Un paraíso para conocer...

11/9/10

Cacique Chiparaca

Cacique de varias tribus que habitaban la región de San Sebastián de los Reyes, cercana al río Portuguesa. Esos indígenas fueron desplazados de su terruño por los españoles con el fin de construir sus propios hatos. Por tal motivo, se dieron frecuentes enfrentamientos en esa región, hoy Estado Guárico.

Para poner fin a esa situación el gobernador y el capitán general de la provincia de Venezuela, Diego Francisco de Quero, propuso al capitán Diego Velásquez de Ledesma, encargarse de su pacificación en febrero de 1563. Velásquez se fue llano adentro llegando hasta las riberas del río Portuguesa el 1° de marzo.

Con sus hombres y con la colaboración de indígenas Guamonteyes cruzó por varios ríos y caños hasta encontrar el río Blanco, donde se enfrentaron con indígenas armados con arcos, flechas y macanas.

Después de una larga lucha desembarcaron y apresaron a los rebeldes sin disparar las armas de fuego. Entre los prisioneros tomados, hombres, mujeres y niños, había varios que se desempeñaban como jefes, de los cuales el más conocido y destacado era Chiparara, quien dijo lo siguiente: “que era el “Principal Grande” entre su gente y los Otomanos; que sus dominios se extendían por las riberas del río Blanco; que siempre había sido enemigo de los españoles a quienes consideraba unos “bellacos y mentirosos” y los había enfrentado en varias ocasiones en compañía de caribes, Alquirires, Amaibas, Atapaimas, Otomanos, Achaguas y Bateas; que también era enemigo de los Guamonteyes, tribu coaligada con los españoles; que atacaban los hatos en busca de carne y de caballos, y con la esperanza de que los “blancos” huyeran y los dejaran en posesión de sus antiguas tierras; y, por último, que no deseaba acordar la paz con los españoles, ni aceptar a su rey, ni sus leyes y costumbres”. Después de levantar el acta con los testimonios de los prisioneros, Velásquez procedió a repartirla entre sus hombres y a organizar la marcha de regreso.

Fuente: Ildefonso Méndez Salcedo, 1997. Diccionario de Historia de Venezuela. Tomo I. Fundación Polar.
Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.