VIDEOS

Loading...

sábado, 5 de mayo de 2012

Patacón Zuliano


Hace poco estuve recordando un viaje familia que realizamos a la aventura y que nos llevó a recorrer los estados Falcón, Lara y el Zulia. Justamente en este último, hay un plato emblemático característico del gentilicio zuliano, El Patacón.

En realidad durante nuestro viaje solo estuvimos en Maracaibo aproximadamente 20 horas, pero obviamente no perdimos la oportunidad de probar este exquisito y tradicional plato de la gastronomía zuliana.

  
Buscando un poco de historia, encontré que el termino Patacón en gastronomía es usado en varios países latinoamericanos y caribeños como Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Haití y Venezuela. También se ha popularizado en los restaurantes de la región amazónica y del norte del Perú y también en Bolivia.

El patacón, tostón o frito es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde. Su nombre proviene de la moneda colonial del mismo nombre.

En la mayor parte de Venezuela, se conoce como tostón. Sin embargo, en el Estado Zulia, llega a ser un plato emblemático y se le conoce como patacón.

Durante mi estadía en Maracaibo, lo probé en dos versiones, uno con plátanos maduros y otro con plátano verde, o sea el tradicional y para mi gusto el mejor.

Lo comercializan o su presentación es estilo sándwich, cortando el plátano de forma alargada y poniendo los ingredientes entre dos tostones. El relleno varía de acuerdo a su gusto, con ensalada rallada, queso blanco y/o amarillo, jamón, pernil, pollo, carne mechada, salsa ketchup, salsa rosada, mayonesa y mostaza.

Así que no dejen de probarlo cuando visiten el Zulia, suelen ser de gran tamaño, pero excelente excusa para compartir.

Reacciones: