Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

29/11/10

Cacique Manaure


Paseo Cacique Manaure. Coro, Estado Falcón

Caquetío o caiquetío, fue un grupo indígena venezolano que habitada la costa nororiental de Venezuela, exactamente el territorio del Estado Falcón y Lago de Maracaibo, alcanzó también parte de Lara hasta las riberas del río Yaracuy. Sus predios llegaron hasta las islas de Curaçao, Aruba y Bonaire.

Adoraban al Sol y a la Luna, tenían un sacerdote y curandero denominado piache, pero le atribuían al cacique poderes: políticos, religiosos y mágicos.

Dominaron los territorios llanos. Eran de alta estatua y bien parecidos, con la piel algo blanca y las mujeres sobresalían por su belleza. A la llegada de los españoles esta tribu estaba dominada por Manaure conocido como el señor de Paraguaná.

Manaure cacique que al comienzo del siglo XVI, habitó en la región de Coro. Detentaba un importante cacicazgo, quizá el único constituido así en Venezuela. Además del poder político también reunía poderes religiosos que lo hacían aun más respetado por su pueblo; era un hombre valiente, pero con mucha prudencia, pareciera que sus aprendizajes en estas lides los había adquirido muy al estilo europeo. Según noticias aportadas por cronistas e historiadores del siglo XVI, en sus recorridos Manaure era transportado en hamaca o en andas cargadas por sirvientes.

Vivía en un poblado grande llamado Todariquiba situado en las cercanías de la actual Sabaneta a orillas del río Mitare, de donde se trasladó a Coro a partir de su fundación, razón por la cual aquel recibió el nombre de Pueblo Viejo.

En ese entonces en Coro, sólo se conocían la casa fuerte y el asentamiento de Juan de Ampíes.

Manaure entró en contacto con los españoles hacia 1522-1523 por medio de dos caciques vasallos, Baracuyra y Baltasar, quienes visitaron a Gonzalo de Sevilla, agente de Ampíes en Aruba. Por medio de sus emisarios, Manaure estableció una alianza con Ampíes y al macharse Sevilla para Santo Domingo en 1524, ambos caciques Baracuyra y Baltasar, le acompañaron.

Debido a que esas costas de Tierra Firme eran el punto de llegada de traficantes de esclavos y aventureros Ampíes tuvo que sufrir en carne propia esas visitas. En 1525, fueron llevados presos a Santo Domingo más de 150 índigenas para ser vendidos como esclavos; entre ellos iban varios familiares de Manaure. Ampíes y Sevilla lograron rescatar a algunos de ellos. Al devolverlos a Coro, acto que los llevó a sellar la alianza entre ambos caudillos.

En 1531, después del regreso de Ambrosio Alfinger de su primera salida tierra adentro, Manaure fue encarcelado por haber reclamado unas canoas suyas apropiadas por los alemanes. Una vez liberado se refugió cerca de Coro, en busca de seguridad para él y sus familares. Hacia 1532 se había retirado con su gente a unas 50 ó 60 leguas (250-300 Km) tierra adentro.

Una leyenda del siglo XVII reseñada por Pedro Manuel Arcaya dice que este viaje lo realizó Manaure hasta una laguna situada cerca del río Meta con el fin de lanzar allí objetos de oro que tenía en cantidades el cacique. Según esta misma leyenda las calzadas prehispánicas de Barinas, anteriores a estos hechos, habrían sido construidas por los Caquetíos para facilitar el paso del cacique Manaure y su comitiva por las llanuras inundadas. Murió en 1549.

Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela. Tomo I. 1997
Share:

23/11/10

Navegantes del Magallanes


Los Navegantes del Magallanes, es un de los equipos de béisbol profesional venezolano, quienes tienen como sede la ciudad de Valencia en el Estadio José Bernardo Pérez, que cuenta con una capacidad o aforo total para 15.000 espectadores. Fundado como el 26 de octubre de 1917 por un grupo de fanáticos bajo el nombre de "Magallanes de Catia", es la institución deportiva más antigua de Venezuela.

Participa en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional desde su creación en 1945 siendo uno de los equipos más ganadores y con mayor fanaticada en el país. Además es el único club deportivo que ha dado nombre a una localidad (Los Magallanes de Catia). Entre sus fundadores aparecen resaltados Juan y Luis Carratú, la familia Fagre y los turcos Alberto y Ricardo Salomón, Vicente Issa y Eduardo Kalil.

