Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

30/7/11

Cacique Paramaiboa

Varios de los valientes guerreros obtuvieron el grado de cacique o de jefe y lucharon bajo las órdenes de Yavire. Cuando éste muere ambos se disputaron el mando, pero nuevamente comprendieron que era mucho mejor estar unidos para combatir al enemigo. En 1521, la Nueva Andalucía, estaba entre la espada y la pared, por un lado la lucha sangrienta entre españoles y caribes y por el otro, el acoso de los piratas.

Paramaiboa propone una alianza a las pequeñas tribus, gracias a las enseñanzas de su jefe. Gonzalo de Ocampo era su principal enemigo. Este español sanguinario para amedrentar a los caribes fue apresando y ahorcando a los más renombrados caciques y a otros los deportó a Santo Domingo en calidad de esclavos.

Pero a Paramaiboa que operaba en el norte del oriente y Pariaguán en el sur, no los amilanó con sus cruentas amenazas, porque seguían apegados al juramento prestado a su cacique Yavire.

En Guanta le presentan querella al español, pero éste les responde con todo el poder y los derrota.

Paramaiboa no se acobarda refuerza su gente y ataca nuevamente y Ocampo, se ve en la necesidad de retirarse a la Nueva Andalucía. El cacique no se da por vencido lleva a juicio a soldados y oficiales españoles, los condena a muerte, pero no los ejecuta por la pronta aparición de Bartolomé de Las Casas. El indio caribe oyó los ruegos del Fraile, a pesar del odio que sentía por Ocampo.

Viene otro nuevo jefe, Alonso de Vera y Aragón, y también lo derrota. Este español lo apodaban “Tupí”. Después regresó Ocampo quien cambió de estrategia y la crueldad ya no era su escudo apuntador sino la diplomacia, apoyado por un oficial de apellido Monsalve.

Quiso comprar a los indígenas apresándolos y luego al dejarlos en libertad les entregaba sendos regalos. Cuando Paramaiboa se entera de esto da la orden de regresar los regalos y le advierte al enemigo que abandone sus dominios.

Ocampo, volvió a sus andadas y colgó a los indios que trajeron el mensaje. Esto disgustó a Paramaiboa y la lucha se encendió nuevamente. Ocampo, emboscó a Paramaiboa y a Pariaguán en el sitio denominado La Zapoara, pero lo venció Pariaguán. En pleno encuentro pierde la vida Paramaiboa, cuando la batalla estaba en plenitud. Terminada la pelea el propio Pariaguán dirige las exequias de Paramaiboa.


Fuente:
Torres Perdomo, María Electa
Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela, 2007
Share:

26/7/11

Resultados de la exhumación de los restos de Simón Bolívar


La exhumación de los restos del Libertador fue realizada
hace un año

Después de un año de la exhumación de los restos de Bolívar, la Comisión Presidencial para la Investigación Científica e Histórica de los Acontecimientos sobre los restos del Libertador Simón Bolívar, presentaron los resultados de los estudios en una conferencia efectuada ayer, presidida por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.





Los análisis científicos practicados, confirma que los restos efectivamente son del Libertador Simón Bolívar, verificado mediante la comparación de ADN mitocondrial con los restos de su hermana María Antonia Bolívar, exhumados también hace una año como parte de la investigación. También se confirma todos los rasgos físicos que conocemos de Bolívar a través de las diversas pinturas de la época. 

Con respecto a la causas de la muerte de Bolívar, no se pudo determinar. Pero el vicepresidente expresó: "En los estudios radiológicos no se encontraron restos de tuberculosis en la estructura ósea, pero esto no excluye que la haya padecido de forma sistémica más virulenta que no llegó a penetrar los huesos".

En los tejidos analizados se hallaron rastros de componentes tóxicos que podrían haber acelerado la muerte del Libertador, entre ellos el arsénico y la cantaridina, un compuesto químico que se creía actuaba como afrodisíaco, que fue consumido vía oral en forma de té, pero que también produce irritación del aparato urinario.

"No pudimos establecer que la muerte haya sido por causa no natural o por envenenamiento intencionalmente provocado. Pero queda abierta en la interpretación de la documentación la posibilidad de envenenamiento o intoxicación no intencionada, producto de la aplicación de tratamientos contaminados", expresó Jaua.

De acuerdo a las indagaciones realizadas, se presume que los componentes tóxicos encontrados pudieron haber sido ingeridos por Bolívar para combatir una afección de salud, lo que desencadenó por su muerte.

