Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

16/5/12

Cacique Yavire

Yavire fue uno de los grandes caciques caribes de la región guayanesa. Se le atribuye la unificación de las tribus que moraban en la región del Caroní y extiende su influencia hacia el norte, en lo que hoy son los estados Sucre, Monagas y Anzoátegui.

En las batallas causaba muerte y terror entre sus adversarios. Peleó en Cumaná y allí recibió una fuerte herida en el brazo derecho, que lo dejó semi inútil.

En una de sus más cruentas batallas contra el invasor. Yavire descuida su retaguardia y muere bajo el fuego ibérico en la batalla que sostuvo contra ellos en el sitio conocido hoy como Caicara de Maturín.

Varios de sus guerreros obtuvieron el grado de cacique o de jefe. Lucharon bajo sus órdenes los legendarios Paramaiboa y Pariaguán, que si bien se enfrentaron por el mando a la muerte de su jefe, muy pronto unieron fuerzas nuevamente para combatir al extranjero.


Fuente:
Orlando Camacaro
Caciques de Venezuela
Share:

14/5/12

Primer podio para Pastor Maldonado en la F1



Foto: EFE

Ayer el piloto venezolano, orgullo aragüeño, logró su primer podio en la Formula 1, específicamente en el Gran Premio de España, quedando por delante de Fernando Alonso (Ferrari) y de Kimi Raikkonen (Lotus).

El piloto logró la pole position el día sábado, lo que obviamente lo ayudo mucho y pudo obtener su primera victoria en España.

En rueda de prensa, Maldonado expresó: Que es un día maravilloso. Comentó que la carrera fue difícil, sin embargó agregó que es su primer podio y su primera victoria.

Efectivamente en Venezuela disfrutamos mucho de este éxito obtenido por Pastor Maldonado, que pone en alto nuestra bandera, y estamos seguros que tan solo será el comienzo de muchos podios para él.

¡Arriba Venezuela, Sigamos adelante Pastor!
Share:

13/5/12

Día de las Madres



Haciendo un poco de historia, las celebraciones del Día de la Madre, se remonta a la Grecia antigua. Se iniciaron en las festividades en honor a Rhea, la madre de Zeus (Júpiter), Neptuno y Plutón.

En la época de los romanos llamaron a esta celebración Hilaria, adquirida de los griegos y la celebraban el 15 de marzo. Durante 3 días se realizaban ofrendas en el templo de Cibeles.

Para los católicos esta celebración hace evocación a la Virgen María, como madre de Jesús, el por esta razón que en países como Panamá adoptaron como Día de la Madre, el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.

En la búsqueda de la historia de esta celebración, también encontramos en la Inglaterra del siglo XVII, se llevaba un acontecimiento similar, llamado el Domingo de las Madres, en donde los niños acudían a misa y luego regresaban con regalos para sus madres.

Pero la celebración moderna del Día de las Madres, se la debemos a Julia Ward Howe en 1870, quien había escrito un poema titulado Proclama del Día de las Madres:

¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '¡Desarma! ¡Desarma!' La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión. En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales.

Obviamente este poema fue inspirado por todos los desastres de la Guerra.

Julia fue de gran influencia para Anna Jarvis, un ama de casa que organizó a las mujeres durante la Guerra Civil para trabajar en mejorar las condiciones sanitarias para ambas partes.

Luego de la muerte de Anna Jarvis, su hija también del mismo nombre promovió la idea del día de las madres, para rendirle tributo a su madre y a la labor había emprendido. Luego de 5 años de intentó comenzó a festejarse en varios estados de su país.

Anna también logró que el Congreso de Estados Unidos presentará un proyecto de ley para que este día se celebrara en todos los Estados Unidos, y fue así como en 1914, el presidente Wilson proclamó el Día de las Madres.

En muchos países, tales como: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela entre otros. Lo celebran el segundo domingo de mayo.
Y es por eso que hoy en Simplemente Venezuela, felicitamos y les hacemos un reconocimiento a todas las madres del mundo, por su labor que hacen día a día, a esos seres tan especiales en nuestras vidas.