Para el momento el Club había decidido seleccionar como sede un campo ubicado en los altos de Cútira, detrás de la plaza Pérez Bonalde de Catia.

En 1918, Magallanes con sede en Caracas, inicia las prácticas para seleccionar jugadores. En Enero el equipo es inscrito en el Campeonato Nacional de Béisbol. En su primer partido, Magallanes venció al equipo de Flor del Ávila con marcador de 20 a 6, aunque en las siguientes salidas, las derrotas se volvieron más que victorias lo que motiva al equipo a retirarse del torneo.

Tras diez años de ausencia, el Sr. Antonio Benítez decide regresar al béisbol con el equipo Magallanes, un equipo de categoría amateur que ingreso en el torneo de Segunda Categoría de ese año, donde fue eliminado por el conjunto de Estrella Roja.

Una vez que la Liga Nacional de Béisbol se establece en el año de 1927, luego de diez años de aquella reunión sus fundadores unieron esfuerzos para reformar al equipo que resulto afectado por la epidemia de gripe española de 1918. El equipo fue puesto en pie ya que se decidió organizar anualmente campeonatos de liga. Magallanes estaba listo para ingresar a su categoría.

En 1930 el cuadro turco retaría al todopoderoso Royal del barrio de Sarría, y lo vencería en la serie para alzarse con la "Copa Londres" y así desatar la locura en los alrededores de Catia y así convertirse en la parroquia, en donde tendría su propio terreno para practicar al punto de legar su nombre a la populosa barriada conocida hoy como "Los Magallanes de Catia". Paulatinamente sus mayores baluartes fueron abandonando el equipo al aceptar mejores propuestas económicas de parte del equipo Concordia propiedad del hijo de Juan Vicente Gómez, lo que hizo que en 1933 Carratú retirara al equipo del torneo cerrando así esta segunda etapa.

El deporte se fue incrementando en el país para dar origen a muchos equipos, entre los más resaltantes aparecen Cervecería Caracas (hoy Leones del Caracas), Pastora, Gavilanes y el Royal Criollos. La mejor época del béisbol en Venezuela estuvo comprendida entre los años 40' y 50', cuando la pasión estalló por parte del público dando a conocer como los equipos más populares a Gavilanes, Magallanes y Cervecería Caracas. En este periodo el equipo Magallanes participó en ocho certámenes de primera división logró capturar dos títulos y dos subcampeonatos.

Luego de que Venezuela ganara la Copa Mundial de Béisbol, en 1941, Don Carlos Lavaud compra al equipo y le da una nueva perspectiva, se comenzaban a realizar los Navegantes de hoy en día, así, al crearse la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Magallanes fue uno de los cuatro equipos en participar en el primer torneo de 1946 junto a Cervecería Caracas, Equipo Venezuela y Sabios del Vargas. De esta primera época del béisbol organizado de Venezuela, destaca la figura del prominente Magallanero Vidal López.

El año 1946 fue el debut del Magallanes en la Liga Profesional de Béisbol, la primera liga organizada de béisbol en Venezuela. En el primer encuentro se enfrentaron contra el equipo Venezuela. Magallanes se llevo el triunfo con pizarra final de 5 carreras por 2 con logrando la primera carrera anotada de la Liga en las piernas de Luis Aparicio Ortega, el primer boleto es recibido por Vidal López, y el primer lanzador en obtener un triunfo es Alejandro Carrasquel.

En 1956, Joe Novas y Joe Cruz compraron el equipo. El equipo dejó de llamarse "Magallanes" para convertirse en la temporada de 1956 en "Oriente". Siete años más tarde se convirtieron en "Estrellas Orientales" luego de ser adquirido por Alfonso Carrasquel y Humberto B. Lozano. Fue un nuevo paso para el equipo, un respiro momentáneo para volver a llamarse "Magallanes" en el torneo de 1964-1965.