Los estudios a las muestras de los restos de Bolívar continuarán con pruebas de ADN para tuberculosis, paludismo y derivados de intoxicación por cantaridina, así como estudios toxicológicos de arsénico, en función de definir con mayor precisión las causas de su fallecimiento.
Share:

25/7/11

Fundación de Caracas

Diego de Losada
Santiago de León de Caracas, conocida como Caracas, es la capital de Venezuela, actualmente es el mayor centro administrativo, financiero, político comercial y cultural de la nación.

El nombre de Caracas, se debe a la tribu que habitaba en la zona durante la conquista de los españoles, Los Caracas. La tribu se hizo popular dentro de los españoles, y es por ello que el nombre también era frecuentemente utilizado para referirse a las tierras del área.

En innumerables veces los españoles intentaron tomar el control de estas tierras, pero se encontraron la resistencia indígena, encabezada por el Cacique Guaicaipuro. Pero fue hasta el año 1567, cuando llegó al valle una expedición proveniente del El Tocuyo precedida por el capitán Diego de Losada, a raíz del despoblamiento de San Francisco, puebla el lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre que perdura hasta nuestros días.

Con respecto a la fundación de Caracas, existen varias teorías que intentar explicar desde el nombre hasta la fecha exacta de su fundación. La más generalizada hace referencia a que el nombre Santiago fue en honor a Santiago el Mayor, el apóstol considerado el santo militar de España; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia para la época, Ponce de León y Caracas por los aborígenes que poblaban la provincia al momento de la fundación.


Escudo de la ciudad de Caracas


Otra teoría, aunque sigue casi los mismos lineamientos de la anterior con respecto al origen de Santiago de León, la novedad de ésta hace referencia a que el nombre de Caracas fue tomado de una flor que abundaba en la zona para la época, a la cual los indígenas llamaban caraca. En realidad no era una flor sino una hierba, conocida también como “pira”. Se dice que esta hierba le daría el nombre a la tribu, y por ende a la provincia, y por eso fue tomada por el capitán Diego de Losada.
Share:

24/7/11

4to. Lugar para la Vinotinto en la Copa América Argentina 2011

Hoy honramos a nuestra selección recordando el camino histórico por la Copa América Argentina 2011.






 El primer encuentro de la selección venezolana fue ante Brasil, empatando 0-0, así inicio la Vinotinto en esta Copa. 






La segunda presentación fue ante la selección de Ecuador, derrotándola 1-0 y para sorpresa de todos, la Vinotinto se colocó como líder del Grupo B.



En nuestra tercer fecha ante la selección de Paraguay, lograríamos un empate 3-3,
en donde 2 goles fueron marcados en los últimos minutos.






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Ya en cuartos de finales, la selección venezolana debió enfrentarse a Chile, en un partido emocionante, Venezuela logra su histórica clasificación tras vencer 2-1 a Semi-Finales.  
 



Nuevamente a la Vinotinto le toco enfrentar a Paraguay, en un partido interesante y muy bien jugado por nuestra selección, tanto que fue definido en penales, los cuales terminaron dándole la victoria a la selección guaraní, 0 (5) - 0 (3).
   
 
 
 
 
 
 
 
    Ante la selección peruana, la Vinotinto logro el cuarto puesto de la Copa América 2011, tras perder 1-4.
 
  


Premiación de nuestra VINOTINTO



 El venezolano Tomás Rincón recibió el premio Adidas como Mejor Jugador de la Copa América 2011.


Simplemente Felicidades muchachos!!!
Nuestro sueño esta cada vez más cerca de alcanzarlos.
Share:

23/7/11

Cacique Paramacay

Cacique Tarma de la costa central que se opuso a la conquista del valle de Caracas y zonas adyacentes. Su dominio estaba ubicado entre la costa barloventeña y el valle de Los Guayabos. En 1568 se alió con Guaicaipuro y otros caciques de la región con el fin de correr a los españoles del valle de Caracas, pero fracasaron. Junto con el cacique Prepocunate (también aparece Prepocunare) y los indígenas de los pueblos de ambos, fueron encomendados a Julián de Mendoza; la imposición de este vasallaje originó una serie de actos violentos, entre ellos la muerte del encomendero, no sin antes de capturar y secuestrar a la esposa, Dolores Ruiz y a sus dos menores hijos por quienes pide rescate y un trato justo a su tribu. Los indígenas se impusieron y participaron en sendas comisiones enviadas por los españoles bajo el mando de Sancho de Villar y Francisco de Vides, respectivamente. En 1573, después de un combate en el cual pereció Prepocunate, Paramacay no le quedó más alternativa que rendirse ante Garci González de Silva, a quien se le había encomendado la pacificación de los Tarma. El nombre de este cacique ha sido tambien escrito Paramacay y Parmanacay.

