Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

29/7/10

Cacique Baruta

Hijo de Guaicaipuro y de Urquía, Baruta recibe de manos de su madre el penacho con plumas rojas, que había usado su padre, al tiempo que le decía:

"Sean estas plumas rojas el símbolo de la sangre de tu padre y de tu pueblo derramadas por el invasor que viene a arrebatarnos nuestra tierra. Defiéndelas con honor."

Baruta no solo atacaba al enemigo, sino que con frecuencia establecía pactos y alianzas con otras tribus rebeldes y obtenía grandes victorias. Luchó junto con Tamanaco y Terepaima.

En un enfrentamiento contra los españoles es hecho prisionero y conducido ante Garci González de Silva, que para ese momento era el Regidor del Cabildo, y le explica el plan que tiene España para desarrollar la zona y darle mayor bienestar a sus pobladores. Le ofrece la libertad a cambio de la firma de un tratado de paz aceptado por el cacique.

Igual que Chacao promete, pero Baruta ya no quiere usar el penacho que la princesa Urquía a la muerte de su padre pusiera sobre su cabeza.

Baruta fue un gran jefe en la paz, gozó de la máxima consideración de los españoles, respetaron su autoridad y sus tradiciones, cooperaron con él, enseñándole nuevas técnicas ganaderas y de cultivos.

Al morir Baruta fue enterrado con su rito. Más tarde, en 1620, el Gobernador Francisco de La Hoz Berríos, constituyó en su honor, en el sitio donde vivió el cacique, una parroquia con el nombre de San Francisco de Paula de Baruta.


Fuentes: Gómez, C.A. (1996). Los Caciques de Venezuela. Caracas, Panapo.
Trabajo publicado por Orlando Camacaro en Monografias.com
Share:

25/7/10

Visita los Estados Anzoátegui y Apure

Ya están disponibles en la sección de Estados, todo lo referente a Anzoátegui y Apure, así que visitanos.



Share:

Cacique Arichuna

Pertenecía a la tribu de los jiraharas, fue cacique se los indígenas que habitaban entre Lara y Yaracay. Siguió las órdenes y orientaciones del cacique Queipa. Cuando este cacique muere fue seleccionado para dirigir la tribu como cacique. Luchó contra los españoles y contra el cacique Guaratarí quien no solamente acabó con la tribu, sino que también mató al cacique Queipa, con una estrategia urdida por el piache El Tiznado.

Su cacicazgo señala como nota importante el ser el primero en ver la Santa Inquisición, gracias a la amistad que sostuvo con Juan Fernández de origen morisco-portugués, acusado de herejía por el Tribunal Inquisidor y condenado a muerte.

Arichuna nunca pudo creer que ese hombre con rasgos de caballero y de buenos sentimientos fuese un hereje. Intercede por él ante el Gobernador Juan Leiva, pero éste no quiso meterse en el problema, entonces Arichuna prepara una operación comando apoyado en la oscuridad que le brindaba la noche. Ataca la prisión donde se encontraba Juan Fernández y logra liberarlo, en una operación donde nadie sale lastimado. Esta operación se realiza a finales de 1556.

Nadie persiguió a Fernández y luego, con el tiempo, obtuvo el perdón. Fue tal el agradecimiento que le tuvo Arichuna que jamás abandonó su tribu.

Arichuna siguió dedicado al comercio y gozando del aprecio de los españoles.


 Fuente: Gómez, C.A. (1996). LOS CACIQUES DE Venezuela. Caracas, Panapo.
Share:

24/7/10

Batalla Naval del Lago de Maracaibo


Además de conmemorarse el Natalicio de Simón Bolívar, también un día como hoy se llevó a cabo la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Esta batalla se libró en el año 1823, que enfrentó a las escuadras del Almirante José Prudencio Padilla y las del Comandante Español Laborde, quien tras un intenso combate de los patriotas criollos, tuvo que capitular y emprender la retirada. Esta batalla marcó definitivamente la independencia venezolana del yugo español.

En honor a este día también se designo al el 24 de julio día de la Armada Venezolana y además de la Armada Colombiana.
Share:

Natalicio de Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, conocido como Simón Bolívar, nació en Caracas un día como hoy en el año 1783, exactamente hace 227 años, fue un militar y político, consagrándose como una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó a la independencia de los actuales países Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Conocido como “El Libertador”, título honorifico que se le fue adjudicado por el Cabildo de Mérida en Venezuela, tras luego serle ratificado en Caracas quedó asociado a su nombre.

