Un paraíso para conocer...

24/3/13

Abolición de la Esclavitud en Venezuela





La esclavitud es la forma involuntaria de servidumbre más absoluta, en donde los trabajos y servicios de un esclavo, se obtienen por la fuerza y su persona es considerada propiedad de su dueño.

Los primeros pasos para la abolición de la esclavitud se dieron en la Independencia en 1810, cuando la Junta de Gobierno creada a raíz del movimiento independentista del 19 de abril prohibió el 14 de agosto de ese año la introducción y ventas de esclavos en el país. Esto posteriormente seria incluido en la Constitución Federal de 1811.

Francisco de Miranda también llegó a ofrecerles a los esclavos su libertad si se unían al ejército patriota. Por su parte Simón Bolívar, proclamó en Carúpano y en Ocumare de la Costa en 1816, que aquellos esclavos que se alistasen en el ejército y combatieran a favor de la República, durante un determinado número de años, obtendrían su libertad y la de sus familiares directos.

En su Discurso de Angostura, El Libertador, le pidió al Congreso que decretara la abolición de la esclavitud.

Sin embargo la abolición de la esclavitud no llegaría sino hasta el 24 de marzo de  1854 cuando José Gregorio Monagas, promulgó la Ley de abolición de la esclavitud, presidida por un largo debate en el Congreso, debido a manifestaciones y documentos emitidos por el Ejecutivo Nacional.

A partir de ese momento, en esta fecha, se conmemora la abolición de la esclavitud en Venezuela.
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Páginas vistas en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.