Un paraíso para conocer...

21/9/12

Urimare


Hija del CaciqueAramaipuro, pertenecía a la tribu de los Mariches, los cuales están ubicados en el sureste del Valle de Caracas. Hermosa y valerosa mujer, de piel bronceada, ojos verdes y cabellos negros oscuros, muy bien dotada y de contextura fuerte.

Una vez que los Colonos declararon la guerra a los grupos indígenas del Valle de Caracas, ella se dedico a prepararse como guerrera de manera clandestina, pues a las mujeres de la tribu Mariche a la cual ella pertenecía no se les permitía ser guerreras, sin embargo, ella practico y consiguió ser diestra con el arco y las flechas.

Guaicaipuro logra reunir a los caciques Chacao, Terepaima, Tiuna, Aramaipuro, entre otros, para declararles la guerra a los invasores españoles. Llegaron a concentrar 3.000 guerreros, pero una terrible tormenta impide que Guaicaipuro llegue al lugar acordado, por lo que muchos se retiraron, quedando solo en batalla el cacique Tiuna.

Todo esto motivó a la tribu de Aramaipuro a emigrar a la costa, para luego partir al oriente del país. Aramaipuro llega con su gente a la recién fundada ciudad de Nueva Andalucía (Cumaná), en donde estaban las tribus de los Cumanagotos, Chaima, y otras.

Tras la destrucción de la recién fundada ciudad y la muerte de Aramaipuro, Urimare decide tomar su puesto y comienza a batallar contra los españoles, destruye dos veces más la ciudad, y en una de esa batallas es capturada por el Pirata inglés Sir Walter Raleigh, quien la deseo y la exhibió como trofeo de guerra. Pero este desconocía que esta linda mujer era una gran guerrera, quien casi le da muerte, y huye lanzándose por la borda del barco en el que se encontraba llegando a nado a la orilla.

Urimare fue capturada nuevamente por los españoles quienes le perdonaron la vida debido a su hermosura, la dieron en custodia a los monjes capuchinos de la localidad para que la adoctrinaran al catolicismo y la educaran para que sirviera como domestica, pero Urimare, que era princesa y guerrera, solo siguió el juego de los evangelizadores, una vez que estaban convencidos de su domesticación, la enviaron a la casa del capitán que dirigía el fuerte occidental de la ciudad.

Varios meses estuvo Urimare esclavizada por los íberos, hasta que un día, ante el intento de violación de uno de los soldados, Urimare lo hiere mortalmente y huye refugiándose en la selva nublada de las montañas del sur de la ciudad. Llega a las tierras de Guaicamacuto, allí fue acogida y el viejo cacique quien era pacifista la hace su hija adoptiva y le pedía que no enfrentara a los españoles, pero Urimare, poco a poco cobro fuerza, convirtiéndose en una diestra guerrea, practicando ataque de guerrilla y dando muerte a todo colono que se atrevieran incursionar en sus tierra.

Dice la leyenda que una vez que se vio ya casada y derrotada se adentró en la inmensa cueva del Guácharo, donde juro a sus ancestros proteger la región, y de noche se convertía en un gran Guácharo, que avisaba a los guerreros el peligro que les acechara.
Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.