Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

24/3/11

Record Guinness: La arepa más grande del mundo


Foto: El Nacional

Venezuela obtuvo el Record Guinness por hacer la arepa más grande del mundo, de 493 kilos de masa y seis metros de diámetro. Todo esto se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 50 años de una reconocida marca venezolana de harina de maíz precocida.

Para su elaboración utilizaron 230 kilos de harina, diez venezolanas amasaron la mezcla y para su cocción se diseño una plancha que fue construida por un equipo de ingenieros, mecánicos, eléctricos entre otros.


Foto: El Impulso

Para hacer la arepa más grande del mundo se emplearon 3 horas y de esta se pudieron degustar 2800 porciones.

Sencillamente la arepa es lo máximo y seguirá siendo nuestro pan de cada día para el venezolano.
Share:

Cacique Nacicagua

Cacique y piache del pueblo de Aruacay a la orilla del río Huyapari -Orinoco- con aproximadamente cincuenta leguas río arriba donde había nueve caciques más. Hasta estos remotos parajes llegó Diego de Ordaz en 1531, cuando se vio detenido por el caudaloso raudal del Atures.

Fuente: Maria Electa Torres Perdomo. Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela (2007)
Share:

21/3/11

Cacique Meregote

Cacique sucesor de Maracay, le correspondió la difícil tarea de dirigir a sus hombres en contra de los invasores, después de la muerte de Maracay. Gracias al tesón, liderazgo y estrategia, consigue reagrupar a los indios araguas y los convoca a un juramento en el que se comprometieron, en honor de su antiguo jefe Maracay, a luchar hasta la muerte.

Por su parte, los españoles no titubeaban ya para alcanzar su objetivo. La tierra ocupada por el cacique Meregote y sus indios araguas debía ser rendida a la bandera española a la mayor brevedad.

Los dos bandos se enfrentaron en una batalla definitiva en el sitio denominado La Colina de La Cruz. Allí murieron los hombres de Meregote. Ninguno se rindió. Meregote fue un digno heredero de Maracay.


Fuente:  Orlando Camacaro. Caciques de Venezuela
Share:

19/3/11

La Hora del Planeta: Para tomar conciencia y dedicársela a nuestro Planeta

Simplemente Venezuela (Veneçiuela) se une a La Hora del Planeta 2011 una iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, para demostrar que el cambio climático nos importa. El sábado 26 de marzo millones de personas de diferentes países apagarán las luces en La Hora del Planeta, en busca de demostrar que juntos, cada uno de nosotros puede dar una señal positiva para hacerle frente al calentamiento global.

Te invitamos a que te unas a esta iniciativa por y para nuestro planeta, debemos tomar conciencia de la problemática del calentamiento global y empezar a tomar acciones al respecto.


Share:

8/3/11

Día Internacional de la Mujer

Hoy conmemoramos un año más la lucha emprendida por mujeres valientes en busca de la igualdad. Se inició en la antigua Grecia, con la historia de Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a guerra. Luego durante la Revolución Industrial las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles pidiendo igualdad, libertad y fraternidad, en busca de ser considerado el sufragio femenino.

Gracias a estas mujeres, hoy disfrutamos de nuestra libertad, y somos consideradas como parte de la sociedad y hasta dirigimos naciones.

Es por esta razón, que el 8 de marzo, fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como día para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

¡¡¡Felicidades Mujeres!!!
Share:

1/3/11

El Joropo


En algún momento, la palabra Joropo estaba referido a una fiesta o baile popular y hoy es considerada una forma musical tradicional, que el venezolano ha hecho suya como símbolo emblemático de identidad. 

El campesino venezolano solía utilizar el término fandango para referirse a sus fiestas familiares, que posteriormente cambió por la palabra joropo. Se presume que el fandango tenga su origen africano, aunque también tiene parentesco con el fandango español. 

Podemos decir que el joropo es una mezcla de cultura, tal y como nosotros mismos. Tomó del fandango el sentido de fiesta abandonando el galanteo amoroso propio del flamenco, agregándole el asido de las manos y los giros de vals. Del africano su melodía, que produce la sensación de éxtasis frenético y de nuestros indígenas ciertas inflexiones en el canto y la presencia de maracas. 
El joropo no sólo designa un tipo de música sino también la danza que la acompaña y es sinónimo de toda una fiesta de participación popular. 

Luis Felipe Ramón y Rivera, música y compositor venezolano, recopiló en su trabajo "Danzas Tradicionales de Venezuela" de 1980, algunas danzas venezolanas, entre ellas el Joropo. En este trabajo explica la historia, la función social, la música de manera pedagógica.  

En la coreografía, existen figuras básicas que siempre se conservan y se combinan creando una rica y armoniosa danza, haciendo del joropo el baile nacional. Dentro de ellas están:  

El valsiao, con el que se da inicio al baile, las parejas suavemente abrazadas recorren el espacio de baile marcando el paso de tres tiempos propios del vals. En ocasiones se dan rápidas vueltas en giros de espiral y se remata separándose tomadas de una mano para que la mujer realice una vuelta por debajo del brazo del hombre.  

El escobillao es otro de los pasos básicos, en donde los bailadores colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuviesen cepillando sobre el suelo. 

El zapatiao, se le conoce por su carácter varonil y es realizado por el hombre haciendo sonar sus pisadas en el suelo, mientras que la mujer se limita a escobillar. 

El joropo se extiende por todo el territorio nacional, en próximas entregas mostraremos los tipos de joropos de acuerdo a las regiones y sus principales características.
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.