Actualmente, Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el “Hombre de América” y una destacada figura de la Historia Universal, recibiendo honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

Hoy se prevé conmemorar su natalicio con la colocación de la Bandera Nacional bordada por el pueblo venezolano, sobre el sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, en la ciudad capital, seguida con una ofrenda floral. Todo esto luego de haber sido exhumado sus restos hace pocos días.
Share:

23/7/10

Jacinto Convit. A sus 96 años nos trae una vacuna curativa al Cáncer

El doctor Jacinto Convit nace el 11 de septiembre de 1913, se ha dedicado toda su vida a la investigación científica. Ha contribuido al conocimiento de enfermedades infecciosas, especialmente de la lepra y leshmaniasis.

Actualmente, es el Director del Instituto Nacional de Biomedicina del Hospital Vargas en Venezuela, a finales de junio de este año informó que: “Hemos desarrollado a través de terapias de inmunología la vacuna contra el cáncer de seno, de colón y de estómago”.

El Dr. Convit con su equipo diseñó un modelo de inmunoterapia (autovacuna) que se formula a partir de las mismas células tumorales del paciente. Se caracteriza por ser individual y personalizada.

Por sus valiosas investigaciones se presume que podría ser nominado nuevamente al Premio Nobel de Medicina. Todo un ejemplo a seguir y un orgullo para nuestro país.

Si quieres conocer más acerca de las investigaciones que realiza este insigne medico científico te invitamos a visitar su blog:

Share:

22/7/10

Estados: Amazonas

 Te invitamos a que visites nuestra sección dedicada a los Estados de nuestro país, en donde paulatinamente iremos colocando cada uno de ellos. Hoy te mostramos al Estado Amazonas, en donde podrás encontrar sus datos más relevantes, su geografía, aspectos económicos y culturales.

Visita a Amazonas!!!!
Ponemos a tu disposición nuestro correo electrónico, para tus comentarios y sugerencias escríbenos a: simplementeveneciuela@gmail.com
Share:

¿Sabías que el Salto Ángel esta nominado para ser una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo?

 El Salto Ángel es la cascada más alta del mundo, en 1.002 m y está situado en el Parque Nacional Canaima, Estado Bolívar. Es más de 19 veces más alta que las cataratas del Niágara. El descenso ininterrumpido de agua cae 807 m., generada desde el Auyantepuy.

Fue establecido como Parque Nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Su nombre se debe en honor al aviador norteamericano Jimmy Angel, que en el año 1937 dio a conocer la existencia de la caída. Sin embargo, los indígenas de la zona, los Pemones, ya lo conocían anteriormente y lo habían bautizado como Churún Merú.

Esta majestuosa caída de agua esta nominada para ser una de las Siete Maravillas del Mundo. Este es un concurso internacional inspirado en la lista de las nuevas maravillas del mundo. Este concurso se inició con 454 nominaciones en una primera fase, luego por votaciones pasaron a una segunda ronda 261 candidatas, en este año se concretaron una lista de 28 finalistas, dentro de los cuales esta nuestro maravilloso Salto Ángel y la reserva forestal mas grande mundo nuestra Selva Amazónica que comprende a varios países de Suramérica.

Las 28 finalistas se someten a una votación abierta controlada por la página web propietaria de la marca new7wonders.com, donde se estipulan y publican las condiciones y se muestra la evolución de la consulta.

Así que te invito a votar por nuestro Salto Ángel:
 



Hagamos de él una Maravilla Natural no solo de Venezuela sino del mundo

Foto obtenida de: New 7 Wonders
Share:

21/7/10

Cacique Aricabacuto

Cacique que perteneció a la tribu de los Mariches. Se enfrento a Francisco Fajardo en 1567. Formó parte, en 15,68, de la alianza de caciques indígenas liderada por Guaicaipuro contra Losada. Según el historiador José de Oviedo y Baños, para 1572 Aricabacuto había hecho amistad con los españoles y a finales de ese año sirvió como guía a Pedro Alonso Galeas, nombrado por el teniente de Caracas, Francisco Calderón, para que pacificase a los Mariches. Esta alianza no les agradó a los indígenas de la región. El cacique Taparacay para vengar esa deslealtad, solicitó al español le enviara al cacique para que actuara como mediador; como el cacique no estaba Galeas mandó un hijo y otros familiares del indio quienes murieron en una emboscada. A su regreso Aricabacuto intentó vengarse dando muerte a mujeres y niños indígenas que habían sido hechos prisioneros por Garci González de Silva, quien impidió la acción.


Fuente: Horacio Biord Castillo
Diccionario de Historia de Venezuela
Fundación POLAR Tomo II
Share:

17/7/10

Exhumación de restos de Simón Bolívar


Los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados este viernes en la madrugada en la ciudad de Caracas, los cuales serán examinados para comprobar si efectivamente murió de tuberculosis en 1830. Las imágenes fueron transmitidas por el canal oficial.

El procedimiento científico duró 19 horas, estuvieron presente el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, y contó con la participación de más de 50 personas incluidos patólogos e investigadores criminales.