Fuente:
Torres Perdomo, María Electa.
Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela. 2007
Share:

21/7/11

Edgar Ramírez nominado a los Emmy 2011

El actor venezolano sigue recogiendo los frutos de su excelente actuación en “Carlos”, película que actualmente esta en la cartelera venezolana, en esta oportunidad se reconoce su actuación con la nominación a los premios Emmy 2011, en la categoría de Actor Principal por una Miniserie o Película, en donde también están nominados Greg Kinnear por The Kennedys, Barry Pepper por The Kennedys, Idris Elba por Luther, Lawrence Fishburne por Thurgood, William Hurt por Too Big To Fail.

Las nominaciones se dieron a conocer el pasado 14 de julio, la ceremonia de entrega se efectuará el 18 de septiembre de este año, en la ciudad de Los Ángeles.

Le deseamos mucha suerte a nuestro querido Edgar Ramírez y obviamente toda Venezuela lo estaremos apoyando.
Share:

20/7/11

Cacique Paisana

En 1555 el cacique Paisana estableció amistad con el mestizo Francisco Fajardo, hijo Isabel una princesa guaiquerí y de un español de su mismo nombre. Fajardo solicitó paso libre por la tierra de los Caracas, a lo que accede el jefe indio. Fajardo entró al valle en compañía de sus hermanos Alonso y Juan Carreño, que también eran mestizos y de 20 indios de confianza.

En 1557 regresa al valle de los Caracas, esta vez acompañado de su madre y de unos 100 indios guaiqueríes. Llevaba autorización del gobernador Gutiérrez de La Peña para gobernar y poblar la costa desde Borburata hasta Maracapana. Paisana no aceptó la fundación del Hato de San Francisco que hizo Fajardo en 1560, envenenó las aguas, causando la muerte a mucha gente, incluyendo la madre de Fajardo y éste lo condenó a morir en la horca.


Fuente:
Orlando Camacaro. Caciques de Venezuela
Share:

17/7/11

¡Arriba La Vinotinto! en Semifinal Copa América 2011

La selección venezolana hoy logra su pase a la fase semifinal de la Copa América Argentina 2011, tras vencer a la selección chilena, 2 - 1. Los goles venezolanos fueron realizados por Oswaldo Vizcarrondo al minuto 34, tras el cobro de una falta por Juan Arango; el segundo gol vendría por Gabriel Cichero al minuto 80, dándole la victoria histórica a nuestra VINOTINTO.





El primer gol de Venezuela, por Oswaldo Vizcarrondo

Silenciando a la tribuna con la mayoría de aficionados chilenos,
Gabriel Cichero se encargo de marcar el segundo gol venezolano


DT César Farías pendiente de la culminación del partido

 Hoy más que nunca nos sentimos súper orgullosos de mi país y en especial de nuestra VINOTINTO, por darnos esta alegría y porque estemos cambiando la historia futbolista de nuestro país. ¡Esto es Venezuela!


En Simplemente Venezuela (Veneçiuela) es lo que siempre hemos querido mostrar y rescatar de nuestro país, estas son muchas de las cosas que podemos lograr con dedicación y trabajo.

Aun tenemos mucho por delante muchachos, pero si podemos. Demostremos quienes somos.

¡Arriba Venezuela, Arriba La Vinotinto!

Fotos: EFE - AP - Meridiano
Share:

9/7/11

Cacique Nigale

Fue el cacique principal de los indígenas del Lago de Maracaibo, quien con tenaz resistencia se opuso a la conquista española.

Don Alonso Pacheco lo hizo su paje cuando Nigale era todavía un niño. Al salir Pacheco de la región de Maracaibo dejó allí a su paje. Nigale como pertenecía a la tribu de los Zaparas, se volvió a su isla. Cuando hubo pasado el tiempo lo proclamaron cacique tanto por sus conocimientos como por su valor.