En la temporada 1969-1970, Magallanes es vendido a un grupo de empresarios de Carabobo y se muda a Valencia. Bajo la conducción de Carlos Pascual conquista su primer título desde la campaña 1954-55, derrotando en esa ocasión a los Tiburones de La Guaira en sólo tres juegos. A pesar de partir antes de finalizar la temporada, Clarence Gaston repite el título de bateo con .360. A comienzos de los setenta surge "El Poder Negro" con Clarence Gaston, Pat Kelly, Ivan Murrel, Jim Holt, Harold King y Dave Parker, donde participan en la Serie del Caribe, y el escenario es el Estadio Universitario de Caracas. Magallanes se apoya en el pitcheo y obtiene el primer título del Caribe para un equipo venezolano, venciendo a los representantes de República Dominicana y Puerto Rico.


En la década de lo ochenta surge una crisis dejando los peores registros en la historia del equipo que tiene como consecuencia múltiples canjes de jugadores. Llegan a formar parte del equipo Clemente Alvarez, Roberto Espinoza, Willian Magallanes y Carlos García.


Juan Carlos Pulido

Magallanes se vino a más para conquistar seis gallardetes, los más sobresalientes en la década de los noventa donde Magallanes retoma el liderato en la Liga. Figuras como Juan Carlos Pulido, Alvaro Espinoza, el "Almirante" Carlos García, Oscar Azocar y los novatos Eddy Díaz, Melvin Mora y Luis Raven logran ganar el campeonato luego de 15 años en la primera final entre los eternos rivales del béisbol venezolano. La final de 1993-1994 entre los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes fue sin duda unos de los acontecimientos mas esperados en el país. Estos se han enfrentado en tres finales y Magallanes ha salido ganador en dos ocasiones.






Melvin Mora

Luis Raven

Endy Chávez


Tras el período de 1980, Magallanes fue considerado uno de los mejores equipos de la década de 1990 a finales de 2000, ganando cuatro títulos desde 1993 a 2001. La última victoria fue en la temporada 2001-2002 frente a los Tigres de Aragua.

En total tiene 10 campeonatos de liga y dos Series del Caribe, conseguidas en las ediciones de 1970 y 1979.

Estadísticamente es el segundo club que más títulos tiene en Venezuela y al mismo tiempo uno de los clubes más laureados y reconocidos del Caribe. Fue el primer equipo de Venezuela en ganar una Serie del Caribe y además destaca por ser el único equipo venezolano en ganar 2 Series del Caribe en una misma década. Es el club venezolano que más veces ha ganado el certamen, junto a Leones del Caracas y Águilas del Zulia con dos campeonatos.

Formó parte, en calidad de miembro fundador, de la Liga Local, además de ganar el primer juego celebrado en la Liga, venciendo a los Patriotas de Venezuela el 12 de enero de 1946, con el resultado final de 5 a 2.

Su rival histórico son los Leones del Caracas, con quien disputa el "Clásico de los Eternos Rivales", siendo este uno de los encuentros de mayor rivalidad del béisbol del Caribe. Así como también disputa clásicos contra Caribes de Anzoátegui por la antigua localía en el oriente del país, y Tigres de Aragua con quien disputa la "Batalla del Centro" ó "El clásico de la Autopista", nombrados así, por la cercanía entre las ciudades sedes de ambos equipos.

Fuente: Wikipedia
Share:

18/11/10

Virgen de Chiquinquirá

La Virgen de Chiquinquirá es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, en la población de Chiquinquirá en Colombia, la ciudad de Caraz en el departamento de Ancash en Perú, y para nosotros los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.


Cada 18 de noviembre, los zulianos conmemoran la aparición de la Virgen de la Chiquinquirá, según cuenta la historia mujeres se reunían para lavar su ropa y la de su familia en las orillas del Lago de Maracaibo, allí una anciana encontró una tablita que decidió usar como tapa de un jarrón.


La Chinita

Al llegar a su casa, se dio cuenta que la tablita tenía grabadas unas imágenes religiosas que el tiempo y el agua se habían encargado de borrar. Decidió entonces colgar la imagen en una de las paredes.


