Un paraíso para conocer...

7/11/10

Caciques Maiquetía y Pariata

A mediados del Siglo XVI, se encontraban liderando a los indios del litoral central los caciques Maiquetía y Pariata. Se dice que Maiquetía era el verdadero cacique y que Pariata era uno de sus guerreros de mayor confianza, al lado de hombres de la calidad de Curucutí y Guracarumbo.

Pariata tenía su residencia en el lugar denominado Los Guayabos, en lo que hoy es Catia La Mar, pero su territorio abarcaba todo el sitio de lo que aún hoy se llama Pariata en el litoral central venezolano. Su vecino más cercano era el cacique Maiquetía, quien muy pronto decidió pactar la paz con los españoles.

Pariata no se doblegó. Una de sus más recordadas hazañas fue la del ataque al bergantín español El Pelayo, el cual incendió y destruyó por completo.

Pariata decidió pelear al lado de Guaicaipuro y cuando éste muere sirvió en las tropas de Tamanaco, una vez liquidada la resistencia y pacificados la mayor parte de los grandes jefes se retira con sus familiares y allegados a un sitio apartado.

Murió en edad avanzada pero pudo ver la fundación de La Guaira por Diego de Osorio el año de 1589.

Fuente:  Orlando Camacaro. Caciques de Venezuela
Share:

1 comentarios:

Unknown dijo...

y que le paso a curucuti fue ombidado enterrado despogados des sus tierras secando su rrio montando empresas de piedra cantera explotan sun manantiale montando una empresa de agua una enbotelladora para el comercio mientra la comunida pasando ce bajaban gandolas doble vatea fun de botellas de agua para el comercio y la gente sique dormida es hora der nacimiento de curucuti ese ombre ombidado por la historia.

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.