Como los Zaparas eran navegantes de primera sirvieron de guía a los buques españoles para que éstos pudieran atravesar la barra del Lago de Maracaibo.

Como fueron objeto de malos tratos por los españoles entonces se rebelaron y quemaron sus embarcaciones y pusieron en peligro a Ciudad Rodrigo. Este pueblo estaba protegido con doble paredes para esquivar el acoso español.

Para dar término a esta rebelión el Gobernador de Venezuela Sancho de Alquila ordenó al hijo de Alonso –Juan Pacheco Maldonado- que reclutara soldados en Trujillo y Mérida para que salieran a combatir al cacique.

Una vez reunida la gente se dirigieron a la isla Zapara. Nigale les salió al encuentro y les preguntó quienes eran, pero el capitán Pacheco le devolvió la pregunta a la cual respondió diciendo que él era Nigale cacique de los Zaparas.

Pacheco se presentó como el hijo de Alonso con el fin de acercarse a Nigale sin que éste maliciase de él, pero Nigale no dejó de sospechar preguntándole que si era tanto el afecto por qué se presentaba con tanta gente armada.

Lo siguió engañando diciéndole que le tenía miedo y que por eso se le presentaba de esa manera, pero que quería que su gente le ayudara a cargar los barcos y que él les daría buena paga y luego regresaría a Trujillo. Nigale aceptó la propuesta pensando que le decía la verdad.

Pacheco le pidió que su gente no portara armas. Lo invitó a almorzar, se dieron las manos y se juraron amistad.

Pacheco pidió que abrieran el paquete de galletas, pero uno de sus soldados le advirtió que no lo podían abrir porque él no les dejó llevar ni un simple cuchillo. Nigale buscó un hueso de pescado para zafar las correas de cuero. Abrieron el paquete y comenzaron a comer. Nigale y otro indígena no quisieron hacerlo entonces Pacheco los invitó muy cordialmente a tomar su bocado para bajar luego a almorzar. Cuando éstos se inclinaron a tomar sus galletas entonces Pacheco los tomó de los cabellos y gritó: Ahora, ¡A ellos!

Los soldados se lanzaron sobre ellos con los cuchillos que traían escondidos en sus mangas y en pocos minutos acabaron con los Zaparas. Sólo once –entre ellos Nigale- quedaron vivos y fueron hechos prisioneros.

Una vez consumada esta vil patraña, los españoles regresaron a la isla y se llevaron a mujeres y niños para Trujillo.


Fuente:
Torres Perdomo, María Electa.
Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela. 2007
Share:

5/7/11

Bicentenario de Venezuela

Hace 200 años, un día como hoy se selló nuestra independencia del dominio español. El 5 de julio de 1811, marcó el inicio de nuestra nación, hoy en conmemoración de tan magna fecha, se llevaran a cabo durante el día una serie de actividades, dentro de ellas, el tan esperado desfile cívico-militar, en el Paseo Los Próceres, en Caracas.

La celebración del Bicentenario se extenderá por todo el mes de julio.


FELICIDADES MI QUERIDA VENEZUELA
Share:

4/7/11

Nuestro primer año

Hace un año iniciamos este fascinante proyecto, que tiene como principal objetivo, destacar los valores del gentilicio venezolano, dar a conocer sus costumbres, tradiciones, música, historia, cada unos de sus estados, siempre resaltando los aspectos positivos del país, su gente.

Un día como hoy, publicamos nuestro primer post, contando la historia, de por qué Veneçiuela, justamente con la intención de rescatar una parte de la historia que tal vez mucho no conocemos, rescatar esa parte de nuestro origen, porque saber de dónde venimos nos brindará una mejor perspectiva hacia dónde vamos.

Como persona y venezolana, emprender este proyecto, ha sido de gran aprendizaje, es conocer cada día un poco más mi país, y eso me enorgullece enormemente.

Hoy celebramos con nueva imagen, seguimos ultimando detalles e intentando incorporar más información, secciones y aplicaciones. Quiero agradecerles a todos los visitantes y seguidores de Simplemente Venezuela (Veneçiuela), que nos han acompañado durante este año, a los que se han tomado un minuto de su tiempo en dejarnos sus comentarios, gracias por incentivarnos a seguir trabajando. A su vez también invitamos a los que aun no se animan a dejarnos sus comentarios, ya que con ellos mejoramos y crecemos. Nuevamente a todos…

G R A C I A S
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.