Pintura en el interior de la Basilica
de la aparición de la Virgen
 El viernes 18 de noviembre de 1709, la anciana en medio de sus quehaceres, no prestó atención a una serie de golpes que se escuchaban en la pared donde colgaba la imagen. Los golpes se escucharon de nuevo, pero ella no se movió. Sin embargo, a la tercera vez, se dirigió extrañada al lugar de donde venían los golpes y sorprendida vio cómo en el cuadro se apreciaba claramente la imagen de la Virgen de la Chiquinquirá y brotaba de ella una luz brillante. La sorpresa de tal fenómeno la llevó a la calle donde comenzó a gritar: "Milagro, milagro" y con esto se dio inicio a la fiesta por excelencia de los zulianos: la Feria de la Chinita.
Share:

12/11/10

Venezolanos se hicieron sentir en los Grammy Latino 2010

Desde Simplemente Venezuela (Veneçiuela) felicitamos a todos los ganadores de la Décima Primera Edición de los Grammy Latinos 2010, celebrada anoche en Las Vegas.

Pero muy especialmente a nuestros queridos Chino y Nacho por su premio a MEJOR ALBUM DE MUSICA URBANA, por Mi Niña Bonita. Además por su espectacular actuación que puso a bailar a todos los asistentes.

Foto: Univision.com

Los chicos recibieron su premio y dijeron: “Este es un premio para toda Venezuela”.

Felicidades a Ilan Chester quien recibió un gramófono por MEJOR ALBUM FOLKLORICO con Tesoros de la Música Venezolana, quien expreso: “Este premio es reconocimiento a la cultura musical popular venezolana, dos años de trabajo, 67 canciones, 40 artistas y las canciones más bellas que se pueden producir en un país”.



Los zulianos Voz Veis con el MEJOR VIDEO MUSICAL VERSION LARGA con Una noche común y sin corriente con la Dirección de Néstor Moure y el Productor Andrés Guanipa.




La venezolana Mónica Rodríguez por su disco Tienes que Creer, gano como MEJOR ALBUM CRISTIANO EN ESPAÑOL, quien dijo: “Creo que es el tiempo, estamos creando mucho”.




Foto: ATP

Algunos de los premios fueron entregados en una ceremonia no televisada, conducida por la también venezolana y ex miss universo Bárbara Palacios.

También se hicieron presentes en el evento como presentadoras las espectaculares Gabriela Spanic y Chiquinquirá Delgado.



Foto: Univision.com


Foto: Univision.com

¡Que sigan los éxitos! ¡Que viva Venezuela!
Share:

FILVEN 2010 en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda

A partir de hoy se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2010, en su VI edición, en esta oportunidad en el estacionamiento norte del Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

La información del evento fue dada a conocer a los medios por: Christhian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal); William Osuna, presidente de la Fundación Editorial El Perro y la Rana; Carlos Noguera, presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana; Humberto Mata, presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho y Miguel Márquez, presidente de la Imprenta de la Cultura.

Para esta edición de FILVEN el tema central será el Bicentenario, por este motivo figuran como invitados de honor los países de Colombia, México y Argentina, quienes al igual que Venezuela este año celebraron sus 200 años de independencia.

FILVEN contará con 13 países expositores (Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, México, Cuba, Dominica, Bolivia, Ecuador, Dominica, Honduras y Nicaragua), adicional a ellos 51 invitados internacionales; en un espacio de 4.800 m2, de los cuales 2600 m2 corresponden a kioscos y el resto para salas de conferencias, espacios de presentaciones, tarima central, entre otros.

El recorrido contara con la exposición Venezuela Insurgente, Independiente y Soberana a cargo de Centro Nacional de Historia, el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional. También se encontrará un pabellón dedicado al Comic organizada por la Fundación Biblioteca Ayacucho, en donde podremos conocer la historia de comic tanto en Venezuela como en Latinoamérica.

Según lo expresado por los organizadores de FILVEN, esta feria tiene como objetivo crear un espacio de intercambio y debate que propicie un mayor conocimiento entre nuestros pueblos.
Share:

11/11/10

Venezuela presente en World Travel Market 2010

Del 8 al 11 de Noviembre se estará efectuando el World Travel Market (WTM), una feria que se celebra anualmente en Londres bajo un mismo techo. WTM ofrece la oportunidad única a toda la industria del turismo mundial de reunirse, establecer contactos, negociar y llevar a cabo actividades comerciales.
Según información suministrada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Venezuela se hará presente en la feria para fortalecer y promocionar nuestros destinos turísticos.

