Un paraíso para conocer...

7/10/15

Flor de Venezuela


La Flor de Venezuela, oficialmente llamado Centro Cultural Flor de Venezuela o Flor de Hannover, se encuentra ubicada en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.



Es una infraestructura diseñada por el arquitecto venezolano Fruto Viva, la cual consiste en una bóveda de 16 pétalos que se abren y cierran sobre un tallo hidráulico de 19 metros de altura, inspirada en los monolíticos Tepúes de la Gran Sabana de Venezuela y en la flor Nacional, la Orquídea.



Para desarrollar su diseño Fruto Viva, solicitó la colaboración del arquitecto alemán, Frei Otto, para lograr el movimiento esperado que le da vida a esta innovadora estructura: una enorme orquídea, cuyos pétalos se alzan y se cierran conformando diversos ángulos.

Entre sus mayores atractivos podemos encontrar que cuando la flor está abierta tiene un diámetro de 39 metros. En su interior se puede disfrutar de numerosos jardines de vegetación exótica y única, así como de bosques representativos de Venezuela, una biblioteca y un anfiteatro. 




La estructura representó a Venezuela en la expo mundial de Hannover, Alemania en el año 2000. Fue trasladada progresivamente a Venezuela empezando en 2006 e inaugurada en su actual posición en el año 2008 como propiedad del Estado venezolano, quien se la otorgó en comodato a la gobernación del estado Lara.



En 2013 diferencias en cuanto a la gestión del monumento entre la administración regional y la nacional, llevaron a que el Ministerio de Turismo tomara de nuevo el control directo sobre el monumento haciendo uso de una de las cláusulas del comodato, para un proceso de restauración de al menos 6 meses. Adicionalmente el gobierno nacional declaró al espacio, como Monumento Nacional el 9 de diciembre de 2013.



Tras llevarse a cabo la Expo Mundial de Hannover, Vivas expresó en su momento que “esta flor tenía por objeto, desde que la diseñamos, entrar en la preservación de este planeta, por eso le damos el valor inmensamente ecológico, proteccionista del ambiente, y son ustedes los ambientalistas a los que les toca asumir la lucha y defensa de este planeta, amparados en este espacio de la flor”.



Manteniendo esa premisa desde su diseño, la Flor de Venezuela se ha convertido en un símbolo de preservación de las riquezas naturales venezolanas. Vale destacar que en su interior se llevan a cabo actividades educativas y talleres, al tiempo que se desarrollan eventos de orden cultural y artístico para el público. 

Para mí fue de gran satisfacción conocer la estructura que hace años fue la imagen del país en la Expo Mundial de Hannover, cosechando éxito por su innovación, hoy está al alcance de todos, y podemos disfrutar del ingenio arquitectónico y conocer más de la diversidad de nuestra flora y fauna.


Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.