12/2/11

Día de la Juventud

Simplemente Venezuela
Hoy se celebra en Venezuela, el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria. José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814, con un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, que unidos a los soldados no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2.500 hombres.

Se dice que la batalla inició a las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Al caer la noche, se apareció Vicente Campo Elías con un refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Sedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de la Victoria. Unos cien patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.

La batalla de La Victoria fue numéricamente imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese memorable día. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

Al día siguiente, como estímulo a esa juventud que se inmoló en La Victoria, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de "Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio".

Fue decretado como el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela, por la Asamblea Constituyente el 10 de febrero de 1947, en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes.

Es celebrado a nivel nacional con diversos actos conmemorativos, pero las actividades principales se llevan a cabo en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas.


Monumento realizado por Eloy Palacios,
inaugurado el 13 de febrero de 1895.

Este día es otorgado como incentivo a la juventud la condecoración "José Félix Ribas" a los jóvenes que se han destacado en el año en diferentes áreas.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coprights @ 2016, Simplemente Venezuela (Veneçiuela) Designed By Templateism | Distributed By Blogger Templates20