Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

28/6/11

Cacique Naiguatá

Su nombre significa “pico” o “atalaya”. Cacique de la región central. De familia Caribe. De aspecto arrogante, dado a la ensoñación y a la contemplación, de carácter afable. Combinó su función con la de Piache. Como rasgo curioso de su espíritu tenía verdadero amor por las gaviotas, por esto Naiguatá pasaba horas y horas contemplando embelesado a dichas aves, hoy desaparecidas de la zona. Se dice que le gustaba estar solo, y en todo caso acompañado de sus gaviotas que eran su única compañía.

Su dominio abarcó una inmensa zona costera que comenzaba en el río Anare hasta los predios de Guaicamacuto, las costas anzoatiguenses de lo que hoy se conoce como Puerto La Cruz.

En cierta oportunidad recibió a los soldados de Rodríguez Suárez, ofreciéndoles un agasajo, pero durante la fiesta uno de los invitados hirió a una gaviota, lo cual le causó un gran disgusto. Quiso castigarlo por la hazaña tan negativa, pero no lo consiguió, entonces tomó la ley en sus manos y cuando quiso vengarse, una bandada de gaviotas se lo impidió, esa presencia le indicaba que debía perdonar al agresor.

Tenia parentesco cercano con la cacica Isabel, la madre de Francisco Fajardo, a quien favoreció cuando ésta llegó en 1555 al litoral y también en las dos oportunidades siguientes, de 1557 a 1567. acudió al llamado de Guaicaipuro cuando a fines de 1567 o comienzos del año siguiente se propuso destruir la ciudad de Caracas. Pero Naiguatá y los demás caciques, fueron derrotados, mientras aguardaban la incorporación de Guaicaipuro.

Fuente: Fundación Polar, Tomo II (1997)
Share:

24/6/11

Día del Ejército

La fecha fue instituida por el coronel Carlos Delgado Chalbaud a través de un decreto en el año 1949, para rendirles tributo a los ciudadanos que dieron la vida por la Independencia de Venezuela y herederos directos del Ejercito Libertador. El decreto se refería a todas las fuerzas militares en general.

En sus inicios, este cuerpo de Soldados no tenía carácter institucional, pues sólo requería de hombres aguerridos y fuertes, dispuestos a batallar por la independencia de nuestro país.

Fue luego de la muerte del General Juan Vicente Gómez, en 1935, que se dio inicio a la tecnificación y profesionalización de la Fuerza Armada Venezolana, egresando oficiales de la escuela militar con conocimientos cívicos y formación técnica. Conllevando al mejoramiento de las condiciones de preparación de los militares, el sistema humanizado de reclutamiento, el pago al personal de tropa y las escuelas de especialización.

En 1958, luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, la Fuerza Armada se dividió en Ejército, Marina (la Armada), Aviación y Guardia Nacional (Fuerzas Armadas de Cooperación).
Share:

Batalla de Carabobo

El 24 de junio de 1821, en la llanura de Carabobo, se enfrentaron el ejército realista a cargo del mariscal de Campo Miguel de la Torre y el republicano, comandado por el entonces general en jefe Simón Bolívar. El Libertador, confió la jefatura de las divisiones a José Antonio Páez, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza.

Batalla de Carabobo. Pintura de Martìn Tovar y Tovar,
ubicada en el techo del Salón Elíptico del Capitolio de Caracas

A tempranas horas, desde las colinas de Buenavista, El Libertador hizo un reconocimiento de la posición realista, lo que originó cambiar su estrategia y ordenar que las divisiones modificaran su marcha y se dirigieran al flanco realista que estaba descubierto. Torre también se percató de la maniobra de los republicanos, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia la cual se dirigían las divisiones de Bolívar.

La confrontación favoreció a los republicanos, muriendo dos de los jefes de división y en el mismo campo se le otorga a Páez el título de General en Jefe. Destacándose la participación del teniente Pedro Camejo, a quien por su bravura llaman Negro Primero.
Share:

16/6/11

Arturo Michelena

Francisco Arturo Michelena Castillo, este pintor venezolano nace en la ciudad de Valencia (Estado Carabobo), el 16 de junio de 1863. Sus padres fueron el también pintor Juan Antonio Michelena y Socorro Castillo, quien fuera hija del reconocido retratista Pedro Castillo, autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia.

Realizo estudios en el colegio de Lisandro Ramírez, y culmina su primaria en el colegio de Alejo Zuloaga. Sus inicios como pintor fueron de la mano de su padre, en donde destacan sus primeras creaciones: "Cupido Dormido", "Judit y Holofernes" y "Un rayo de luz". A los catorce años de edad se le encomendó realizar todas las ilustraciones de un libro sobre costumbres venezolanas.

Más tarde recibirá lecciones de Constanza de Sauvage, discípula del pintor francés Eugenio Deveria; de quien aprende la distribución de los colores, aprovechar mejor la luz y le imprime algunos conocimientos técnicos que ella había adquirido.

Durante los años 1879 y 1882, Michelena junto a su padre, apertura una Academia de Arte en Valencia. Luego enviaría su primer lienzo “La entrega de la bandera al batallón sin nombre” (1883), al Salón del Centenario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar, haciéndose acreedor del Segundo Premio.

