Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

22/4/11

Día Mundial de la Tierra

Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, esta celebración nace del movimiento ambientalista originado en 1970, por el aquel entonces el senador Gaylord Nelson, el cual convocó a las personas a salir a machar por ambiente saludable y sustentable. En total participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. Esta manifestación dio paso a la creación de la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En el Día de la Tierra, se busca hacer reflexionar a las personas acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta, la toma de conciencia de los recursos naturales y su manejo, así como la educación ambiental y la participación que debemos tener como ciudadanos.

Vamos a cuidar a nuestra Tierra, es la única que tenemos y es la que nos provee de todo para nuestra existencia.
Share:

20/4/11

Nazareno de San Pablo

Cada miércoles santo, es tradicional en la ciudad de Caracas visitar y acompañar durante su procesión al Nazareno de San Pablo. Su devoción es constante, pero se acrecienta durante la semana santa, ya que recibe miles de creyentes de diferentes partes del país.

La imagen del Nazareno de San Pablo, es una talla en madera de pino flandes de Sevilla, España, posiblemente de Felipe de Ribas en el siglo XVII. Cuenta la tradición que el escultor, al terminar de tallar la imagen, el Nazareno se le apareció y le dijo: "Donde me has visto que tan perfecto me has hecho".

La imagen fue traída a Caracas, a la Capilla de San Pablo el Ermitaño (de ahí viene el nombre de Nazareno de San Pablo). Consagrada el 4 de julio de 1674 por Fray González de Acuña. La obra de arte contempla la representación de Cristo cargando la cruz vestido de color morado en su calvario camino a su crucifixión.

Son innumerables los milagros concedidos por el Nazareno de San Pablo. En 1597 una epidemia de peste del vómito negro o escorbuto afectó a la ciudad de Caracas. Reza la leyenda del limonero del Señor que en el lugar cercano al templo de San Pablo existía una huerta plantada de limones cuyos azahares perfumaban el ambiente. El nazareno fue sacado en procesión a petición de los feligreses, al pasar la imagen por la huerta, un racimo de limones quedó enredado entre la corona de espinas del Nazareno, cayendo al suelo algunos. Los devotos los recogieron, dándolos como medicina a los enfermos, quienes sanaron prontamente.

En 1880, Guzmán Blanco mandó destruir el templo de San Pablo, debido a que tenía problemas con los sectores católicos del país y con el clero de la Iglesia. En ese mismo sitio se levantó el Teatro Municipal que fue inaugurado en 1881. Una de las leyendas más curiosas del Nazareno es que se dice que cuando Guzmán Blanco inauguró el teatro, estando en su palco presidencial vio al Nazareno quien le preguntó ¿Dónde está mi iglesia?, y dicen que él le contó lo sucedido a su señora y de allí nació la construcción de la iglesia de Santa Teresa. Pero en realidad el Presidente Guzmán Blanco, en honor a su esposa Ana Teresa Ibarra, mandó construir la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana, lo que nosotros llamamos la Basílica de Santa Teresa y allí fue llevado el Nazareno de San Pablo, donde se encuentra hoy.
Share:

19/4/11

El 19 de Abril de 1810



Un grupo de jóvenes criollos ya venían preparando una rebelión desde 1808, la cual pudo concretarse en Abril de 1810. Durante la noche del 18 al 19, los complotados se reunieron, en donde acordaron aprovechar que el Jueves Santo Emparan debía asistir con el Cabildo a la catedral para las ceremonias religiosas, ahí lo obligarían a participar en una reunión, estilo cabildo abierto, donde los criollos plantearían la situación y exigirían la opinión del gobernador con respecto a lo que ocurría en España.

Los miembros del Cabildo partidarios de constituir una Junta se valieron del alcalde José de las Llamozas para convocar a un cabildo extraordinario, aunque él no estaba autorizado para tal convocatoria. Pero en esta trampa cayó Emparan, y al asistir al Ayuntamiento convalidó el acto.

Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces, el tampoco quería mando, renunció y se fue a España con sus colaboradores. Se había iniciado la independencia de Venezuela.

Luego de estos acontecimientos, las primeras medidas tomaran fueron liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica, entre otras.

En busca del apoyo internacional, se enviaron delegaciones al exterior, se envió a Mariano Montilla y Vicente Salias (el creador de la letra del himno) a Curazao; Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello a Londres; y finalmente se envió a Estados Unidos a Juan Vicente de Bolívar (Hermano mayor de Simón), Don Telésforo Orea y Don José Rafael Revenga.

Se logra convocar a elecciones para el mes de Noviembre, a fin de elegir los representantes al primer congreso de Venezuela, quedando instalado el 2 de marzo de 1811 con los diputados electos en 7 provincias: Caracas, Barinas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo. Nótese que las provincias de Guayana, Maracaibo y Coro no asistieron, por permanecer fieles al gobierno Español.

Así Venezuela dio su primer paso hacia su Independencia…
Share:

7/4/11

Visita, conoce los Estados Guárico y Lara

Hemos agregado los Estados Guárico y Lara en nuestra sección de "Estados", visítalos y conoce todos sus aspectos más importantes.

Te invitamos a que interactúes con nosotros y nos dejes tus comentarios y sugerencias.



Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.