Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

28/9/11

XIV Censo Nacional de Población y Vivienda



A partir del 1° de Septiembre hasta el 30 de Noviembre del presente año, se realizará el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) con el objetivo de recopilar, procesar y difundir información nacional de la población, por entidades, municipios, parroquias, centros poblados y comunidades; caracterizando los servicios y organizaciones sociales, infraestructura disponible y particularidades ambientales, inclusión social, situación de pobreza, entre otros. También se podrá determinar la dinámica de la población.


La información recopilada servirá para la planificación del país en diversos aspectos, de índole educacional, ambiental, social, entre otros.

En este lapso de 3 meses, espera la visita de tu Empadronador, el cual te realizará una serie de preguntas, las cuales desde ya puedes conocer y familiarizarte, haciendo clic aquí:

Cuestionario


Censos Nacionales Anteriores





Si deseas obtener más información puedes visitar la página web de INE.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Share:

25/9/11

Luisa Cáceres de Arismendi

Nace en Caracas, el 25 de septiembre de 1799, fue la hija primogénita del matrimonio de José Domingo Cáceres y su esposa Doña Carmen Díaz, tuvo dos hermanos Félix y Manuel Cáceres.

Fue educada para ejercer el sagrado ministerio de esposa y de madre. Debido a la situación de la instrucción pública de la época, solo tuvo oportunidad de aprender a leer y escribir, adicionalmente todas las normas de sociabilidad que eran trasmitidas de los padres a los hijos.

Luisa Cáceres se distinguía por su hermosura, estatura mediana y bellas facciones, llamaba la atención por su porte y gentileza. En el año de 1814, antes de cumplir los quince años de edad fue solicitada en matrimonio ante sus padres por un joven patriota, el entonces Coronel Juan Bautista Arismendi, viudo hacía pocos años de Doña María del Rosario Iralda.

Su padre, Domingo Cáceres, y su hermano Félix fueron asesinados por los realistas en la población de Ocumare en 1814, por lo que tuvo que emigrar con el resto de su familia a Isla Margarita, donde contrajo matrimonio con el general Juan Bautista Arismendi.

Al año siguiente, fue detenida por las autoridades españolas con el propósito de presionar a su esposo Arismendi, quien desarrollaba una feroz campaña contra las fuerzas españolas. Sin embargo, el gobernador de Isla Margarita, el español Joaquín Urreiztieta, no consiguió nada ni de ella ni de su marido por lo que Luisa permaneció en la prisión de la fortaleza de Santa Rosa, en donde tuvo a una niña que murió en el parto. Luego fue trasladada a la fortaleza de Pampatar, de allí a La Guaira y finalmente a España (1816), donde también fue víctima de presiones para que renegara de sus ideas republicanas. Sin embargo, nunca abandonó sus ideales independentistas. Una vez en libertad, regresó a Venezuela en 1818 y continuó apoyando las ideas de libertad y soberanía del pueblo americano. Vivió en Caracas hasta su muerte.

Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 24 de agosto de 1876 convirtiéndose en ser la primera mujer cuyos restos reposan en el más alto altar de la Patria.

En su honor, en la ciudad de la Asunción capital del Estado Nueva Esparta existe la plaza Luisa Cáceres de Arismendi. También es considerada una heroína de nuestra independencia, es por eso que su imagen aparece en el billete de 20 bolívares fuertes (BsF. 20) en el sistema monetario actual de Venezuela.
Share:

23/9/11

Parque Agroturístico y de Aventura EcoWild


Ecowild es una excelente opción para visitar y pasar el día en sus instalaciones cuando visitemos al Estado Mérida.

Hermoso paisaje que podemos disfrutar en el Parque


Está ubicado específicamente en la Carretera principal, vía Páramo La Culata, Hacienda La Culata. Aquí podemos encontrar diversas actividades para todas las edades, con un agradable clima característico de la zona, y bajo el concepto de ecoturismo, para crear conciencia del cuidado y preservación de nuestro ambiente.















La fauna del lugar, consta de conejo, llamas, guacamayos, caballos entre otros.



El parque cuenta con excelente instalaciones y todos los servicios necesarios para su disfrute. Actividades recreativas y educacionales para toda la familia, que van desde paseos a caballos, excursiones guiadas en rústicos, interacción con la fauna del lugar, atracciones para los más pequeños, entre otros.

Podemos conocer el proceso de ordeño mecánico en nuestra visita a EcoWild

Share:

17/9/11

Cacique Sorocaima

El nombre de este cacique significa “pájaro de vistoso plumaje”. Fue hombre de confianza de Guaicaipuro, según las versiones parece ser que era de la tribu de los Teques. Lo cierto es que se formó bajo los cánones de la escuela espartana, esa misma en la cual se formó Guaicaipuro.

Era un hombre austero, rígido, severo, reservado. Al morir Guaicaipuro se sometió a las órdenes de Conopaima.



