Un paraíso para conocer...

22/12/11

La Hallaca (II)

En un artículo anterior te comentamos qué era la hallaca, su importancia para el venezolano y su origen. Ahora bien, también mencionamos que existe diversidad de ellas, de acuerdo a cada región.
 
La hallaca se compone básicamente de:
  • Masa: Es elaborada con harina de maíz precocida, la misma que utilizamos para hacer arepas. Esta nos servirá de cubierta para nuestra hallaca.
  • Carnes: Se combinan los distintos tipos de carnes, gallina, res y cerdo. 
  • Ingredientes y Adornos: Para darle color a la masa, se utiliza el Onoto. La sazón del guiso de las hallacas, viene dada por la combinación de ají, cebolla, ajo, pimentón; para los adornos tenemos pasas, aceitunas y alcaparras. 

Tipos de Hallacas
 
Caraqueña
 
Es la que contiene mayor cantidad de ingrediente en su guiso. Se prepara no solamente en la capital, sino en los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas. El guiso es más consistente, debido a que se le añade un poco de harina de maíz, además de colocarle limón y salsa inglesa. Para diferenciarla del resto le incorporan almendras al adorno.
 
Andina
 
Típica de los estados Táchira, Mérida y Trujillo la preparación del guiso le incorporan garbanzos como un toque propio de la región. Hay quienes le colocan trozos de tomate sin semilla, sin concha y con unos minutos de cocción de manera que queden como el tomate utilizado en la salsa casera.
 
Llanera
 
Es la que comúnmente se prepara en los estados Barinas, Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa. Se caracteriza por su sencillez. Parecida a la hallaca caraqueña, pero con menos ingredientes. 
 
Oriental
 
Típica de los estados Sucre, Anzoátegui y Bolívar. Su característica fundamental es la presencia de ruedas de papas y huevos sancochados en el adorno.
 
 
De Pescado
 
Es una de las variantes más populares del tradicional plato navideño en el oriente venezolano. La base es el pescado de mar y la especie a utilizar varía de acuerdo al gusto propio de la zona en que se prepare.
 
 
De Plátano
 
Se trata de un plato típico de los zulianos. Se caracteriza por el uso de plátano verde para elaborar la masa, esto hace que la apariencia de la hallaca sea de color oscuro y con un sabor un tanto amargo. Los ingredientes para el guiso y el adorno se mantienen igual.
 
 
Angostureña
 
Conocida como hallaca seca, su nombre se deriva a que los comerciantes llaneros la utilizaban como avío en sus viajes por vía fluvial a Angostura, que actualmente es Ciudad Bolívar. La consistencia de esta hallaca es firme, que se puede comer con las manos sin emplear ningún tipo de cubierto.
 

 
Fuente: Atlas de Tradiciones Venezolanas. Fundación Bigott
Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.