Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

28/2/13

Fundación de San Fernando de Apure



La ciudad de San Fernando fue fundada el 28 de febrero de 1788 por orden del Gobernador de la Provincia de Barinas Fernando Miyares y González, y ejecutada por el Teniente Mayor Juan Antonio Rodríguez y Fray Buenaventura de Benaocaz, bajo la denominación de Villa de San Fernando del Paso Real de Apure.

La fundación se oficializó con una ceremonia que contó con la presencia de 200 aborígenes, en dónde el Teniente Juan A. Rodríguez hizo un reconocimiento del terreno, con lo que el acta describe que el inmueble goza de buena constelación, aires puros, de abundancia en tierras de labor y cría, madera para fábricas, leña y agua corriente.

Se demarcó lo que sería la Plaza Mayor de la ciudad y se colocó una cruz donde se levantaría la iglesia, cumplido esto el Teniente anunció: "¡Queda fundada la Villa Real de San Fernando!". El nombre de la ciudad fue un homenaje al entonces Infante Fernando de Borbón, que se asocia al santoral católico San Fernando Rey. 

Su vinculación con Apure fue dada por el rio homónimo en cuya margen fue establecida, y que actualmente da nombre al estado del cual es la capital. Actualmente, la ciudad de San Fernando de Apure es la capital del Municipio San Fernando y del Estado Apure.
Share:

15/2/13

El Congreso de Angostura


El 15 de febrero de 1819, Simón Bolívar instala el Congreso de Angostura, una pequeña ciudad situada en la orilla sur del Orinoco. Allí pronuncia el Discurso de Angostura, el más importante de su carrera política, que fue elaborado en el contexto de las guerras de Independencia de Venezuela y Colombia.

Pintura que muestra el memorable momento del Discurso de Angostura

En el discurso Bolívar, plantea los lineamientos del Estado que quiere fundar: “No se trata de ganar una guerra o conseguir la independencia. Estamos aquí para fundar una nueva sociedad, echar los cimientos de un pueblo naciente”.

Los valores de libertad, la igualdad y la justicia fueron su distintivo. “Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela. Sus bases serán: la soberanía del pueblo y la división de los poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, al que añade el poder Moral”.

En su discurso implora por la abolición de la esclavitud. Destaca la necesidad de la educación popular, diciendo que ella debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. “Moral y luces son los polos de una república; Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

El Congreso de Angostura fue un gran acierto y una de las más grandes victorias de Bolívar. El mundo se dio cuenta por primera vez de la existencia de Venezuela como nación.

El Congreso nombra a Bolívar como Presidente de Venezuela y aprueba la modificación de la Constitución.

Casa donde se celebró el Congreso de Angostura


Share:

1/2/13

Fundación de Cumaná

Cumaná es la capital del Estado Sucre, ubicada en la entrada del golfo de Cariaco y frente a la península de Araya. Conocida también como la ciudad primogénita del continente, ya que fue la primera ciudad fundada, que permanece hasta nuestros días, se llamó Nueva Córdoba hasta 1591, cuando se transforma en Cumaná. El fundador fue el dominico Fray Francisco de Montesinos y la fecha exacta fue el 1 de febrero de 1562.

Monumento en conmemoración a la Fundación de la ciudad de Cumaná
Desde 1515 misioneros franciscanos comenzaron a poblarla, según los relatos históricos, el convento en el que habitaban los religiosos fue destruido durante una rebelión indígena liderada por el Cacique Maragüey y fue Gonzalo de Ocampo quien lo reconstruyó en 1520 y nombró a esta población como Nueva Toledo. Una segunda rebelión derribó nuevamente el convento que fue levantado en 1523 por el Capitán Jácome Castellón. La ciudad se llamó Nueva Córdoba.

En 1530 Nueva Córdoba (antiguo nombre de Cumaná) se vio azotada por un terremoto. La ciudad tuvo que ser reconstruida por sus habitantes. Dados los acontecimientos sucedidos en Cubagua en el año 1543, cuando este pueblo fue invadido por piratas franceses, Nueva Córdoba sufrió un estancamiento en su desarrollo. En 1562 fue nombrado ayuntamiento Fray Francisco Montesinos, pero no fue hasta 1569 cuando gracias a la llegada de Diego Fernández de Zerpa quien renombró a la ciudad como Cumaná (nombre que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores, significaba unión de mar y río) y comenzó a gobernarla. El 2 de julio de 1591 el Rey Felipe II de España concedió a Cumaná el título de ciudad.

Fuente: Alcaldía de Cumaná
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.