Un paraíso para conocer...

20/8/10

Cacique Cayaurima

Cacique de los indios Cumanagotos de la provincia de Nueva Andalucía o Cumaná. Logró imponerse como jefe de su parcialidad después de someter a varias tribus en la región oriental. Se caracterizó porque cojeaba producto de una estocada de lanza recibida en combate, pero esto no amedrentó su valentía y su bravura indómita.

Enfrentó varias expediciones: el primero de sus enemigos fue Jácome de Castellón, en 1570, de Diego Fernández de Serpa, la de Garci González de Silva, enviado por el gobernador Juan de Pimentel, con la misión de pacificar y reducir a los indígenas a la región situada entre los ríos Unare y Nevera con el fin de incorporar dicho territorio a la provincia, pero la fuerte resistencia de los indígenas lo impidió, y en 1585, la de Cristóbal Cobos, mandado por la Audiencia de Santo Domingo para someter a los rebeldes de la provincia oriental. Sobre esta última la historia cuenta lo siguiente: al primer encuentro, luego de tres horas de combate, la habilidad de Cobos en este tipo de enfrentamientos le permitió avanzar hasta el jagüey de Macarón, Cayaurima pidió ayuda a otros caciques y logró sorprender a los conquistadores, en la batalla de Macarón.

Cobos al frente de la caballería, pero Cayaurima creyó obtener la victoria fácil, porque contaba con más hombres, pero la astucia de los soldados españoles le permitió penetrar en las filas enemigas y al reconocer al cacique, entablaron con él una lucha cuerpo a cuerpo hasta que Cobos los auxilió. Así lograron apresar al cacique.

Los indígenas se rindieron y ofrecieron cumplir las exigencias de los conquistadores porque querían la libertad de su jefe, después colaboraron con la construcción de las casas del asentamiento de San Cristóbal de los Cumanagotos. Como cumplieron la promesa Cobos liberó a Cayaurima.

Cae muerto en una celada que los españoles le tendieron, cuando merodeaba un campamento castellano.


Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela Tomo I, Fundación Polar, 1997.
Orlando Camacaro, trabajo publicado en la página web de Monografías.
Share:

3 comentarios:

Luis Enrique Yong dijo...

Buen aporte sobre "Caciques" de Venezuela. grcs por la información aportada.

Saludos

Simplemente Venezuela dijo...

Gracias por tu comentario Luis, nos incentiva a seguir trabajando y en la búsqueda de temas interesantes. Saludos

Unknown dijo...

Las organizaciones ecológicas (FORJA de Venezuela, Sociedad Conservacionista del Estado Sucre,SCES; Red Ambiental del Estado Sucre,RADES; GUAYACAN, etc) y demás movimientos del Poder Constituyente, desde hace tiempo están proponiendo que se lleve al Jefe Cayaurima en forma simbólica al Panteón Nacional, como un acto de justicia y equidad. A propósito de los 500 años de la fundación de la Cumaná colonial o hispana estamos proponiendo igualmente que se le levante un monumento a Cayaurima en el Parque Guaiquerí, o en el Parque Ayacucho acompañando al Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, como homenaje a la indianidad orienal que en este caso testimonia un gran símbolo de la resistencia contra la esclavitud de nuestros pueblos ancestrales. Recordemos que El Mariscal fue un gran defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Por una Patria Mirandista-Bolivariana y una Madre Tierra, nuestra Casa Común,sanas, seguras y habitables para todos y para siempre, en Cumaná a los 29 días del mes de octubre de 2015. Cordialmente, Prof. Celestino Flores UDO-FORJA de Venezuela-SCES-RADES- Sociedad Bolivariana-Academia de la Geo-Historia del estado Sucre.

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.