El 24 de junio de 1821, en la llanura de Carabobo, se enfrentaron el ejército realista a cargo del mariscal de Campo Miguel de la Torre y el republicano, comandado por el entonces general en jefe Simón Bolívar. El Libertador, confió la jefatura de las divisiones a José Antonio Páez, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza.
Batalla de Carabobo. Pintura de Martìn Tovar y Tovar, ubicada en el techo del Salón Elíptico del Capitolio de Caracas |
A tempranas horas, desde las colinas de Buenavista, El Libertador hizo un reconocimiento de la posición realista, lo que originó cambiar su estrategia y ordenar que las divisiones modificaran su marcha y se dirigieran al flanco realista que estaba descubierto. Torre también se percató de la maniobra de los republicanos, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia la cual se dirigían las divisiones de Bolívar.
La confrontación favoreció a los republicanos, muriendo dos de los jefes de división y en el mismo campo se le otorga a Páez el título de General en Jefe. Destacándose la participación del teniente Pedro Camejo, a quien por su bravura llaman Negro Primero.
0 comentarios:
Publicar un comentario