Obtiene una beca que lo lleva a viajar a París en compañía de Martín Tovar y Tovar. Se inscribió en la Academia Julian, estudia en el taller del Profesor Jean-Paul Laurens.

Su primer gran éxito fue 1887 con la obra L’Enfant Malade (El Niño Enfermo), con el cual fue premiado con la Medalla de Oro, segundo de su clase, el mayor honor que había dado esa academia a un artista extranjero. La pintura fue rápidamente considerada una pieza de arte y fue adquirida por Astors, en Nueva York, a finales del siglo XIX. En el 2004 Sotheby’s vendió la pieza de arte por 1.350.000 dólares, un récord para una obra de arte latinoamericana.

En 1889, regreso a Venezuela siendo recibido con júbilo por sus creaciones. Luego de una temporada en el país, contrae matrimonio con Lastenia Tello Mendoza y retorna a París.

Nuevamente en París, realiza obras como La vara rota (1892) y Pentesilea (1891), obras principales de éste período. Luego regresa a Venezuela en 1890, motivado a que había contraído tuberculosis. Pero esto no impide que continúen sus éxitos, en Caracas realiza un lienzo en honor a José Antonio Páez, primer presidente venezolano. Se hace retratista de moda y pintor oficial y es objeto de toda clase de agasajos.

Su salud poco a poco empeoraba, pero aun así pudo trabajar en obras ambiciosas como “Miranda en la Carraca” (1896), en honor a su compatriota, Francisco de Miranda. Arturo Michelena muere en Caracas el 29 de julio de 1898.

Miranda en la Carraca (1896)

Queda inmortalizado como uno de los más importantes pintores venezolanos del Siglo XIX.
Share:

8/6/11

Dudamel: El sonido de los niños

Hoy se estreno al aire libre en la Parroquia la Vega, el documental del cineasta venezolano Alberto Arvelo. Donde se relata la historia de nuestro querido y admirado Gustavo Dudamel.

El documental resalta la labor realizada por el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y respecto a ella, el director Arvelo expresó: “Es una película de un inmenso orgullo nacional. También, hace unos años hice una película, un primer documental sobre el sistema, se llamaba Tocar y luchar, de algún modo tenía la visión de revelarle a los venezolanos ese increíble fenómeno cultural y social que es el sistema de orquestas y lo que estaba pasando en nuestro país”.

Mientras que el protagonista de la historia, Gustavo Dudamel, expresó que “detrás de esta película hay una misión, la misión de que entendamos lo que está pasando en el país, la importancia de este fenómeno social musical y cultural, cuyo lema no es otro que la música y el arte son un derecho universal”.


“Si es la música, pero sobre todo como la música pueda transformar vidas, que maravilla que tenemos tan cerca de nosotros a una persona que ha cambiado, que ha roto los esquemas no solamente del arte musical si no de cómo enfocar la educación a través del arte, ese es el maestro José Antonio Abreu” resaltó el director musical.


El documental Dudamel: El sonido de los niños, muestra imágenes de muchos de los presentes que asistieron al estreno, habitantes de la población se sintieron agradecidos. La proyección culminó entre fuegos artificiales y con un “Gracias Gustavo”.

Se prevé que el documental a la gran pantalla nacional el próximo 10 de junio. Igualmente, será proyectado en 410 salas de cine en Canadá y Estados Unidos.

Fotos:  Alexander Gómez “AVN”
Share:

5/6/11

Euroal: Venezuela galardonada con el Sol de Oro

La Feria de Turismo de América Latina y Europa (EUROAL), en su 6ª Edición, llevada a cabo en la ciudad de Torremolinos, Málaga (España) durante los días del 2 al 4 de junio. Contó con la participación de 32 países, incluyendo a Venezuela, la cual fue galardonada con el Sol de Oro, por el mejor video turístico promocional.

El reconocimiento fue recibido por David Rivas, director ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo (INATUR) y jefe de la delegación venezolana, quien destacó la oportunidad de EUROAL para mostrar la diversidad y atractivos de Venezuela para fomentar el turismo receptivo.

Foto: VTV
Cabe destacar que en la edición anterior Venezuela fue “País Estrella”, para este año ese honor fue concedido a Perú.

Foto: MINTUR
Es muy importante que Venezuela continúe participando en este tipo de Ferias Internacionales, para seguir promocionando al país como destino turístico.

Venezuela es un paraíso por conocer
Share:

Día Mundial del Medio Ambiente

La idea de dedicarle un día a nuestro medio ambiente, nace en la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada el 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia).

Desde entonces cada 5 de junio las Naciones Unidas, en nombre del Día Mundial del Medio Ambiente, busca fomentar la sensibilización y la conservación del medio ambiente, a su vez también promover acciones al respecto.

Para este año se eligió las ciudades Mumbai y Delhi (India) como sede del Día Mundial del Medio Ambiente, por ser este país uno de más rápido crecimiento económico, y en transición hacia una economía verde. Toda esta celebración bajo el lema, “Bosques: La Naturaleza a su Servicio”.

Un día para tomar conciencia del daño que le hacemos al ambiente que nos rodea, un día para evaluar que hacemos al respecto y que actitud tenemos para modificar nuestro entorno. No solo debemos dedicarle un día a nuestro ambiente que nos provee de todo lo vital, sino los 365 días si lo queremos preservar.
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.