Cacique de una tribu que a mediados del siglo XVI habitaba la región hoy conocida como Catia la Mar. Se le conoce como Guarauguta. Se tienen de este cacique dos noticias concretas. En 1563 al regresar de España el conquistador Diego García de Paredes, nombrado gobernador de Popayán, decidió desembarcar con algunos hombres en los predios de Guanauguta con el fin de saludar a su amigo el conquistador Luis de Narváez. El cacique recibió con amabilidad y los obsequió con un banquete, sin que sospecharan los invitados que se le tenía preparada una emboscada.
Terminada la reunión los españoles fueron sorprendidos por los indígenas quienes les dieron muerte de inmediato, entre ellos a García de Paredes, Alonso Zapata y francisco de Las Casas, el 4 de septiembre del mencionado año.
Posteriormente, en 1568, Guanauguta concurrió con sus hombres a la convocatoria realizada por Guaicaipuro a 16 caciques de la costa y la serranía para atacar en masa a la recién fundada Santiago de León de Caracas. En poco tiempo lograron reunir varios miles de hombres que serían conducidos por Guaicaipuro, pero éste no se presentó a tiempo al sitio de Macarapana, lugar donde se concentraron los indígenas, lo que dio tiempo a los españoles de emprender la defensa de la ciudad y arremeter con éxito a los atacantes.
Fuente: María Electa Torres Perdomo. Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela, 2007
0 comentarios:
Publicar un comentario