Un paraíso para conocer...

1/2/13

Fundación de Cumaná

Cumaná es la capital del Estado Sucre, ubicada en la entrada del golfo de Cariaco y frente a la península de Araya. Conocida también como la ciudad primogénita del continente, ya que fue la primera ciudad fundada, que permanece hasta nuestros días, se llamó Nueva Córdoba hasta 1591, cuando se transforma en Cumaná. El fundador fue el dominico Fray Francisco de Montesinos y la fecha exacta fue el 1 de febrero de 1562.

Monumento en conmemoración a la Fundación de la ciudad de Cumaná
Desde 1515 misioneros franciscanos comenzaron a poblarla, según los relatos históricos, el convento en el que habitaban los religiosos fue destruido durante una rebelión indígena liderada por el Cacique Maragüey y fue Gonzalo de Ocampo quien lo reconstruyó en 1520 y nombró a esta población como Nueva Toledo. Una segunda rebelión derribó nuevamente el convento que fue levantado en 1523 por el Capitán Jácome Castellón. La ciudad se llamó Nueva Córdoba.

En 1530 Nueva Córdoba (antiguo nombre de Cumaná) se vio azotada por un terremoto. La ciudad tuvo que ser reconstruida por sus habitantes. Dados los acontecimientos sucedidos en Cubagua en el año 1543, cuando este pueblo fue invadido por piratas franceses, Nueva Córdoba sufrió un estancamiento en su desarrollo. En 1562 fue nombrado ayuntamiento Fray Francisco Montesinos, pero no fue hasta 1569 cuando gracias a la llegada de Diego Fernández de Zerpa quien renombró a la ciudad como Cumaná (nombre que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores, significaba unión de mar y río) y comenzó a gobernarla. El 2 de julio de 1591 el Rey Felipe II de España concedió a Cumaná el título de ciudad.

Fuente: Alcaldía de Cumaná
Share:

1 comentarios:

Camila dijo...

Me gusta mucho viajar por distintas ciudades del continente y por eso trato de ir a varios países cada vez que tengo la oportunidad. Hay veces que decido quedarme en casa comiendo lo que encargo al delivery y trato de averiguar para ir a otras ciudades

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.