Un paraíso para conocer...

4/11/10

Tigres de Aragua


Los Tigres de Aragua son un equipo de béisbol de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, con participación desde la temporada 1965-1966 y teniendo como sede al Estadio José Pérez Colmenares de la ciudad de Maracay, conocida como la ciudad jardín de Venezuela y ubicada en el centro y al norte del país. El nombre del equipo nace debido al nombre de la ciudad (Maracay) que en la lengua de los indios caribes significa "tigre".

Es considerado uno de los equipos con mayor seguimiento en el país. En la pelota venezolana disputan la serie "los rivales del centro" la cual llevan a cabo con los Navegantes del Magallanes, y a la vez la serie "duelo de felinos" disputada con los Leones del Caracas equipo de la capital.

La afición aragüeña se vio favorecida con la expansión de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en la temporada 1965-1966 por la inclusión de su propio equipo de "pelota".

La nueva franquicia que ingresó junto a Cardenales de Lara para ampliar el circuito a seis equipos, fue conducida en su año de estreno por José Antonio Casanova, exitoso estratega con Cervecería Caracas y Tiburones de La Guaira.

Casanova no contó con respaldo suficiente del material nativo en la primera temporada y finalizó en la última casilla al ganar solamente 18 de los sesenta encuentros programados en el calendario regular.

En su tercera campaña en la liga con el cubano Wilfredo Calviño en el cargo de manager, los Tigres logran su primera clasificación al ocupar el tercer puesto en la eliminatoria con marca de 30-30 y perdieron la final en partido extra contra Caracas.

El primer título llega en la séptima temporada, la 1971-1972 con Rod Carew, David Concepción, Brant Alyea y el lanzador Roberto Muñoz en plan estelar.

El ex bigleaguer panameño que forma parte del Salón de la Fama del Béisbol reemplazó a Vernon Rapp en el cargo de piloto y ganó el campeonato de bateo con promedio de .355; Concepción bateó para promedio de .409 en la semifinal: Alyea fue líder en jonrones (12), remolcadas (36) y anotadas (42) de la eliminatoria y Muñoz encabezó el departamento de rescates con 11 en 27 apariciones e intervino en todos los partidos de la final contra los Tiburones.

Los Tigres ejercieron dominio en la década de 1970 con otros dos títulos al ganar la edición 1974-1975 (vencieron a Magallanes en seis partidos) con Concepción, Muñoz, Lyman Bostock y el serpentinero Milt Wilcox como principales soportes.

Para la 1975-1976, cuando clasificaron terceros en la eliminatoria con marca de 31-33, barrieron a Portuguesa en cuatro juegos de la semifinal y superaron a Cardenales en siete choques de la etapa decisiva con grandes aportes de Faustino Zabala, Duane Kuiper, Enos Cabell, Bostock, Concepción, Adrian Garrett, Teolindo Acosta y los lanzadores Pat Zachry, Gary Lavelle, Bill Campbell y Muñoz.

En ambas ocasiones el dominicano Ozzie Virgil se encargó de trazar la estrategia del conjunto aragüeño.

Tigres de Aragua ha disputado las últimas siete finales de la liga. Se pueden destacar peloteros de la talla de: José Miguel Cabrera, Juan Rivera, Ronny Cedeño, Álex Romero, Luis Rodríguez, Rubén Salazar, Horacio Estrada, Martín Prado, Luis Maza y Francisco Buttó entre otros en esta década, siendo destacable también la labor del mánager Buddy Bailey.


José Miguel Cabrera



Ronny Cedeño



Álex Romero



Luis Maza
En la temporada 2001-2002 los "felinos maracayeros" establecieron una marca colectiva de 85 cuadrangulares (que pertenecía al Gavilanes con 73 jonrones en 78 partidos, en la zafra 1953-1954), dicha marca es un récord en la liga profesional de béisbol venezolano. Liderados por Roberto Zambrano (19 jonrones) que estuvo a un paso de empatar la marca de cuadrangulares en una campaña en manos del fallecido Baudilio Díaz (20 jonrones), en esa campaña también resaltaron el estadounidense Mike Ryan (10 jonrones), Juan Rivera (9 jonrones), Óscar Salazar (8 jonrones), el estadounidense Derek Gibson, Pedro Castellano y Rafael Álvarez (7 jonrones cada uno) y para el entonces novato Miguel Cabrera también colaboró con 5 cuadrangulares. Cabe destacar que en dicha temporada también impusieron el récord de extra bases en una campaña: 209 (112 Dobles, 12 Triples y 85 Cuadrangulares), para la LVBP.

En la campaña 2006-2007 impusieron el récord de más victorias para una novena bajo el formato de 62 juegos con 41 victorias. Esto resulta impresionante después de que el equipo pasó 27 años sin ganar un título de campeón, imponiendo un récord en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional como la sequía de títulos más larga. En la misma temporada 2006-2007, se coronaron campeones en un juego histórico, llegando al noveno inning perdiendo 10-3 ante los Navegantes del Magallanes, y remontando el juego 11-10 gracias a la paciencia de sus bateadores ante el descontrol del pitcheo Magallanero, y batazos como el Doble de Álex Romero que los llevo a la victoria empujando las tres carreras que en definitiva le dio vuelta al marcador para dejar en el terreno al Navegantes del Magallanes.



En la campaña 2007-2008 logran su Séptimo Título de la L.V.B.P, al derrotar a Los Cardenales de Lara en 6 desafíos, revalidando así el campeonato obtenido en la temporada anterior, igualmente este nuevo logro del equipo Tigres de Aragua se convierte en el cuarto obtenido en las últimas 5 Temporadas, hay que destacar también que jugaron su 6ta final consecutiva, siendo el único equipo en la Historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional que consigue hacerlo en finales entre rivales directos.

En la campaña 2008-2009, logran el tan ansiado "Tricampeonato", logrando acumular tres palmarés de manera consecutiva, hecho que hasta ese momento solo lo había conseguido los Leones del Caracas, pese a haber estado en el último puesto de la clasificación tanto en la Temporada Regular como en el Round Robin, el equipo supo superarse y clasificar a su 7ma final consecutiva, venciendo nuevamente a los Leones del Caracas en el juego número 7, realizado en el Estadio Universitario de Caracas. De esta forma se convierten en el tercer equipo con más campeonatos en la LVBP con 8.



Título del Campeonato Temporada 2008-2009

Y para finalizar una "Campaña Inolvidable", conquistan su primer Serie del Caribe en la ciudad de Mexicali, en tierras mexicanas.


Título de la Serie del Caribe 2009

Lamentablemente en la presente campaña 2009 - 2010, la racha de finales consecutivas llegó a su final, un mal comienzo de temporada mas las lesiones y prohibiciones de algunos de sus jugadores estelares llevó a la temprana eliminación de este conjunto.


Les deseamos mucha suerte para esta temporada 2010-2011.

Fuente: Wikipedia
Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.