Un paraíso para conocer...

6/9/11

Cacique Prepocunare

Fue uno de los guerreros de confianza de Guarauguta con quien luchó hasta su muerte. Era aspirante al cacicazgo de los Guaraúnos. Entre ellos quien se destacaba por su ferocidad era Prepocunate. Había alcanzado la cúspide y su leyenda buscaba ubicarse al lado de Guaicaipuro, Tiuna y Tamanaco.

Como Carachy o Carache, era de poco hablar, pero riguroso, exigente hasta consigo mismo. Esta conducta le permitió gozar de un halo carismático entre los caribes, para arremeter con valor y éxito las campañas en contra de los españoles.

De igual forma o estrategia con otros caciques, se valieron para hacerlo rendir. Los capitanes Hurtado y Carrizo le tendieron una celada al cacique, lo apresaron y para que no se les soltara lo amarraron alrededor de un árbol bajo la custodia de un pelotón que lo vigilaría hasta el día siguiente que era su ejecución.

Hurtado se levanta temprano y sale en su búsqueda, pero cuál no sería su sorpresa cuando solo encuentra las sogas rotas, tiradas en el suelo junto con una rosa de montaña que el guerrero siempre usaba en su cabellera. Prepocunate desapareció sin forma de explicación.

A los pocos días volvieron a tener noticias de él. Acosó sin tregua a sus adversarios y cada vez desaparecía como por arte de magia. Pero una vez la suerte se le fue de las manos y cayó preso en las redes del enemigo. Luchó hasta la muerte. Era el año 1570.

Fuente:
Maria Electa Torres Perdomo. Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela, 2007.
Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.