13/5/12

Día de las Madres

Simplemente Venezuela


Haciendo un poco de historia, las celebraciones del Día de la Madre, se remonta a la Grecia antigua. Se iniciaron en las festividades en honor a Rhea, la madre de Zeus (Júpiter), Neptuno y Plutón.

En la época de los romanos llamaron a esta celebración Hilaria, adquirida de los griegos y la celebraban el 15 de marzo. Durante 3 días se realizaban ofrendas en el templo de Cibeles.

Para los católicos esta celebración hace evocación a la Virgen María, como madre de Jesús, el por esta razón que en países como Panamá adoptaron como Día de la Madre, el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.

En la búsqueda de la historia de esta celebración, también encontramos en la Inglaterra del siglo XVII, se llevaba un acontecimiento similar, llamado el Domingo de las Madres, en donde los niños acudían a misa y luego regresaban con regalos para sus madres.

Pero la celebración moderna del Día de las Madres, se la debemos a Julia Ward Howe en 1870, quien había escrito un poema titulado Proclama del Día de las Madres:

¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '¡Desarma! ¡Desarma!' La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión. En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales.

Obviamente este poema fue inspirado por todos los desastres de la Guerra.

Julia fue de gran influencia para Anna Jarvis, un ama de casa que organizó a las mujeres durante la Guerra Civil para trabajar en mejorar las condiciones sanitarias para ambas partes.

Luego de la muerte de Anna Jarvis, su hija también del mismo nombre promovió la idea del día de las madres, para rendirle tributo a su madre y a la labor había emprendido. Luego de 5 años de intentó comenzó a festejarse en varios estados de su país.

Anna también logró que el Congreso de Estados Unidos presentará un proyecto de ley para que este día se celebrara en todos los Estados Unidos, y fue así como en 1914, el presidente Wilson proclamó el Día de las Madres.

En muchos países, tales como: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela entre otros. Lo celebran el segundo domingo de mayo.
Y es por eso que hoy en Simplemente Venezuela, felicitamos y les hacemos un reconocimiento a todas las madres del mundo, por su labor que hacen día a día, a esos seres tan especiales en nuestras vidas.

FELIZ DIA DE LAS MADRES
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coprights @ 2016, Simplemente Venezuela (Veneçiuela) Designed By Templateism | Distributed By Blogger Templates20