Un paraíso para conocer...

14/10/10

Caciques Guaratarí, Mamacuri y Queipa

Cuando Alonso Díaz de Moreno funda a valencia del Rey inicia conversaciones con los caciques del lugar. Queipa quie era uno de los caciques de mayor poderío hace el pacto con los españoles, pero el cacique Guaratarí no le perdona esta alianza y entonces se declara en guerra contra los dos.

Guaratarí estaba enamorado de la princesa Tibaire, hija de Queipa, pero con el disgusto que le propicia el padre no le queda más alternativa que enviar al piache llamado El Tiznado, para negociar la boda. El Tiznado fracasa en su comisión lo cual enfurece a Guaratarí quien le declara la guerra al cacique.

Queipa se prepara para el ataque no sin antes enviar a su hija a Valencia para protegerla. Guaratarí también mata al cacique Mamacuri quien además era piache y a quien se le atribuían poderes sobrenaturales con los animales. Se cuenta que hasta los animales más feroces eran capaces de obedecer sus órdenes.

Como Guaratarí dudaba de sus poderes lo hace preso, lo manda a amarrar de un árbol en un lugar montañoso lleno de fieras salvajes y lo abandonan a su suerte. El cacique-piache muere.

Guaratarí siguió fiel a sus ideales y principios. No quiso alianza con otros caciques hasta que muere su fiel piache y más tarde muere él en manos de las armas españolas, en un lugar cercano a Valencia.

Fuente: Maria Electa Torres Perdomo. Aborígenes: Olvidados de la Historia de Venezuela, 2007.
Share:

0 comentarios:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.