Un paraíso para conocer...

8/12/11

La Hallaca

Es un plato característico de nuestra gastronomía y de la tradición decembrina del país, forma parte de la mesa navideña del venezolano, junto al pan de jamón, el pernil, la ensalada de gallina, y del dulce de lechosa o la torta negra.


Con respecto al origen, se dice que la voz “hallaca” procede según Adolfo Ernst del Guaraní, derivado verbo “Ayúa” o “Ayuar”, que significa revolver o mezclar. De allí se presume viene el término “Ayuaca”, cosa mezclada, y que por deformación lingüística pasó a ser “Ayaca” en el siglo XVIII. Ángel Rosemblat, sugiere que Hallaca procede de “Hoyaca”, una especie de envoltorio, paquete o bojote.

La Hallaca es un plato que representa nuestro mestizaje, raíces africanas, indígenas y europeas. Existen diversos tipos de hallacas, de acuerdo a la región del país, incorporándole ingredientes característicos de cada estado.

En un próximo artículo le estaremos hablando de los diferentes tipos de hallacas.
Share:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aca se llama tamal :D (Perú)

Simplemente Venezuela dijo...

Gracias por tu comentario. Si me imagino que en Perú existirá algo parecido a La Hallaca, pero para el venezolano es parte de la Navidad, significa muchas cosas. Saludos

Mundos cruzados... dijo...

Hummmm me encantan las Hallacas, estoy en Portugal, pero mi mamá no deja de hacerlas en Navidad... Una delicia :-)

Simplemente Venezuela dijo...

Una Navidad sin Hallacas no debe ser lo mismo. Como venezolanos sabemos que es parte de nuestra tradición y algo caracteristico de Diciembre. Y tienes razón es una delicia. Gracias Hélder por tu comentario. Saludos

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.