se caracterizaban por ser agricultores y luego con el tiempo se convirtieron en pastores; llegando a consolidarse en técnicas y métodos de producción. Este grupo se extendió por toda Venezuela, llegando hasta Centroamérica.

Otra migración llegó al territorio venezolano proveniente de Colombia, los Chibchas. Estos discernieron por Los Andes, caracterizándose por ser un pueblo sedentario y organizado.

Se presume que la última migración se produjo desde el Macizo Amazónico, de donde llegaron los Caribes.

Familias


En Venezuela existieron muchas étnicas aborígenes, pero se destacaron tres familias en particular:


Los Arawacos


También llamados aruacos, arbacos y arawaks, son miembros de una familia lingüística muy numerosa que se ocuparon desde Cuba hasta Trinidad, en las Antillas, y en Sudamérica desde su costa norte hasta Perú y Paraguay, de la cual fueron miembros los igneris y los tainos.

En nuestro país se ubicaron en la región sur y norte-occidental, donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.


Los Caribes

Como habíamos dicho anteriormente este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, se presume que llegaron por el sur y el oriente, obligando a desplazar a los Arawacos hacia el oeste.

Este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Las tribus que más se destacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures,Pemones y Motilones.


Los Timoto-Cuicas

Estas tribus seasentaron en la región occidental del país, específicamente los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

Encuentro de Dos Mundos
Colón inicia su tercer viaje con seis naves. El 1 de Agosto vislumbra desde lejos las tierras orientales de los actuales estados Sucre y Monagas y una punta del Delta del Orinoco.
El 3 de Agosto Colón entra al Golfo de Paria, sorprendido por la furia de las aguas y por la hermosura del lugar, a la cual llamo “Tierra de Gracia”, donde debería estar el Paraíso terrenal. Su primer desembarco se efectuó el 5 de Agosto en paisajes del actual estado Sucre, probablemente en Macuro. Recorre la costa norte hasta la punta de Araya, reconociendo después las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Colón pone especial atención en el oro y las perlas que los indígenas llevaban puesto.

La primera expedición que recorrió el país la realizó Alonso de Ojeda. Pasando por la Península de Paraguaná llegó al Golfo de Coquivacoa (Golfo de Venezuela), quedando impresionado por la belleza del lugar, en especial por las casas de los indígenas construidas sobre estacas en medio del agua, lo cual le recordó a la ciudad de Venecia, denominando al lugar “Venezuela” o “Pequeña Venecia”.




Esa versión ha sido la más conocida por nosotros, pero existen investigaciones que plantea que el nombre de Venezuela es procedente de la etnia Añú, los cuales la llamaban “Veneçiuela”.

En esa expedición también se encontraba Américo Vespucio, quien dio origen al nombre de América.

La llegada de Colón dio inicio a un período de exploraciones, conquista y colonización del territorio.

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.