La delegación de nuestro país estará conformada por representantes del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y Venezolana de Turismo (Venetur), lo cuales tendrán la tarea de dar conocer e incentivar el turismo.

El stand de Venezuela, obviamente estará ubicado en el pabellón de América, constara de un espacio de 148,50 metros cuadrados en donde se mostrara a los visitantes las opciones turísticas que posee Venezuela, también podrán degustar de nuestra variada dulcería y podrán conocer algunas piezas artesanales.

Tambien estarán presentes ocho tour operadores privados ofreciendo servicios hoteleros, de entretenimiento y recreación. Condor Verde Travel, Hotel Dunes, Cacao Travel, Viajes Indigo, Kuravaina Tours, son algunos de las empresas turísticas que mostrarán al público londinense sus opciones de hospedaje y servicios.

Fuente: MINTUR
Share:

8/11/10

Venezuela gana el Miss International 2010

El certamen realizado en la ciudad de Chengdu (China), resultó electa nuestra representante Elizabeth Mosquera, esta chica nacida en Trujillo, con tan solo 19 años, se hizo merecedora de la corona del Miss International 2010.

Dentro del cuadro de finalistas estuvieron las representantes de Tailandia y China.

¡Felicidades!



Share:

7/11/10

Caciques Maiquetía y Pariata

A mediados del Siglo XVI, se encontraban liderando a los indios del litoral central los caciques Maiquetía y Pariata. Se dice que Maiquetía era el verdadero cacique y que Pariata era uno de sus guerreros de mayor confianza, al lado de hombres de la calidad de Curucutí y Guracarumbo.

Pariata tenía su residencia en el lugar denominado Los Guayabos, en lo que hoy es Catia La Mar, pero su territorio abarcaba todo el sitio de lo que aún hoy se llama Pariata en el litoral central venezolano. Su vecino más cercano era el cacique Maiquetía, quien muy pronto decidió pactar la paz con los españoles.

Pariata no se doblegó. Una de sus más recordadas hazañas fue la del ataque al bergantín español El Pelayo, el cual incendió y destruyó por completo.

Pariata decidió pelear al lado de Guaicaipuro y cuando éste muere sirvió en las tropas de Tamanaco, una vez liquidada la resistencia y pacificados la mayor parte de los grandes jefes se retira con sus familiares y allegados a un sitio apartado.

Murió en edad avanzada pero pudo ver la fundación de La Guaira por Diego de Osorio el año de 1589.

Fuente:  Orlando Camacaro. Caciques de Venezuela
Share:

4/11/10

Tigres de Aragua


Los Tigres de Aragua son un equipo de béisbol de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, con participación desde la temporada 1965-1966 y teniendo como sede al Estadio José Pérez Colmenares de la ciudad de Maracay, conocida como la ciudad jardín de Venezuela y ubicada en el centro y al norte del país. El nombre del equipo nace debido al nombre de la ciudad (Maracay) que en la lengua de los indios caribes significa "tigre".

Es considerado uno de los equipos con mayor seguimiento en el país. En la pelota venezolana disputan la serie "los rivales del centro" la cual llevan a cabo con los Navegantes del Magallanes, y a la vez la serie "duelo de felinos" disputada con los Leones del Caracas equipo de la capital.

La afición aragüeña se vio favorecida con la expansión de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en la temporada 1965-1966 por la inclusión de su propio equipo de "pelota".

La nueva franquicia que ingresó junto a Cardenales de Lara para ampliar el circuito a seis equipos, fue conducida en su año de estreno por José Antonio Casanova, exitoso estratega con Cervecería Caracas y Tiburones de La Guaira.

Casanova no contó con respaldo suficiente del material nativo en la primera temporada y finalizó en la última casilla al ganar solamente 18 de los sesenta encuentros programados en el calendario regular.

En su tercera campaña en la liga con el cubano Wilfredo Calviño en el cargo de manager, los Tigres logran su primera clasificación al ocupar el tercer puesto en la eliminatoria con marca de 30-30 y perdieron la final en partido extra contra Caracas.

El primer título llega en la séptima temporada, la 1971-1972 con Rod Carew, David Concepción, Brant Alyea y el lanzador Roberto Muñoz en plan estelar.

