Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

22/12/11

La Hallaca (II)

En un artículo anterior te comentamos qué era la hallaca, su importancia para el venezolano y su origen. Ahora bien, también mencionamos que existe diversidad de ellas, de acuerdo a cada región.
 
La hallaca se compone básicamente de:
  • Masa: Es elaborada con harina de maíz precocida, la misma que utilizamos para hacer arepas. Esta nos servirá de cubierta para nuestra hallaca.
  • Carnes: Se combinan los distintos tipos de carnes, gallina, res y cerdo. 
  • Ingredientes y Adornos: Para darle color a la masa, se utiliza el Onoto. La sazón del guiso de las hallacas, viene dada por la combinación de ají, cebolla, ajo, pimentón; para los adornos tenemos pasas, aceitunas y alcaparras. 

Tipos de Hallacas
 
Caraqueña
 
Es la que contiene mayor cantidad de ingrediente en su guiso. Se prepara no solamente en la capital, sino en los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas. El guiso es más consistente, debido a que se le añade un poco de harina de maíz, además de colocarle limón y salsa inglesa. Para diferenciarla del resto le incorporan almendras al adorno.
 
Andina
 
Típica de los estados Táchira, Mérida y Trujillo la preparación del guiso le incorporan garbanzos como un toque propio de la región. Hay quienes le colocan trozos de tomate sin semilla, sin concha y con unos minutos de cocción de manera que queden como el tomate utilizado en la salsa casera.
 
Llanera
 
Es la que comúnmente se prepara en los estados Barinas, Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa. Se caracteriza por su sencillez. Parecida a la hallaca caraqueña, pero con menos ingredientes. 
 
Oriental
 
Típica de los estados Sucre, Anzoátegui y Bolívar. Su característica fundamental es la presencia de ruedas de papas y huevos sancochados en el adorno.
 
 
De Pescado
 
Es una de las variantes más populares del tradicional plato navideño en el oriente venezolano. La base es el pescado de mar y la especie a utilizar varía de acuerdo al gusto propio de la zona en que se prepare.
 
 
De Plátano
 
Se trata de un plato típico de los zulianos. Se caracteriza por el uso de plátano verde para elaborar la masa, esto hace que la apariencia de la hallaca sea de color oscuro y con un sabor un tanto amargo. Los ingredientes para el guiso y el adorno se mantienen igual.
 
 
Angostureña
 
Conocida como hallaca seca, su nombre se deriva a que los comerciantes llaneros la utilizaban como avío en sus viajes por vía fluvial a Angostura, que actualmente es Ciudad Bolívar. La consistencia de esta hallaca es firme, que se puede comer con las manos sin emplear ningún tipo de cubierto.
 

 
Fuente: Atlas de Tradiciones Venezolanas. Fundación Bigott
Share:

21/12/11

Salón de la Fama - Museo de Beisbol

Muchos nos encontramos disfrutando del deporte emblemático del país, el beisbol. Cada uno apostándole a su equipo, y esperando su clasificación para la siguiente fase de la temporada.

Para los que aun no se animan a disfrutar de este deporte, los invitamos a conocerlo de una forma muy agradable, visitando el único Museo en Venezuela dedicado al beisbol profesional, ubicado en un prestigioso centro comercial de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo.

La idea de este Museo nace de la Fundación Deportiva Carlos Cárdenas, aquí podrás conocer toda la historia de este deporte, sus protagonistas, la evolución y trayectoria de los equipos que han conformado nuestra pelota, entre muchos objetos de colección que fueron donados al museo.

Actualmente los espacios del Museo, son públicos así que no hay excusa para no visitarlo cuando te encuentres en la ciudad de Valencia. Pero si te encuentras fuera de nuestras fronteras, te dejamos imágenes para que puedas conocerlo.

Al entrar al Museo se encontraran con esta
figura de Andrés Galarraga

Algunos de los hicieron historia en el beisbol

Reconocimientos a David Concepción y
Andrés Galarraga
 


Algunas de las pinturas de famosos beisbolistas que podemos observar en el museo

Inmortalizada gran jugada de Omar Vizquel, autografiada por el.
Los uniformes de los equipos de la Liga Profesional de Beisbol Venezolano

Algunos de los equipos que iniciaron el beisbol en Venezuela

Algo de historia


Share:

16/12/11

Cacique Tamanaco

Cacique de los indios Mariches y Quiriquires quien mantuvo una tenaz resistencia a los españoles en su territorio. Su forma de enfrentar al enemigo era única, no podía ni daba cuartel. Igual que el bravo Guaicaipuro, su misión era sacar de sus predios al invasor.

Según el Hermano Nectario María, poco después de la toma de posesión del gobernador de la provincia de Venezuela Diego de Mazariegos, el 5 de diciembre de 1570, éste se interesó en lograr la pacificación de las tribus del valle de caracas, especialmente de los Mariches y para ello nombró a Francisco Calderón, teniente de la recién fundada ciudad Santiago de León de Caracas quien delegó en el capitán Pedro Alonso Galeas la jefatura de una expedición de 80 hombres, destinada a someter a los Mariches, con ellos iban Garci González de Silva y el cacique Aricabacuto o Aricabuto, quien sirvió de guía.

González de Silva logró ubicar el refugio de un grupo de unos 200 indios. Tamanaco, avisado de este hecho, se presentó en el sitio con unos 300 hombres y se libró un combate que resultó indeciso; ante esto Galeas decidió buscar a Tamanaco y entró en contacto con el cacique Tapiaracay, quien pidió que le enviasen el cacique Aricabuto en muestra de amistad, pero Tapiaracay intentó infructuosamente de emboscar a Aricabuto. Los acontecimientos indujeron a acelerar la captura de Tamanaco, hecho que se produjo pocos días después.

Luego de una lucha feroz, González de Silva pudo someter a Tamanaco. Se le condenó a muerte, pero ofreciéndole la vida si lograba vencer en una lidia cuerpo a cuerpo a un perro bravío de González de Silva.

De una dentellada el perro detiene al indio. Este cae al suelo. En el primer asalto le desgarra el cuello y el otro lo degüella. El perro continúa encarnizado hasta que le desprende la cabeza al insigne guerrero. Con la cabeza del indio en una estaca entró triunfante a caracas Pedro Alonso Galeas. Cuando Garci González llegó a su casa encontró muerto el perro y su cabeza igual que la del valiente cacique prendía también de una pica. Corría el año 1573.


Fuente:
María Electa Torres Perdomo. Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela, 2007.
Share:

8/12/11

La Hallaca

Es un plato característico de nuestra gastronomía y de la tradición decembrina del país, forma parte de la mesa navideña del venezolano, junto al pan de jamón, el pernil, la ensalada de gallina, y del dulce de lechosa o la torta negra.


Con respecto al origen, se dice que la voz “hallaca” procede según Adolfo Ernst del Guaraní, derivado verbo “Ayúa” o “Ayuar”, que significa revolver o mezclar. De allí se presume viene el término “Ayuaca”, cosa mezclada, y que por deformación lingüística pasó a ser “Ayaca” en el siglo XVIII. Ángel Rosemblat, sugiere que Hallaca procede de “Hoyaca”, una especie de envoltorio, paquete o bojote.

La Hallaca es un plato que representa nuestro mestizaje, raíces africanas, indígenas y europeas. Existen diversos tipos de hallacas, de acuerdo a la región del país, incorporándole ingredientes característicos de cada estado.

En un próximo artículo le estaremos hablando de los diferentes tipos de hallacas.
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.