Un paraíso para conocer...

13/5/11

Fundación de Barquisimeto


Catedral de Barquisimeto

El nombre de la ciudad tiene su origen en nuestros aborígenes, según el alemán Nicolás Federmann, los cuales solían llamar a la ciudad Variquicimeto, que se traduce como "río de color ceniza", nombre con el cual los aborígenes de la zona distinguían a la corriente fluvial cercana a la ciudad. Otro de los posibles orígenes del nombre es el del tinte rojizo llamado bariquí.

Barquisimeto fue fundada en 1552, por Juan de Villegas. Su nombre original fue "Nueva Segovia de Barquisimeto", pero años más tarde pasa a ser "Barquisimeto", palabra popularizada por Oviedo y Baños en su "Historia y conquista de la población de Venezuela".


La ciudad tuvo cuatro asentamientos debido al desconocimiento del medio físico de la región. El primero fue en 1552 cerca del río Buría, que luego en 1556 se mudó debido a las frecuentes inundaciones que sufrían sus pobladores. El segundo fue en el valle del río Turbio donde se mantuvo la ciudad hasta que Lope de Aguirre la incendió en 1561. Su reconstrucción se hizo 102 kilómetros más arriba, pero en 1562 pidieron permiso para mudarse a otro sitio debido a los fuertes vientos que soplaban en el lugar. Finalmente, Barquisimeto queda ubicada en la altiplanicie al norte del río Turbio en 1563.

Monumento al Sol
 Actualmente Barquisimeto, es la capital ciudad del Estado Lara y cabecera del Municipio Iribarren. Es un importante núcleo urbano, industrial, comercial y de transporte del país posicionándose entre las cinco principales ciudades de Venezuela.
Share:

2 comentarios:

Barquisimeto estado Lara dijo...

Conocí los datalles que dificultaron el asentamiento inicial de la city de Barquisimeto a través de la historia de la colonización alemana. Francisco Herrera Luque en su libro La Luna de Fausto revela mucho de esto. Es una apasionante historia.

Anónimo dijo...

hola

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.