Un paraíso para conocer...

7/8/11

Cacique Paramaconi


El nombre de este valiente tiene como significado caimán pequeño, por su sagacidad, fuerza y habilidad, también era de buenos modales, cortés y de buen trato. Cacique de los indios Taramainas (llamados también Toromainas) que habitaban en la zona nor-central de Venezuela. Su origen Cumanagoto lo sitúa en la raza caribe. Tribu que tiene como norma asignar pruebas duras para poder elegir a su cacique.

Paramaconi aliado con Guaicaipuro, fue uno de los jefes de la sublevación general de indígenas de esa zona que estalló a mediados de 1561. Mientras Guaicaipuro atacaba las minas de la región de Los Teques, Paramaconi asaltaba con sus guerreros vacuno que tenían los españoles asustó a los Taramainas y los obligó a retirarse. Después, Paramaconi y otro indígena de nombre Toconai se enfrentaron en un encuentro personal con Juan Rodríguez Suárez y Juan Jorge Quiñones, logrando herir a Suárez, el compañero de Paramaconi resultó muerto, pero el cacique se salvó escondiéndose en el monte. Tomó parte con otros caciques en el asalto a la villa del Collado, obligando a Fajardo y a sus gentes a retirarse del litoral y regresar a su isla. Hacia 1568, Paramaconi y sus hombres ayudaron a Guaicaipuro para atacar la ciudad de Caracas, pero la operación fracasó; Paramaconi y los suyos fueron atacados por Losada y su gente.

A comienzos de la década de 1570, Garci González de Silva asaltó de noche el bohío del cacique, el cacique se dedicó a salvar a las mujeres en este descuido, recibió un sablazo por la espalda, pero el guerrero no dio muestras de dolor y arremetió contra el enemigo. Soltó su macana y se entabló una lucha cuerpo a cuerpo, la lucha seguía, pero el español quería acabar con el indio y le infringió una nueva herida en el hombre izquierdo. Cayó en el precipicio, y el español creyó que el indígena había muerto.

Paramaconi se recuperó de sus heridas y meses más tarde se sometió a los españoles y mantuvo estrecha amistad con Garci González de Silva, olvidando todo lo ocurrido. Era el año 1572.


Fuente:
Diccionario de Historia de Venezuela. Tomo III. Fundación Polar, 1997.
Share:

12 comentarios:

TesorOnline dijo...

Cuando nació?

Anónimo dijo...

Hola me Gustaria que publicaran sobre las acciones de Paramaconi

Simplemente Venezuela dijo...

Hola gracias por su comentario. Lamentablemente hay muy poca información de nuestros aborígenes, la publicada es lo que hemos podido conseguir para dar a conocer un poco de ellos.

Unknown dijo...

Cuando murió

Unknown dijo...

Cuando murió

Unknown dijo...

Quiero sabés más sobre paramaconi porfa

Anónimo dijo...

Como es posible que Paramaconi haya olvidado todo lo sucedido con Juan Rodríguez Suárez y Juan Jorge Quiñones y luego hayan entablado una amistad y ? después que estos intentaron matarlo ?

Unknown dijo...

Como es posible que Paramaconi hay olvidado todo lo sucedido con Juan Rodríguez Suárez y Juan Jorge Quiñones y haya entablado amistad después que estos intentaron matarlo ?

Unknown dijo...

Paramani hizo mal al tener amistad con los que intentaron matarlo

Unknown dijo...

Cuando es el cumpleaños de el?

Unknown dijo...

Cuando nació




Unknown dijo...

cuando nacio paramaconi y cuando murio cuantis hijos estubo y como se llamo su esposa

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.