Un paraíso para conocer...

15/2/13

El Congreso de Angostura


El 15 de febrero de 1819, Simón Bolívar instala el Congreso de Angostura, una pequeña ciudad situada en la orilla sur del Orinoco. Allí pronuncia el Discurso de Angostura, el más importante de su carrera política, que fue elaborado en el contexto de las guerras de Independencia de Venezuela y Colombia.

Pintura que muestra el memorable momento del Discurso de Angostura

En el discurso Bolívar, plantea los lineamientos del Estado que quiere fundar: “No se trata de ganar una guerra o conseguir la independencia. Estamos aquí para fundar una nueva sociedad, echar los cimientos de un pueblo naciente”.

Los valores de libertad, la igualdad y la justicia fueron su distintivo. “Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela. Sus bases serán: la soberanía del pueblo y la división de los poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, al que añade el poder Moral”.

En su discurso implora por la abolición de la esclavitud. Destaca la necesidad de la educación popular, diciendo que ella debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. “Moral y luces son los polos de una república; Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

El Congreso de Angostura fue un gran acierto y una de las más grandes victorias de Bolívar. El mundo se dio cuenta por primera vez de la existencia de Venezuela como nación.

El Congreso nombra a Bolívar como Presidente de Venezuela y aprueba la modificación de la Constitución.

Casa donde se celebró el Congreso de Angostura


Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.