Un paraíso para conocer...

25/7/11

Fundación de Caracas

Diego de Losada
Santiago de León de Caracas, conocida como Caracas, es la capital de Venezuela, actualmente es el mayor centro administrativo, financiero, político comercial y cultural de la nación.

El nombre de Caracas, se debe a la tribu que habitaba en la zona durante la conquista de los españoles, Los Caracas. La tribu se hizo popular dentro de los españoles, y es por ello que el nombre también era frecuentemente utilizado para referirse a las tierras del área.

En innumerables veces los españoles intentaron tomar el control de estas tierras, pero se encontraron la resistencia indígena, encabezada por el Cacique Guaicaipuro. Pero fue hasta el año 1567, cuando llegó al valle una expedición proveniente del El Tocuyo precedida por el capitán Diego de Losada, a raíz del despoblamiento de San Francisco, puebla el lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas, nombre que perdura hasta nuestros días.

Con respecto a la fundación de Caracas, existen varias teorías que intentar explicar desde el nombre hasta la fecha exacta de su fundación. La más generalizada hace referencia a que el nombre Santiago fue en honor a Santiago el Mayor, el apóstol considerado el santo militar de España; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia para la época, Ponce de León y Caracas por los aborígenes que poblaban la provincia al momento de la fundación.


Escudo de la ciudad de Caracas


Otra teoría, aunque sigue casi los mismos lineamientos de la anterior con respecto al origen de Santiago de León, la novedad de ésta hace referencia a que el nombre de Caracas fue tomado de una flor que abundaba en la zona para la época, a la cual los indígenas llamaban caraca. En realidad no era una flor sino una hierba, conocida también como “pira”. Se dice que esta hierba le daría el nombre a la tribu, y por ende a la provincia, y por eso fue tomada por el capitán Diego de Losada.
Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.