Los aborígenes no querían la guerra, pero los españoles decidieron a su antojo la suerte de varios caciques como fue el caso de Guaicaipuro y Tamanaco. Con esas mismas leyes empalaron a varios indígenas acusándolos de traición, conspiración y sentenciándolos a muerte. Valiéndose de toda artimaña se ganaron la confianza de algunos indios y con ellos acometían sus más horrendos crímenes. De allí que después que obligaban a esos vasallos para torturar y luego asesinar a sus antiguos jefes.

Sorocaima atendía los mandatos de Conopaima, aunque debió ser a la inversa, a pesar de esto era el líder de un grupo de indígenas Tequeños. Se enfrentaba a los españoles y les causaba todo tipo de dificultades a la hueste que dirigían los invasores.

En 1570 se alió con Conopaima y Terepaima, pero los españoles lograron descubrirle su escondite y en Los Carrizales fue emboscado con la intervención de un grupo de indígenas obligados a descubrir su paradero, sin pena de castigo. Sorocaima fue apresado, pero Conopaima aguantaba el combate.

Como estrategia española Garci González de Silva dice en alta voz que Sorocaima perdería su mano derecha, pero que si se rinden no, y que al resto se le perdonaría la vida. Corría el año 1572.

Fuente:
María Electa Torres Perdomo. Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela, 2007.
Share:

14/9/11

Franco De Vita, Huáscar Barradas, Vida Bohéme y Santoral venezolanos nominados al Grammy Latino 2011

Ayer se dieron a conocer la lista de los nominados a la Decimo Segunda Edición de los Grammy Latino 2011. La ceremonia se efectuó en la ciudad de Avalon (Hollywood), estuvo a cargo de la animadora de televisión Giselle Blondet y el presidente del Latin Recording Academy Gabriel Abaorase

Las nominaciones en esta edición están lideradas por la banda puertorriqueña Calle 13, con un total de 13.

Nuestro querido Franco De Vita obtuvo 5 nominaciones, por su álbum “En Primera Fila” estará postulado a Álbum del Año y Mejor Video Musical Versión Larga, y por su canción “Tan solo tú” en colaboración con Alejandra Guzmán a Mejor Video Musical Versión Corta, Canción del Año y Grabación del Año.



En la categoría de Mejor Video Musical Versión Larga también está nominado el venezolano Huáscar Barradas, por Entre Amigos 2 en Vivo.



La Vida Bohéme, grupo de rock venezolano recibió dos nominaciones, uno como Mejor Álbum de Rock, por su producción Nuestra, y otro por Mejor Canción de Rock, por su tema Radio Capital.



La agrupación larense Santoral también fueron nominados en la categoría Mejor Álbum Folclórico, por su producción “Más que enamorao”.



La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 10 de noviembre del presente año, y en la ciudad de Las Vegas.

¡Simplemente que viva el talento venezolano!, Éxitos y los mejores deseos para ustedes
Share:

8/9/11

Día Internacional de la Alfabetización

Esta celebración fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1967 y se eligió como fecha para llevarla a cabo el 8 de septiembre de cada año.

La idea de la creación de un Día Internacional de la Alfabetización, surge con el objetivo de recordarle al mundo su importación, que no es solo que la población sepa leer y escribir, sino que el conocimiento es el potencial humano para el progreso y por ende para una mejor calidad de vida.

Han sido muchos los avances en esta materia, en la lucha por incrementar los índices de personas alfabetizadas, pero aun continua siendo una de las grandes preocupaciones a nivel mundial.

Actualmente, el Día Internacional de la Alfabetización es parte del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización “La alfabetización como libertad” (2003-2012). Para este año el tema se denomina “La alfabetización y la paz”.
Share:

6/9/11

Cacique Prepocunare

Fue uno de los guerreros de confianza de Guarauguta con quien luchó hasta su muerte. Era aspirante al cacicazgo de los Guaraúnos. Entre ellos quien se destacaba por su ferocidad era Prepocunate. Había alcanzado la cúspide y su leyenda buscaba ubicarse al lado de Guaicaipuro, Tiuna y Tamanaco.

Como Carachy o Carache, era de poco hablar, pero riguroso, exigente hasta consigo mismo. Esta conducta le permitió gozar de un halo carismático entre los caribes, para arremeter con valor y éxito las campañas en contra de los españoles.

De igual forma o estrategia con otros caciques, se valieron para hacerlo rendir. Los capitanes Hurtado y Carrizo le tendieron una celada al cacique, lo apresaron y para que no se les soltara lo amarraron alrededor de un árbol bajo la custodia de un pelotón que lo vigilaría hasta el día siguiente que era su ejecución.

Hurtado se levanta temprano y sale en su búsqueda, pero cuál no sería su sorpresa cuando solo encuentra las sogas rotas, tiradas en el suelo junto con una rosa de montaña que el guerrero siempre usaba en su cabellera. Prepocunate desapareció sin forma de explicación.

A los pocos días volvieron a tener noticias de él. Acosó sin tregua a sus adversarios y cada vez desaparecía como por arte de magia. Pero una vez la suerte se le fue de las manos y cayó preso en las redes del enemigo. Luchó hasta la muerte. Era el año 1570.

Fuente:
Maria Electa Torres Perdomo. Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela, 2007.
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.