FELIZ DIA DE LAS MADRES
Share:

11/5/12

Pisca Andina


Pisca Andina
En Venezuela, específicamente en las zonas de montañas, las sopas forman parte de su día a día, tanto que suelen ser su desayuno, muchos le atribuyen que la fortaleza de los andinos radica en esos ellos.

Mientras que en la zona central, en la costa y en las demás regiones de la geografía venezolana los ricos caldos se guardan para el almuerzo.

En esta oportunidad, les hablare de la Pisca Andina. Es una de las preparaciones regionales más antiguas, se trata de un caldo básico de cilantro y cebolla junca (cebollín) con variaciones obtenidas al agregársele papa, huevo o leche. De acuerdo a estas variedades, existe también la conocida pisca negra, que se diferencia por el toque picante preparado con ají dulce y picante.

Cuando tuve la oportunidad de visitar Mérida, degusté una rica pisca, acompañada con sus tradicionales arepas de trigo y algunos trozos de quesos, que también suelen agregarle para hacerlas aun más rica. Debo confesar que efectivamente fue toda una experiencia, ya que para mí no era un desayuno tradicional, porque pertenezco al centro del país, pero el clima favorece y efectivamente es un excelente desayuno.

Share:

7/5/12

Uriapari

Vigilaba todos los accesos del Orinoco. Se enfrentó a la expedición de Diego de Ordaz (1531) para derrotarlo en buena lid. Después de embarcar a todos, mujeres y niños, quemó el poblado, abandonando el lugar de su nombre.

Fuente:
María Electa Torres Perdomo
Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela, 2007.



Share:

5/5/12

Patacón Zuliano


Hace poco estuve recordando un viaje familiar que realizamos a la aventura y que nos llevó a recorrer los estados Falcón, Lara y el Zulia. Justamente en este último, hay un plato emblemático característico del gentilicio zuliano, El Patacón.

En realidad durante nuestro viaje solo estuvimos en Maracaibo aproximadamente 20 horas, pero obviamente no perdimos la oportunidad de probar este exquisito y tradicional plato de la gastronomía zuliana.



Buscando un poco de historia, encontré que el termino Patacón en gastronomía es usado en varios países latinoamericanos y caribeños como Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Haití y Venezuela. También se ha popularizado en los restaurantes de la región amazónica y del norte del Perú y también en Bolivia.

El patacón, tostón o frito es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde. Su nombre proviene de la moneda colonial del mismo nombre.

En la mayor parte de Venezuela, se conoce como tostón. Sin embargo, en el Estado Zulia, llega a ser un plato emblemático y se le conoce como patacón.

Durante mi estadía en Maracaibo, lo probé en dos versiones, uno con plátanos maduros y otro con plátano verde, o sea el tradicional y para mi gusto el mejor.



Lo comercializan o su presentación es estilo sándwich, cortando el plátano de forma alargada y poniendo los ingredientes entre dos tostones. El relleno varía de acuerdo a su gusto, con ensalada rallada, queso blanco y/o amarillo, jamón, pernil, pollo, carne mechada, salsa ketchup, salsa rosada, mayonesa y mostaza.

Así que no dejen de probarlo cuando visiten el Zulia, suelen ser de gran tamaño, pero excelente excusa para compartir.
Share:

2/5/12

Cacique Tavacare

Era de cuerpo agigantado, delgado de cintura, de grandes muslos, piernas y pies formados a la perfección, lindo rostro, nariz bien labrada, primoroso encaje de rostro con la boca pequeña y ojos negros y grandes, la frente ancha con el cabello tan largo que bajaba de la cintura, protegida por un primoroso maure tejido con hilos de varios colores y matices.

Cacique de los llanos y márgenes del Apure, descendiente de los Paranoa con un contingente indígena bien a su favor y también protector de otras huestes.

Fue amigo del Capitán Miguel de Ochogavía (1647), descubridor y navegante del Apure.


Fuente:
María Electa Torres Perdomo
Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela, 2007.
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.