Un paraíso para conocer...

12/8/10

Cacique Catia

Comandó desde la fila de Mariches hasta el litoral. Se caracterizó por ser un organizador nato y un valiente guerrero que no se equivocaba al enfrentar al invasor. Un excelente estratega en el desplazamiento puesto que conocía cada palmo del territorio. Su resistencia era su mejor punto de apoyo. Aunque hubiese recorrido grandes trechos no vacilaba al enfrentar al enemigo. Tenía como misión enseñar a los jóvenes guerreros las artes de la guerra. Entre estos jóvenes se destacó el cacique Tiuna.

Fue piache con enormes conocimientos de hechicería, magia y artes curativas. Hizo alianza con Guaicaipuro, Chacao, Guaicamacuto, Baruta y Pariata.

Derrota las huestes de Garci Gonzánlez de Silva en Los Guayabos. Intentó el comando de una gran alianza entre los aborígenes para hacerle frente al enemigo común. Comando que le entorpeció el valiente Guaicaipuro.

Después de la muerte de Guaicaipuro quiso reorganizar su lucha y comandar los grupos de aborígenes, pero éstos estaban llenos de desaliento y desmoralizados. Sus años le estropearon el intento. Muere en 1598, luchando contra Losada.


Fuente: Gómez, C.A. (1996). Los caciques de Venezuela. Caracas, Panapo
Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.