El ex bigleaguer panameño que forma parte del Salón de la Fama del Béisbol reemplazó a Vernon Rapp en el cargo de piloto y ganó el campeonato de bateo con promedio de .355; Concepción bateó para promedio de .409 en la semifinal: Alyea fue líder en jonrones (12), remolcadas (36) y anotadas (42) de la eliminatoria y Muñoz encabezó el departamento de rescates con 11 en 27 apariciones e intervino en todos los partidos de la final contra los Tiburones.

Los Tigres ejercieron dominio en la década de 1970 con otros dos títulos al ganar la edición 1974-1975 (vencieron a Magallanes en seis partidos) con Concepción, Muñoz, Lyman Bostock y el serpentinero Milt Wilcox como principales soportes.

Para la 1975-1976, cuando clasificaron terceros en la eliminatoria con marca de 31-33, barrieron a Portuguesa en cuatro juegos de la semifinal y superaron a Cardenales en siete choques de la etapa decisiva con grandes aportes de Faustino Zabala, Duane Kuiper, Enos Cabell, Bostock, Concepción, Adrian Garrett, Teolindo Acosta y los lanzadores Pat Zachry, Gary Lavelle, Bill Campbell y Muñoz.

En ambas ocasiones el dominicano Ozzie Virgil se encargó de trazar la estrategia del conjunto aragüeño.

Tigres de Aragua ha disputado las últimas siete finales de la liga. Se pueden destacar peloteros de la talla de: José Miguel Cabrera, Juan Rivera, Ronny Cedeño, Álex Romero, Luis Rodríguez, Rubén Salazar, Horacio Estrada, Martín Prado, Luis Maza y Francisco Buttó entre otros en esta década, siendo destacable también la labor del mánager Buddy Bailey.


José Miguel Cabrera



Ronny Cedeño



Álex Romero



Luis Maza
En la temporada 2001-2002 los "felinos maracayeros" establecieron una marca colectiva de 85 cuadrangulares (que pertenecía al Gavilanes con 73 jonrones en 78 partidos, en la zafra 1953-1954), dicha marca es un récord en la liga profesional de béisbol venezolano. Liderados por Roberto Zambrano (19 jonrones) que estuvo a un paso de empatar la marca de cuadrangulares en una campaña en manos del fallecido Baudilio Díaz (20 jonrones), en esa campaña también resaltaron el estadounidense Mike Ryan (10 jonrones), Juan Rivera (9 jonrones), Óscar Salazar (8 jonrones), el estadounidense Derek Gibson, Pedro Castellano y Rafael Álvarez (7 jonrones cada uno) y para el entonces novato Miguel Cabrera también colaboró con 5 cuadrangulares. Cabe destacar que en dicha temporada también impusieron el récord de extra bases en una campaña: 209 (112 Dobles, 12 Triples y 85 Cuadrangulares), para la LVBP.

En la campaña 2006-2007 impusieron el récord de más victorias para una novena bajo el formato de 62 juegos con 41 victorias. Esto resulta impresionante después de que el equipo pasó 27 años sin ganar un título de campeón, imponiendo un récord en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional como la sequía de títulos más larga. En la misma temporada 2006-2007, se coronaron campeones en un juego histórico, llegando al noveno inning perdiendo 10-3 ante los Navegantes del Magallanes, y remontando el juego 11-10 gracias a la paciencia de sus bateadores ante el descontrol del pitcheo Magallanero, y batazos como el Doble de Álex Romero que los llevo a la victoria empujando las tres carreras que en definitiva le dio vuelta al marcador para dejar en el terreno al Navegantes del Magallanes.



En la campaña 2007-2008 logran su Séptimo Título de la L.V.B.P, al derrotar a Los Cardenales de Lara en 6 desafíos, revalidando así el campeonato obtenido en la temporada anterior, igualmente este nuevo logro del equipo Tigres de Aragua se convierte en el cuarto obtenido en las últimas 5 Temporadas, hay que destacar también que jugaron su 6ta final consecutiva, siendo el único equipo en la Historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional que consigue hacerlo en finales entre rivales directos.

