Un paraíso para conocer...

24/6/11

Batalla de Carabobo

El 24 de junio de 1821, en la llanura de Carabobo, se enfrentaron el ejército realista a cargo del mariscal de Campo Miguel de la Torre y el republicano, comandado por el entonces general en jefe Simón Bolívar. El Libertador, confió la jefatura de las divisiones a José Antonio Páez, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza.

Batalla de Carabobo. Pintura de Martìn Tovar y Tovar,
ubicada en el techo del Salón Elíptico del Capitolio de Caracas

A tempranas horas, desde las colinas de Buenavista, El Libertador hizo un reconocimiento de la posición realista, lo que originó cambiar su estrategia y ordenar que las divisiones modificaran su marcha y se dirigieran al flanco realista que estaba descubierto. Torre también se percató de la maniobra de los republicanos, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia la cual se dirigían las divisiones de Bolívar.

La confrontación favoreció a los republicanos, muriendo dos de los jefes de división y en el mismo campo se le otorga a Páez el título de General en Jefe. Destacándose la participación del teniente Pedro Camejo, a quien por su bravura llaman Negro Primero.
Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.