Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

27/4/12

Cacique Yoraco



Nació en la región de Tácata, lo describen como atlético, alto y de gran resistencia, astuto e inteligente.

Yoraco en la etimología indígena tiene una connotación de zorro o diablo. Zorro por la astucia, habilidad, y diablo porque posee poderes sobrenaturales o divinos que lo protegen en cualquier adversidad. Características prevalecientes en el cacique.

Se dice que Yoraco cuando era joven, vio desde las montañas camino a visitar a sus parientes, los Quiriquires, la llegada de las embarcaciones españolas, con sus hombres, productos y armas. Desde ese momento sintió que estaban siendo invadidos y que debía luchar por evitarlo.

Yoraco comenzó a formarse para el liderazgo. Volvió a Tácata y allí fue protegido y educado por los piaches.

Combatió ferozmente al agresor español. Su objetivo era expulsar a los invasores. Creció su fama de hombre valiente, amparado por el poder sobrenatural que le dieron los piaches. Se supo que tenía un amuleto, especialmente ensalmado para él, que lo protegía de todos los males y peligros.

Se convirtió en un verdadero peligro para los españoles, por eso le enviaron a Juan Rodríguez Suárez para vencerlo, con 200 hombres bien armados y un pelotón de caballería. Yoraco lo esperó en su territorio, la batalla fue dura, sin reglas, sin descanso. Un día ganaba Yoraco y el otro le tocaba la victoria a Rodríguez. Cuando llevaban varios días de enfrentamiento, decidieron los dos líderes resolver la contienda ellos mismos.

La pelea comenzó una mañana de 1561, la lucha fue agotadora hasta que decidieron estrecharse las manos en señal de mutuo respeto y admiración, y luego cada bando se retiró a su respectivo cuartel.

Yoraco, enfrentó nuevamente a Rodríguez Suárez y en el combate murió atravesado por la lanza de un soldado ibérico. Cuenta la historia que Rodríguez Suárez se inclinó ante su adversario. Escudriñó la vestidura buscando el tan sonado amuleto, pero no encontró nada. Ordenó a su hueste que registraran el campo donde se habían enfrentado los dos guerreros, pero tampoco encontraron nada. El amuleto absorbió también los poderes sobrenaturales y mágicos de su dueño, quien podía desaparecer cuantas veces se lo propusiera.
Share:

23/4/12

Día Internacional del Libro y del Idioma


 El 23 de Abril fue elegido como Día Internacional del Libro y del Idioma, en conmemoración de dos grandes escritores de la historia y por sus aportes a la literatura universal.

Esta fecha coincide con el nacimiento del escritor inglés William Shakespeare en 1564, quien muere en la misma fecha a los 52 años, en 1616.  También un 23 de abril, falleció Don Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote.

Por iniciativa de la Unión Internacional de Editores, se propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Propuesta que fue aprobada en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

El objetivo de esta celebración es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.


Para viajar lejos, 
no hay mejor nave que un libro.
(Emily Dickinson)

Share:

14/4/12

Día del Panamericanismo o de las Américas


El 14 de abril, se celebra el Día del Panamericanismo con el objetivo de realzar la hermandad, ideales, culturas de los países que conforman este Continente.

La idea originalmente nace del Libertador Simón Bolívar; quien en el año 1826, convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio... reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones.

Este día se celebra la creación de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas reunidas por primera vez el 14 de abril de 1890. En 1910 se convirtió en Unión Panamericana que desde 1948 se llama lo que hoy conocemos como OEA (Organización de los Estados Americanos).

Muchos recordaran que en las escuelas nos enseñaban el Himno de las Américas, que era casi obligatorio para ese día. Aquí le dejo la letra a ver si lo recuerdan.


Himno a las Américas


Un canto de amistad,
de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente.

Por nuestra libertad..
Por nuestra lealtad...

Debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz,
alumbrará el vivir,
de todo el Continente Americano.

Fuerza del optimismo,
fuerza de la hermandad,
será este canto de buena vecindad.

Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador.

Uruguay, Paraguay, Venezuela,
Guatemala y El Salvador.

Costa Rica, Haití, Nicaragua,
Honduras y Panamá.

Norteamérica,
México y Perú,
Cuba y el Canadá.

Son hermanos soberanos de la libertad,
Son hermanos soberanos de la libertad.
Share:

8/4/12

Fundación de la Colonia Tovar

La Colonia Tovar está ubicada en el Estado Aragua, específicamente en el Municipio Tovar. La población fue fundada el 8 de abril de 1843, por un grupo de inmigrantes alemanes.

La historia se remonta luego de terminada la Guerra de Independencia de Venezuela, en mayo de 1840 el congreso venezolano decreta una nueva ley de inmigración. Agustín Codazzi comienza a mover sus contactos para traer un grupo de inmigrantes de la región de Kaisestuhl, Alemania, concretándose en aproximadamente 390 personas.

Agustín Codazzi se asocia con Ramón Díaz, y reciben un préstamo otorgado por el gobierno, con la condición que Martín Tovar y Ponte fuera su fiador, así mismo este ultimo donaría una extensión de tierras ubicada para aquel entonces en la zona de Palmar del Tuy.

Luego de 122 días de viaje desde Alemania hasta Venezuela, llegan el grupo de inmigrantes el 8 de abril de 1843, ese día es considerado como día de la fundación de la Colonia Tovar, que tomó como nombre el apellido del donador.

Entre los primeros colonos se contaban científicos, naturalistas, escritores y pintores, tales como Karl Ferdinand Appun, Karl Moritz, Anton Goering, Ferdinand Bellerman (pintor que contó con el patrocinio de Humboldt) y muchos otros, gran parte de los cuales están enterrados en el cementerio de la ciudad.
Share:

3/4/12

Tamaré

Algunos historiadores hacen referencia al origen del nombre “Tamaré” a la voz genérica de un pequeño conglomerado aborigen que habitaba las regiones cercanas al Apure, en un intento de explicar a que tribu pertenecía.

El padre Suarez, acompañante de Garci González en su segunda expedición, en una oportunidad se refirió a Tamaré como un curioso tipo de aborigen, más poeta y soñador que hombre de empresas guerreras. No era un soldado, aun cuando militó en sus principios en las cercanías de Los Teques, dirigido por Terepaima.

Tamaré tenía un amor especial por las flores, los pájaros y el ruido de la cascada espumante atraía también sus sentimientos. Era un poeta.

Era de carácter sereno y pacifico, comenzó a frecuentar los campamentos de los blancos, a pesar de las dificultades que le pudiera traer con sus hermanos de raza, era amigos de todos. Entre las preferencias de Tamaré se contaba también la devota amistad con una mujer blanca, hija de un soldado a las órdenes de Rodríguez Suárez, llamada Carolina. A la cual contemplaba por horas sin decirle nada, por tal razón era considerado inofensivo.

Siempre llegaba cargado de las mejores y frescas frutas tropicales para la doncella a quien llamará su dueña. Por la cual derramó muchas lagrimas, cuando recibió la noticia que Carolina regresaría a España acompañada de su padre. Se despidió con gran tristeza sin decir nada, solo pudo obsequiarle como siempre las mejores flores, y desde ese día no se supo más de Tamaré.

Fuente:
Antonio Reyes
Caciques Aborígenes de Venezuela. Tomo 1
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.