1/3/11

El Joropo

Simplemente Venezuela

En algún momento, la palabra Joropo estaba referido a una fiesta o baile popular y hoy es considerada una forma musical tradicional, que el venezolano ha hecho suya como símbolo emblemático de identidad. 

El campesino venezolano solía utilizar el término fandango para referirse a sus fiestas familiares, que posteriormente cambió por la palabra joropo. Se presume que el fandango tenga su origen africano, aunque también tiene parentesco con el fandango español. 

Podemos decir que el joropo es una mezcla de cultura, tal y como nosotros mismos. Tomó del fandango el sentido de fiesta abandonando el galanteo amoroso propio del flamenco, agregándole el asido de las manos y los giros de vals. Del africano su melodía, que produce la sensación de éxtasis frenético y de nuestros indígenas ciertas inflexiones en el canto y la presencia de maracas. 
El joropo no sólo designa un tipo de música sino también la danza que la acompaña y es sinónimo de toda una fiesta de participación popular. 

Luis Felipe Ramón y Rivera, música y compositor venezolano, recopiló en su trabajo "Danzas Tradicionales de Venezuela" de 1980, algunas danzas venezolanas, entre ellas el Joropo. En este trabajo explica la historia, la función social, la música de manera pedagógica.  

En la coreografía, existen figuras básicas que siempre se conservan y se combinan creando una rica y armoniosa danza, haciendo del joropo el baile nacional. Dentro de ellas están:  

El valsiao, con el que se da inicio al baile, las parejas suavemente abrazadas recorren el espacio de baile marcando el paso de tres tiempos propios del vals. En ocasiones se dan rápidas vueltas en giros de espiral y se remata separándose tomadas de una mano para que la mujer realice una vuelta por debajo del brazo del hombre.  

El escobillao es otro de los pasos básicos, en donde los bailadores colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuviesen cepillando sobre el suelo. 

El zapatiao, se le conoce por su carácter varonil y es realizado por el hombre haciendo sonar sus pisadas en el suelo, mientras que la mujer se limita a escobillar. 

El joropo se extiende por todo el territorio nacional, en próximas entregas mostraremos los tipos de joropos de acuerdo a las regiones y sus principales características.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coprights @ 2016, Simplemente Venezuela (Veneçiuela) Designed By Templateism | Distributed By Blogger Templates20