Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

29/5/11

El Araguaney: Árbol Nacional


El Araguaney
Árbol Nacional de Venezuela

El Araguaney es un árbol autóctono, familia de las Bignoniáceas. Su nombre es de origen indígena (Caribe) y describe a varias especies del Género Tabebuia, del cual chrisantha es la especie emblema.

Es un árbol que su altura oscila entre 6 y 12 metros, cuyo tronco es de unos 60 centímetros de diámetro, puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas. La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas.

Este árbol emblemático de Venezuela, fue declarado como Árbol Nacional, el 29 de mayo de 1948, es por eso que se tiene este di a como el Día del Árbol aunque existe una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.
Share:

25/5/11

Fundación de Barinas

La ciudad de Barinas se funda el 25 de mayo de 1577, por el capitán español Juan Andrés Varela, donde hoy se encuentra el pueblo de Altamira, en el estado Barinas. Varela la llamó «Altamira de Cáceres», pero pronto comenzó a ser llamada Barinas, nombre que le daban los indios a aquella región.

Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente Chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del Río Santo Domingo, hacia la Región Andina; conocido en la zona como "Viento Barinés" También se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abunda en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de Espino Amarillo, Espinito, Flor Amarilla y Flor de Barinas (Cassia aculeata).

En 1628 los vecinos mudaron la ciudad para la Mesa de Moromoy. En 1759 sus moradores la trasladaron al sitio que hoy ocupa y, finalmente, el 4 de diciembre de 1762, por Real Cédula se aprobó el traslado definitivo.
Share:

14/5/11

Acompáñanos a conocer el Estado Mérida

En esta oportunidad te invitamos a conocer el fabuloso Estado Mérida, así que si planeas visitar este estado en tus próximas vacaciones y deseas conocer los detalles más relevantes, visita nuestra sección de Estados.

Conocerás su historia, cultura, tradiciones, gastronomía y sitios de interés.



Mérida te espera
Share:

13/5/11

Fundación de Barquisimeto


Catedral de Barquisimeto

El nombre de la ciudad tiene su origen en nuestros aborígenes, según el alemán Nicolás Federmann, los cuales solían llamar a la ciudad Variquicimeto, que se traduce como "río de color ceniza", nombre con el cual los aborígenes de la zona distinguían a la corriente fluvial cercana a la ciudad. Otro de los posibles orígenes del nombre es el del tinte rojizo llamado bariquí.

Barquisimeto fue fundada en 1552, por Juan de Villegas. Su nombre original fue "Nueva Segovia de Barquisimeto", pero años más tarde pasa a ser "Barquisimeto", palabra popularizada por Oviedo y Baños en su "Historia y conquista de la población de Venezuela".


La ciudad tuvo cuatro asentamientos debido al desconocimiento del medio físico de la región. El primero fue en 1552 cerca del río Buría, que luego en 1556 se mudó debido a las frecuentes inundaciones que sufrían sus pobladores. El segundo fue en el valle del río Turbio donde se mantuvo la ciudad hasta que Lope de Aguirre la incendió en 1561. Su reconstrucción se hizo 102 kilómetros más arriba, pero en 1562 pidieron permiso para mudarse a otro sitio debido a los fuertes vientos que soplaban en el lugar. Finalmente, Barquisimeto queda ubicada en la altiplanicie al norte del río Turbio en 1563.

Monumento al Sol
 Actualmente Barquisimeto, es la capital ciudad del Estado Lara y cabecera del Municipio Iribarren. Es un importante núcleo urbano, industrial, comercial y de transporte del país posicionándose entre las cinco principales ciudades de Venezuela.
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.