Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

31/8/11

Cacique Pariaguán

Fue un cacique amado y respetado por su gente. De buen porte y con un talento para manejar a su tribu. En su cabeza portaba un penacho de plumas multicolores que le ayudaban a resaltar su altivez y su elegancia.

En la noche anterior de la batalla de La Zapoara diseñó su estrategia con Paramaiboa, pero al iniciarse él dirigió a sus hombres, y con su macana derribó a todo aquel que se le acercaba.

Todos lucharon con fiereza y pocos españoles lograron sobrevivir. El capitán Monsalve al presenciar semejante derrota, no aguanta y se suicida.

Una vez consumadas las exequias de Paramaiboa, Pariaguán consolida su triunfo y reunifica el poderío de su cacique Yavire. Enfrenta de nuevo al enemigo y éstos también respondieron al ataque.

Ocampo unió sus tropas las cuales cayeron sobre Pariaguán en el sitio conocido como Los Cardones. Ocampo atacó por un flanco y su lugarteniente Castellanos por el otro. Todo su ejército cayó en esta emboscada y él se internó en la selva guayanesa, se desconoció su paradero. Tal vez vivió muchos años al lado de los suyos, pero nunca se supo de atacar nuevamente al adversario.

Fuente:
Maria Electa Torres Perdomo. Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela, 2007.
Share:

27/8/11

Estado Monagas

Limita al norte con el estado Sucre; al sur con los estados Bolívar y Anzoátegui; al este con el estado Delta Amacuro; y al oeste con el estado Anzoátegui.


La ciudad Maturín capital del estado fue fundada el 07 de Diciembre de 1.760 por Fray Lucas de Zaragoza, debiendo su nombre al Cacique Maturín quien enfrento a los conquistadores hasta morir.

Es una ciudad de gran crecimiento polo principal del desarrollo petrolero y gran actividad comercial.

Conoce más de este maravilloso estado haciendo clic en la siguiente imagen:


Share:

25/8/11

La Venezuela de Antier

Es un parque temático ubicado en la ciudad de Mérida, específicamente en la Carretera Panamericana Vía a Jají, en donde se recrea la Venezuela para los inicios del siglo XX, bajo la dictadura del benemérito Juan Vicente Gómez. 
Entrada a  La Venezuela de Antier

Este es uno de los parques creados por Alexis Montilla, su construcción se inició en 1988 y no fue hasta el 31 de julio de 1991 que abre sus puertas. Para aquel entonces contaba con una casona colonial, un trapiche de caña, unas casas de bahareque, un castillo de piedras, unas churuatas indígenas, unas casas zulianas y una iglesia. Con el tiempo se fueron incorporando nuevas atracciones, actualmente están representadas 12 regiones y estados de la Venezuela gomecista, recientemente estrenaron la representación del estado Yaracuy.

Castillo de Santa Rosa
Luego de adquirir nuestros boletos, tómanos un tranvía que nos llevara al inicio del parque, en donde nos aguardan unos soldados de la época en el Castillo de Santa Rosa, así comienza nuestro recorrido por el oriente del país, en donde podemos obtener nuestra cédula de identidad, veremos antigüedades, conoceremos la Cueva del Guácharo, el Gallinero de Santa Inés. La siguiente región es la de Los Llanos, veremos el Banco la Chirigua y la Iglesia Ntra. Sra. de Coromoto. 

Gallinero de Santa Inés
                       

Iglesia Ntra. Sra. de Coromoto


 
En el estado Falcón encontraremos el Museo del Automóvil, en Miranda estarán los Diablos del Yaré con su tradicional danza, en Aragua tendremos una peculiar corrida de toros.








Al llegar a Trujillo nos encontraremos con el Trapiche de Caña, en donde podrás de disfrutar de dulces tradiciones como la melcocha. La próxima parada será el estado Zulia, en donde navegaras por una replica del Lago de Maracaibo, podrás disfrutar de su fabulosa gastronomía y su tradicional gaita en El Saladillo.


 


En la capital del país, podrás remontarte a la época de la música de antaño en la Plaza Caracas. Luego un enorme cuatro nos indicara la llegada al estado Lara y podrás conocer la Radio República de Lara.


El estado Amazonas esta representado por churuatas Yanomami, Piaroa y Guahiba, conocerás en su interior un Museo Indígena. El próximo estado será Táchira, en donde encontraras el Aposento del Benemérito y verás una fabulosa colección de automóviles. En el estado Mérida, tendrás la oportunidad de vestirte con trajes de la época y fotografiarte en fabulosos autos, sin duda el mejor recuerdo.

Y no dejes de visitar el Cabaret “El Gran Salón de la Clandestinidad”.

La duración del recorrido es de aproximadamente 5 horas, conociendo a toda Venezuela y con la comodidad que posee todos los servicios dentro del parque.

Una excelente opción La Venezuela de Antier, durante tu estancia en el Estado Mérida.
Share:

18/8/11

Dayana Mendoza considerada la Miss Universo más bella

El portal estadounidense Global Beauties, realizó una encuesta a expertos en certámenes de belleza, la cual se baso en someter a votación las ganadoras del Miss Universo, considerando como rango las comprendidas desde 1952 hasta 2010. Siendo Dayana Mendoza, considerada la más bella.

También en los resultados de la encuesta otras bellezas venezolanas ocuparon importantes puestos como Bárbara Palacio, Alicia Machado, Maritza Sayalero, Irene Saez y Stefania Fernández en la posición 17, 18, 22, 32 y 33, respectivamente.

