Un paraíso para conocer...

25/7/10

Cacique Arichuna

Pertenecía a la tribu de los jiraharas, fue cacique se los indígenas que habitaban entre Lara y Yaracay. Siguió las órdenes y orientaciones del cacique Queipa. Cuando este cacique muere fue seleccionado para dirigir la tribu como cacique. Luchó contra los españoles y contra el cacique Guaratarí quien no solamente acabó con la tribu, sino que también mató al cacique Queipa, con una estrategia urdida por el piache El Tiznado.

Su cacicazgo señala como nota importante el ser el primero en ver la Santa Inquisición, gracias a la amistad que sostuvo con Juan Fernández de origen morisco-portugués, acusado de herejía por el Tribunal Inquisidor y condenado a muerte.

Arichuna nunca pudo creer que ese hombre con rasgos de caballero y de buenos sentimientos fuese un hereje. Intercede por él ante el Gobernador Juan Leiva, pero éste no quiso meterse en el problema, entonces Arichuna prepara una operación comando apoyado en la oscuridad que le brindaba la noche. Ataca la prisión donde se encontraba Juan Fernández y logra liberarlo, en una operación donde nadie sale lastimado. Esta operación se realiza a finales de 1556.

Nadie persiguió a Fernández y luego, con el tiempo, obtuvo el perdón. Fue tal el agradecimiento que le tuvo Arichuna que jamás abandonó su tribu.

Arichuna siguió dedicado al comercio y gozando del aprecio de los españoles.


 Fuente: Gómez, C.A. (1996). LOS CACIQUES DE Venezuela. Caracas, Panapo.
Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.