Un paraíso para conocer...

26/7/11

Resultados de la exhumación de los restos de Simón Bolívar


La exhumación de los restos del Libertador fue realizada
hace un año

Después de un año de la exhumación de los restos de Bolívar, la Comisión Presidencial para la Investigación Científica e Histórica de los Acontecimientos sobre los restos del Libertador Simón Bolívar, presentaron los resultados de los estudios en una conferencia efectuada ayer, presidida por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.





Los análisis científicos practicados, confirma que los restos efectivamente son del Libertador Simón Bolívar, verificado mediante la comparación de ADN mitocondrial con los restos de su hermana María Antonia Bolívar, exhumados también hace una año como parte de la investigación. También se confirma todos los rasgos físicos que conocemos de Bolívar a través de las diversas pinturas de la época. 

Con respecto a la causas de la muerte de Bolívar, no se pudo determinar. Pero el vicepresidente expresó: "En los estudios radiológicos no se encontraron restos de tuberculosis en la estructura ósea, pero esto no excluye que la haya padecido de forma sistémica más virulenta que no llegó a penetrar los huesos".

En los tejidos analizados se hallaron rastros de componentes tóxicos que podrían haber acelerado la muerte del Libertador, entre ellos el arsénico y la cantaridina, un compuesto químico que se creía actuaba como afrodisíaco, que fue consumido vía oral en forma de té, pero que también produce irritación del aparato urinario.

"No pudimos establecer que la muerte haya sido por causa no natural o por envenenamiento intencionalmente provocado. Pero queda abierta en la interpretación de la documentación la posibilidad de envenenamiento o intoxicación no intencionada, producto de la aplicación de tratamientos contaminados", expresó Jaua.

De acuerdo a las indagaciones realizadas, se presume que los componentes tóxicos encontrados pudieron haber sido ingeridos por Bolívar para combatir una afección de salud, lo que desencadenó por su muerte.

Los estudios a las muestras de los restos de Bolívar continuarán con pruebas de ADN para tuberculosis, paludismo y derivados de intoxicación por cantaridina, así como estudios toxicológicos de arsénico, en función de definir con mayor precisión las causas de su fallecimiento.
Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.