Una vez más es reconocida la belleza de la mujer venezolana.
Share:

9/8/11

Vamos a conocer al Estado Miranda

El Estado Miranda recibió este nombre a partir del 23 de diciembre de 1889, en honor al Generalísimo Francisco de Miranda, quien fue uno de los precursores de la independencia de toda América.

Limita por el Norte con el Distrito Federal, por el Sur con Guarico y Aragua, por el Este con el Mar Caribe y con el Oeste con el Estado Aragua.

Forma parte de la denominada Región Capital junto con el Distrito Capital y el Estado Vargas.

Conoce más de este estado visitando:  

 
Haz Clic
Share:

7/8/11

Cacique Paramaconi


El nombre de este valiente tiene como significado caimán pequeño, por su sagacidad, fuerza y habilidad, también era de buenos modales, cortés y de buen trato. Cacique de los indios Taramainas (llamados también Toromainas) que habitaban en la zona nor-central de Venezuela. Su origen Cumanagoto lo sitúa en la raza caribe. Tribu que tiene como norma asignar pruebas duras para poder elegir a su cacique.

Paramaconi aliado con Guaicaipuro, fue uno de los jefes de la sublevación general de indígenas de esa zona que estalló a mediados de 1561. Mientras Guaicaipuro atacaba las minas de la región de Los Teques, Paramaconi asaltaba con sus guerreros vacuno que tenían los españoles asustó a los Taramainas y los obligó a retirarse. Después, Paramaconi y otro indígena de nombre Toconai se enfrentaron en un encuentro personal con Juan Rodríguez Suárez y Juan Jorge Quiñones, logrando herir a Suárez, el compañero de Paramaconi resultó muerto, pero el cacique se salvó escondiéndose en el monte. Tomó parte con otros caciques en el asalto a la villa del Collado, obligando a Fajardo y a sus gentes a retirarse del litoral y regresar a su isla. Hacia 1568, Paramaconi y sus hombres ayudaron a Guaicaipuro para atacar la ciudad de Caracas, pero la operación fracasó; Paramaconi y los suyos fueron atacados por Losada y su gente.

A comienzos de la década de 1570, Garci González de Silva asaltó de noche el bohío del cacique, el cacique se dedicó a salvar a las mujeres en este descuido, recibió un sablazo por la espalda, pero el guerrero no dio muestras de dolor y arremetió contra el enemigo. Soltó su macana y se entabló una lucha cuerpo a cuerpo, la lucha seguía, pero el español quería acabar con el indio y le infringió una nueva herida en el hombre izquierdo. Cayó en el precipicio, y el español creyó que el indígena había muerto.

Paramaconi se recuperó de sus heridas y meses más tarde se sometió a los españoles y mantuvo estrecha amistad con Garci González de Silva, olvidando todo lo ocurrido. Era el año 1572.


Fuente:
Diccionario de Historia de Venezuela. Tomo III. Fundación Polar, 1997.
Share:

4/8/11

Parque Zoológico Chorros de Milla



Está ubicado al noroeste de la ciudad de Mérida, al final de la Avenida Principal de los Chorros de Milla. Fue fundado por el Estado el 27 de octubre de 1953, actualmente es administrado por la Corporación Merideña de Turismo (CORMETUR).


Este bello parque tiene una superficie de 10 hectáreas, ubicado a 1850 metros sobre el nivel del mar, con un clima que oscila de 18° a 23°C. Estas condiciones climáticas, permite la existencia de más de 2000 especies de plantas, vegetación correspondiente a la selva nublada.

El parque alberga a más de 160 animales de diferentes especies, destacándose algunos en peligro de extinción como el Cóndor Andino y el Oso Frontino, también encontramos Felinos, la Danta y Monos.
En su interior, disfrutaremos de una hermosa cascada proveniente del río Milla en honor a la india Tibisay, la cual lleva el mismo nombre. Según una leyenda, sus aguas se formaron de las lagrimas que la Princesa Tibisay derramo después de la muerte en combate de su amado Murachí.

Actualmente, el Parque Zoológico Chorros de Milla cuanta con el apoyo del Zoológico Metropolitano de Cleveland, Ohio, EE.UU. Este convenio prevé el apoyo técnico para el entrenamiento del personal, programas educativos, adquisición de equipos y manejo de fauna silvestre en cautiverio.



Te invitamos a visitarlo, es una excelente opción para todo la familia.
Share:

2/8/11

El Pabellón Criollo

Es considerado como el plato nacional por excelencia, está compuesto por arroz blanco, caraotas fritas, carne mechada y tajadas de plátanos fritos. Predominante de Caracas, aunque actualmente se extiende por todo el país.

Su nombre se debe a la mezcla de colores de las tres razas que conforman nuestro pueblo, también representadas en nuestra bandera, de ahí el nombre de pabellón. Es una combinación de elementos procedentes de diversas partes del mundo.

El origen es difícil de precisar, pero data aproximadamente de finales del siglo XIX o principios del XX, era la comida reunida de las sobras de dos o tres días de anterioridad realizada por los esclavos de la hacienda, en donde lo único que era preparado en el día eran los plátanos fritos.

El plato ha variado al transcurrir de los años, originalmente era servido en plato hondo debido a que se utilizaba la sopa de caraotas, y la carne no era mechada sino picada en pedacitos y preparada sin tomates. Actualmente el plato también varía de acuerdo de la región, en donde le pueden incorporar huevo frito, espagueti, arepas, entre otros.
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.