Un paraíso para conocer...

13/9/10

Cacique Conopaima

Cacique de la región de Los Teques. Cuando matan a Guaicaipuro alcanza el cacicazgo, se distinguió como defensor de la integridad de su gente. Se cree que fue de origen caribe, procedente de lejanas tierras. Llegó a las proximidades de Los Teques y se radicó en El Peñón. Su arrojo y valentía al comienzo de su misión, pero el amor lo hizo cambiar de estrategia, dedicándose a su mujer y a sus hijas, por este motivo no se atrevió a vengar al Valiente Sorocaima.

En 1568 participó en el sitio de Maracapana y en 1573 guerreó contra Garci González de Silva. Como jefe se distinguió en Las Adjuntas. Según el historiador José de Oviedo y Baños, Conopaima no se rindió después de contemplar la horrible mutilación a la que fue sometido Sorocaima y de haber sido capturadas por los españoles una de sus esposas y dos hijas de su compañero Acaprapocón.

Acabó con mitos y creencias dentro de su tribu: pensaban que hombre y caballo era uno y que existía un animal con dos cabezas. Estas creencias acobardaban a su gente haciendo que perdieran fuerza al enfrentarse a sus enemigos.

En la versión del historiador García de la Torre se cuenta que el cacique con su bella esposa bajaron al río y los españoles en una emboscada la hirieron a ella. Al subir a la curiara ser percató que moría y juntos se tiraron al río para morir con ella, pero un arcabuz acabó con su vida. Sacaron sus cadáveres y lo enterraron en las inmediaciones al pie de un árbol gigantesco que con el correr de los años produjo flores bellísimas de las cuales sirvieron de alegoría al decirse que eran los suspiros de Conopaima y su bien amada princesa Tequeña.

Fuente:
Horacio Biord Castillo, 1997. Diccionario de Historia de Venezuela Tomo I. Fundación Polar.
Gómez, C.A. (1996). Los caciques de Venezuela. Caracas, Panapo
Share:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno, excelente

Anónimo dijo...

me encanto la informacion suministrada, gracias!!

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.