7/8/11

Cacique Paramaconi

Simplemente Venezuela

El nombre de este valiente tiene como significado caimán pequeño, por su sagacidad, fuerza y habilidad, también era de buenos modales, cortés y de buen trato. Cacique de los indios Taramainas (llamados también Toromainas) que habitaban en la zona nor-central de Venezuela. Su origen Cumanagoto lo sitúa en la raza caribe. Tribu que tiene como norma asignar pruebas duras para poder elegir a su cacique.

Paramaconi aliado con Guaicaipuro, fue uno de los jefes de la sublevación general de indígenas de esa zona que estalló a mediados de 1561. Mientras Guaicaipuro atacaba las minas de la región de Los Teques, Paramaconi asaltaba con sus guerreros vacuno que tenían los españoles asustó a los Taramainas y los obligó a retirarse. Después, Paramaconi y otro indígena de nombre Toconai se enfrentaron en un encuentro personal con Juan Rodríguez Suárez y Juan Jorge Quiñones, logrando herir a Suárez, el compañero de Paramaconi resultó muerto, pero el cacique se salvó escondiéndose en el monte. Tomó parte con otros caciques en el asalto a la villa del Collado, obligando a Fajardo y a sus gentes a retirarse del litoral y regresar a su isla. Hacia 1568, Paramaconi y sus hombres ayudaron a Guaicaipuro para atacar la ciudad de Caracas, pero la operación fracasó; Paramaconi y los suyos fueron atacados por Losada y su gente.

A comienzos de la década de 1570, Garci González de Silva asaltó de noche el bohío del cacique, el cacique se dedicó a salvar a las mujeres en este descuido, recibió un sablazo por la espalda, pero el guerrero no dio muestras de dolor y arremetió contra el enemigo. Soltó su macana y se entabló una lucha cuerpo a cuerpo, la lucha seguía, pero el español quería acabar con el indio y le infringió una nueva herida en el hombre izquierdo. Cayó en el precipicio, y el español creyó que el indígena había muerto.

Paramaconi se recuperó de sus heridas y meses más tarde se sometió a los españoles y mantuvo estrecha amistad con Garci González de Silva, olvidando todo lo ocurrido. Era el año 1572.


Fuente:
Diccionario de Historia de Venezuela. Tomo III. Fundación Polar, 1997.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coprights @ 2016, Simplemente Venezuela (Veneçiuela) Designed By Templateism | Distributed By Blogger Templates20