Según declaración de los presentes, tanto del ministro como de la fiscal, afirmaron que se encontraron hallazgos importantes que serian anunciados en su debida oportunidad.

La historia indica que Bolívar falleció en la ciudad colombiana de Santa Marta aquejado de tuberculosis. Sin embargo, el presidente venezolano se encuentra entre los que afirman tener sospechas de que fue asesinado.

En abril pasado, una investigación del instituto John Hopkins, en Estados Unidos, sugirió que el ilustre militar y político podría haber sufrido de envenenamiento por arsénico, a través del consumo de agua contaminada.




Ayer nuevamente en cadena nacional, el presidente Hugo Chávez hizo referencia a la exhumación de los restos de Bolívar, dijo que tras la apertura del ataúd, acto que tuvo como música de fondo el himno nacional venezolano, se encontró una bota, los restos de una camisa del Libertador, cabellos y su “dentadura perfecta”.

Existen opiniones encontradas respecto a este acto, para unos es una ofensa hacia nuestro Libertador, para otros es un acto de júbilo; considero que ambas posturas son respetables porque aun creo en la libertad de pensamientos.
Share:

15/7/10

Cultura Venezolana

En nuestra sección de cultura encontrarás las características más relevantes de nuestro idioma, etnografía, religión, artesanía, música y muchísimas cosas más que pronto seguiremos colocando; para que juntos sigamos conociendo más a Venezuela.
Share:

14/7/10

¿Quieres conocer la Gastronomía Venezolana?

Te invitamos a que visites nuestra sección de Gastronomía para que conozcas cuales son los platos emblemáticos de nuestro país, sus influencias y principales características. Próximamente mucha más información en esta sección y en las que aun están en construcción.

Share:

13/7/10

Conociendo al Cacique Aramaipuro

Se comienza a nombrar a este cacique en nuestra historia para el año 1567, en esa fecha los españoles llegaron al valle de los indígenas Caracas o Toromaimas, los cuales ocupaban las zonas conocidas como Petare, Mariche, Izcaragua, Guarenas, Guatire y Araira, y estaban habitadas por las comunidades Mariches o Petares, y los Chagaragotos o Guarenas.

Este cacique fue uno de los jefes de los Mariches. Formó parte de la coalición de caciques que se enfrentó a Losada en Maracapana. Estuvieron bajo su orden los caciques Chacao y Baruta.

El escritor José Oviedo y Baños en uno de sus escritos dice, que se presentó con un ejército integrado por tres mil flecheros. Fue la más grande concentración indígena en una batalla concebida para destruir al invasor. Aramaipuro y sus hombres esperaron a Guaicaipuro, pero al no llegar éste tomaron la decisión de retirarse sin presentar batalla. Sólo Tiuna se quedó con sus hombres, pelearon y murieron.

Aramaipuro siguió sus luchas por muchos años y ya en su vejez se retiró con sus hombres hacia la costa oriental, en donde se enfrentó a Sir Walter Raleigh, que en 1595 asaltó Cumaná, donde murió.

Tuvo una hija llamada Urimare, la cual fue destinada como trofeo de guerra para Raleigh. Más adelante contaremos la historia de Urimare, de la cual se cuenta fue la primera mujer cacique.
Share:

5/7/10

Día de la Independencia

Un día como hoy del año 1811, se celebró en Caracas reunidos en el Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela, con la presencia de los diputados de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y Barcelona, se declaró la independencia absoluta de Venezuela.


En esta fecha, se llevó a cabo un acto jurídico político trascendental, emanado de la voluntad del pueblo soberano. Luego de una larga sesión y con algunos diputados en desacuerdo a las 3 p.m. del 5 de julio de 1811 se declara nuestra independencia.  
Se dice que es un error llamar a la efeméride del 5 de julio “Día de la Firma de la Independencia”, porque en realidad no fue del todo así, se estuvo que esperar hasta agosto a que terminaran de firmar los representantes de las diversas provincias. Por lo tanto, lo correcto es llamar a nuestra celebración “Declaración de la Independencia”.  
Lo cierto, es que hoy celebramos este acontecimiento histórico, y se hace elocuente reflexionar que hace años nos independizamos del yugo español, pero aun hoy seguimos siendo una nación dependiente en muchos aspectos y es algo que debemos trabajar día a día por obtener esa independencia completa tan anhelada. 
Debemos aprender a colocar en todo lo que hacemos nuestro sello de “Hecho en Venezuela”, rescatar nuestros valores, sentirnos orgullos de nuestra historia, llevar el tricolor por todo lo alto, ser embajadores ante el mundo. Considero que debemos prestarle más atención a nuestros aspectos positivos como país y que sean esos los que proyectemos al mundo, porque Venezuela es mucho más de lo que puedan decir en periódicos, noticieros, etc. Somos más que números rojos, estadísticas…si bien es cierto es una realidad, pero los cambios deben empezar en cada uno de nosotros, no dejemos en manos de un grupo de personas las soluciones a nuestros problemas.
Share:

4/7/10

Veneçiuela: Agua Grande

Una vez conversando con un gran amigo peruano, comenzamos hablar acerca del origen de nuestros países, en ese intercambio cultural me contó la historia de donde había surgido el actual nombre del Perú. Me dijo que se debió a una mal interpretación de los colonizadores al momento de ese encuentro, en donde los aborígenes del lugar intentaban comunicarse con los recién llegados. Eso me dio a pensar, que nosotros también deberíamos de tener una historia similar, porque como muchas investigaciones han demostrado que no fue un descubrimiento, sino un encuentro de dos formas de vidas, de dos culturas.


En esa oportunidad yo le conté, lo que nos habían enseñado en la escuela acerca del origen del nombre de Venezuela, le dije que Américo Vespucio le había recordado a su querida Venecia y que de ahí nos adjudico el seudónimo de “Venezziola” o “Pequeña Venecia”, de hecho le hice llegar la popular canción.

Gracias a la tecnología del Internet, me puse a indagar en diversas páginas web que hacían referencia al origen del nombre de Venezuela, y me conseguí con la versión que ya conocemos, pero encontré con varias que nos dice algo nuevo y que tal vez muchos desconocemos.

ORIGEN INDIGENA

Existe una versión acerca del origen del nombre de Venezuela con fundamentos históricos documentados y en donde se hace referencia que el origen del nombre es autóctono. Martín Fernández de Enciso geógrafo y bachiller en leyes español, en su libro “Suma de Geografía que trata de todas las partes y provincias del mundo, en especial de las Indias” editada en Sevilla en 1519, en un fragmento dice: "y al cabo dela cerca de la tierra está una peña grande que es llana encima della. Y encima de ella está un lugar o casas de indios que se llama Veneçiuela..." El fragmento que he citado está publicado en una fotografía tomada del libro original y aparece en el folleto “Descubrimiento del Lago de Maracaibo” Nectario María, s/f, página 18.

También escribió: “En Veneçuela es la gente bien apuesta y hay más gentiles mujeres que en otras partes de aquella tierra. Hay perlas buenas y crecidas aunque no hay tantas como en la Margarita…”


Martín Fernández de Enciso, según documentos fue testigo de dichos viajes, quien conoció y viajó con Hojeda y De la Costa, por lo tanto se presume que lo planteado en su libro fueron datos aportados por ellos mismos. Aunque también hay publicaciones que contradicen que el haya viajo con ellos.


También existen otras publicaciones que avalan esta versión del origen del nombre de Venezuela, como del sacerdote español Antonio Vázquez de Espinosa. Este sacerdote escribió un "Compendio y descripción de las Indias Occidentales” publicado en 1629, donde dice que "Venezuela en la lengua natural de aquella tierra quiere decir Agua grande, por la gran laguna de Maracaibo que tiene en su distrito, como quien dice, la Provincia de la grande laguna...".


Muchas personas se han dedicado a recaudar o investigar esta versión aparentemente avalada por documentos de la época, entre ellos Ramón Hernández Villoria, lingüista de la UCV, quien en uno de sus artículos que encontré el web, concluye con lo siguiente: “Como lingüista, pienso que una buena manera de apoyar la versión de la autoctonía sería estudiar las probabilidades, que yo pienso son muchas, de que el vocablo Veneçiuela –que es el original cartográfico en 1500- corresponda a una pronunciación castellanizada de un vocablo de la lengua propia de la etnia Añú. La etnia Añu o Paraujana es la aborigen de la zona de entrada al Lago de Maracaibo. Los añú son los pobladores de la laguna de Sinamaica y de los eternos palafitos que allí todavía se edifican. Esto es lo que Vásquez Espinosa declaró hace 376 años. Lamentablemente, la lengua Añú está prácticamente extinta tras centurias de segregación, con escasísimos legados transcritos, aunque se hacen loables esfuerzos actualmente para lograr su resurrección”.


Particularmente me alegro mucho que exista esa iniciativa por la búsqueda de nuestros orígenes, y aunque también es cierto que es difícil de comprobar esta versión porque hay documentos contradictorios, tampoco existe una documentación que demuestre que el origen del nombre de Venezuela realmente haya sido adjudicado por Américo Vespucio.


En mi opinión prefiero quedarme con la versión de que el nombre de Venezuela es de origen autóctono, porque es fruto de nuestras raíces, y considero que son aspectos que se deben rescatar. Es por eso que titule este blog “Simplemente Veneçiuela”, en honor a nuestros ancestros.
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.