En la campaña 2008-2009, logran el tan ansiado "Tricampeonato", logrando acumular tres palmarés de manera consecutiva, hecho que hasta ese momento solo lo había conseguido los Leones del Caracas, pese a haber estado en el último puesto de la clasificación tanto en la Temporada Regular como en el Round Robin, el equipo supo superarse y clasificar a su 7ma final consecutiva, venciendo nuevamente a los Leones del Caracas en el juego número 7, realizado en el Estadio Universitario de Caracas. De esta forma se convierten en el tercer equipo con más campeonatos en la LVBP con 8.



Título del Campeonato Temporada 2008-2009

Y para finalizar una "Campaña Inolvidable", conquistan su primer Serie del Caribe en la ciudad de Mexicali, en tierras mexicanas.


Título de la Serie del Caribe 2009

Lamentablemente en la presente campaña 2009 - 2010, la racha de finales consecutivas llegó a su final, un mal comienzo de temporada mas las lesiones y prohibiciones de algunos de sus jugadores estelares llevó a la temprana eliminación de este conjunto.


Les deseamos mucha suerte para esta temporada 2010-2011.

Fuente: Wikipedia
Share:

3/11/10

Fundación de Guanare

La ciudad de Guanare es fundada el 3 de noviembre de 1591, con el nombre de “Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare”, posteriormente de este derivó el actual de Guanare. El Capitán portugués Juan Fernández de León funda la ciudad de Guanare.

La ciudad de Guanare esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela.

Share:

Baile de La Llora

El baile de La Llora es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela, aun se conserva esta tradición en las poblaciones de La Victoria y El Consejo, del Estado Aragua.

Su origen de este particular baile se vincula a las costumbres mortuorias de los indígenas, debido a la similitud del hecho de escenificarse coreográficamente de manera circular, alrededor de un árbol e incluir el típico grito guerrero indígena, para indicar el final de cada pieza. El cual ha sufrido muchas transformaciones tanto musicales como coreográficas a lo largo de su historia, se podría decir principalmente por la influencia de los españoles.



En cuanto a la escenografía, antiguamente se realizaba alrededor de un árbol de mango, pero hoy en día puede ser elaborado en cualquier teatro o salón. Consiste en realizar dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una bara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave. El círculo interior tiene un diámetro de cuatro a cinco metros y es exclusivo para músicos y cantadores.

La instrumentación del Baile de La Llora incluye contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, dos cantadores tocando maracas, el carángano que lo tocan dos músicos. El vestuario es sencillo, los hombres camisa y pantalón blanco, pañuelo de vivos colores al cuello, sombrero pelo de guama y alpargatas; las mujeres: falda ancha floreada con blusa blanca. Las parejas que valsean en el Joropo, la Zambainina y el Aguacerito de Dios, los tres primeros bailes; mientras en La Vaca, el hombre simula torear a la mujer; en El Oso la pareja baila despacio e imitando a un oso; en La Chispa los bailadores se mueven como ebrios; en San Juan y La Magdalena el hombre imita los gestos del santo en éxtasis, mientras la mujer le va siguiendo; y en El Palito las parejas, agarradas por la cintura bailan dando vueltas mientras juegan a evitar que otro de los bailadores les haga zancadillas para hacerles caer.

Share:

1/11/10

Cacique Maguare

Cacique caribe de la región media del río Orinoco. En 1642 el gobernador de la provincia de Trinidad y Guayana, Martín de Mendoza La Hoz y Berrío, logró atraerse a Maguare, a quien hizo bautizar en Santo Tomé dándole por nombre el suyo. Continuaba con la política de alianza hispano-caribe que habían iniciado su antecesor Diego López de Escobar.

Maguare recibió de los españoles el título de general, y a él y a su tribu se les dieron armas de fuego para que en sus curiaras recorriesen el Orinoco y se enfrentasen con los extranjeros que asolaban los establecimientos españoles de Trinidad y Guayana.

Maguare acompañó al gobernador Mendoza cuando se fundó el fortín de Nueva Cantabria en Cabruta. En 1647, el jefe caribe se encontraba allí, donde se entrevistó con Fray Jacinto de Carvajal, sacerdote dominico llegado del Apure. El gobernador Mendoza murió en 1656. Con su muerte se perdió la huella de Maguare. Al desaparecer esos dos personajes quedó rota la alianza.

Fuente: María Electa Torres Perdomo. Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela, 2007.
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.