Un paraíso para conocer...

4/10/10

Cacique Guaicamacuare

Cacique de la región de Chuspa y Caruao en el litoral central de Venezuela. A la llegada del conquistador mestizo Francisco Fajardo en 1555 hizo amistad con el. Dos años después el conquistador regresaría para instalarse con su familia y fueron recibidos de forma pacífica, por Guaicamacuare y otros caciques de la región dentro de los que se encontraba Paisana.

Los indígenas se vieron indignados por los abusos cometidos por los españoles, lo que causó diferencias entre los caciques, Guaicamacuare era partidario de contemporizar mientras que Paisana era de atacar inmediato. Sin embargo la acción a tomar fue el ataque, pero Guaicamacuare aviso a Fajardo y ambos le tendieron una celada a Paisana, siendo arrestado y ahorcado junto con varios de sus compañeros. Al año siguiente de lo sucedido, regresó el conquistador y fundó la villa de El Collado en la zona de Caraballeda para 1560.

Guaicamacuare ahora enemigo de los españoles, participó en la insurrección de indígenas del valle de Caracas y del litoral junto a Guaicaipuro. Muerto éste en 1568, Guaicamacuare continúo su lucha contra los españoles, quienes en 1570 ó 1571 organizaron una operación combinada de las fuerzas de Caracas y de Caraballeda para someter al cacique y sus hombres.

Guaicamacuare permaneció insumiso, pero luego se vio obligado a ceder motivado a que algunos de sus hombres entraron en contacto con los españoles o murieron en combates. Este cacique es conocido también como Caruao o Carguao.

Fuente: Manuel Pérez Vila, 1997
Share:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Guaicamacuare fue un cacique traidora a su raza. Traicionó al cacique Paisana, y junto con Francisco Fajardo hizo que lo ahorcarán. El cronista de indias, Oviedo y Baños dice que un indio de Guaicamacuare, mató a Tiuna por la espalda en la batalla de Maracapana en 1568.

Catia vive.

Simplemente Venezuela dijo...

Gracias por comentar en nuestro blog y compartir tu comentario. Saludos

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.