Un paraíso para conocer...

17/9/11

Cacique Sorocaima

El nombre de este cacique significa “pájaro de vistoso plumaje”. Fue hombre de confianza de Guaicaipuro, según las versiones parece ser que era de la tribu de los Teques. Lo cierto es que se formó bajo los cánones de la escuela espartana, esa misma en la cual se formó Guaicaipuro.

Era un hombre austero, rígido, severo, reservado. Al morir Guaicaipuro se sometió a las órdenes de Conopaima.



Los aborígenes no querían la guerra, pero los españoles decidieron a su antojo la suerte de varios caciques como fue el caso de Guaicaipuro y Tamanaco. Con esas mismas leyes empalaron a varios indígenas acusándolos de traición, conspiración y sentenciándolos a muerte. Valiéndose de toda artimaña se ganaron la confianza de algunos indios y con ellos acometían sus más horrendos crímenes. De allí que después que obligaban a esos vasallos para torturar y luego asesinar a sus antiguos jefes.

Sorocaima atendía los mandatos de Conopaima, aunque debió ser a la inversa, a pesar de esto era el líder de un grupo de indígenas Tequeños. Se enfrentaba a los españoles y les causaba todo tipo de dificultades a la hueste que dirigían los invasores.

En 1570 se alió con Conopaima y Terepaima, pero los españoles lograron descubrirle su escondite y en Los Carrizales fue emboscado con la intervención de un grupo de indígenas obligados a descubrir su paradero, sin pena de castigo. Sorocaima fue apresado, pero Conopaima aguantaba el combate.

Como estrategia española Garci González de Silva dice en alta voz que Sorocaima perdería su mano derecha, pero que si se rinden no, y que al resto se le perdonaría la vida. Corría el año 1572.

Fuente:
María Electa Torres Perdomo. Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela, 2007.
Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.