Un paraíso para conocer...

13/7/10

Conociendo al Cacique Aramaipuro

Se comienza a nombrar a este cacique en nuestra historia para el año 1567, en esa fecha los españoles llegaron al valle de los indígenas Caracas o Toromaimas, los cuales ocupaban las zonas conocidas como Petare, Mariche, Izcaragua, Guarenas, Guatire y Araira, y estaban habitadas por las comunidades Mariches o Petares, y los Chagaragotos o Guarenas.

Este cacique fue uno de los jefes de los Mariches. Formó parte de la coalición de caciques que se enfrentó a Losada en Maracapana. Estuvieron bajo su orden los caciques Chacao y Baruta.

El escritor José Oviedo y Baños en uno de sus escritos dice, que se presentó con un ejército integrado por tres mil flecheros. Fue la más grande concentración indígena en una batalla concebida para destruir al invasor. Aramaipuro y sus hombres esperaron a Guaicaipuro, pero al no llegar éste tomaron la decisión de retirarse sin presentar batalla. Sólo Tiuna se quedó con sus hombres, pelearon y murieron.

Aramaipuro siguió sus luchas por muchos años y ya en su vejez se retiró con sus hombres hacia la costa oriental, en donde se enfrentó a Sir Walter Raleigh, que en 1595 asaltó Cumaná, donde murió.

Tuvo una hija llamada Urimare, la cual fue destinada como trofeo de guerra para Raleigh. Más adelante contaremos la historia de Urimare, de la cual se cuenta fue la primera mujer cacique.
Share:

4 comentarios:

Unknown dijo...

Introduce tu comentario...es bueno saber de nuestras etnias , nos describe quienes somos y de donde venimos, para alcanzar nuestro futuro sin duda algunas.

Simplemente Venezuela dijo...

Gracias Ana Flores por tu comentario, así es. Es muy importante conocer nuestras etnias, saludos.

Unknown dijo...

Esta muy buena aunque no salen muchas cosas de las que busco pero todo bien

Anónimo dijo...

Excelente saber que nunca de los nunca seremos ni esclavos ni aún por los vende patria y traidores como con nuestros originarios a los traidores que están aquí hay que hacer como hizo YORACO a los 4 traidores de la tribu teques

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.