Un paraíso para conocer...

4/7/10

Veneçiuela: Agua Grande

Una vez conversando con un gran amigo peruano, comenzamos hablar acerca del origen de nuestros países, en ese intercambio cultural me contó la historia de donde había surgido el actual nombre del Perú. Me dijo que se debió a una mal interpretación de los colonizadores al momento de ese encuentro, en donde los aborígenes del lugar intentaban comunicarse con los recién llegados. Eso me dio a pensar, que nosotros también deberíamos de tener una historia similar, porque como muchas investigaciones han demostrado que no fue un descubrimiento, sino un encuentro de dos formas de vidas, de dos culturas.


En esa oportunidad yo le conté, lo que nos habían enseñado en la escuela acerca del origen del nombre de Venezuela, le dije que Américo Vespucio le había recordado a su querida Venecia y que de ahí nos adjudico el seudónimo de “Venezziola” o “Pequeña Venecia”, de hecho le hice llegar la popular canción.

Gracias a la tecnología del Internet, me puse a indagar en diversas páginas web que hacían referencia al origen del nombre de Venezuela, y me conseguí con la versión que ya conocemos, pero encontré con varias que nos dice algo nuevo y que tal vez muchos desconocemos.

ORIGEN INDIGENA

Existe una versión acerca del origen del nombre de Venezuela con fundamentos históricos documentados y en donde se hace referencia que el origen del nombre es autóctono. Martín Fernández de Enciso geógrafo y bachiller en leyes español, en su libro “Suma de Geografía que trata de todas las partes y provincias del mundo, en especial de las Indias” editada en Sevilla en 1519, en un fragmento dice: "y al cabo dela cerca de la tierra está una peña grande que es llana encima della. Y encima de ella está un lugar o casas de indios que se llama Veneçiuela..." El fragmento que he citado está publicado en una fotografía tomada del libro original y aparece en el folleto “Descubrimiento del Lago de Maracaibo” Nectario María, s/f, página 18.

También escribió: “En Veneçuela es la gente bien apuesta y hay más gentiles mujeres que en otras partes de aquella tierra. Hay perlas buenas y crecidas aunque no hay tantas como en la Margarita…”


Martín Fernández de Enciso, según documentos fue testigo de dichos viajes, quien conoció y viajó con Hojeda y De la Costa, por lo tanto se presume que lo planteado en su libro fueron datos aportados por ellos mismos. Aunque también hay publicaciones que contradicen que el haya viajo con ellos.


También existen otras publicaciones que avalan esta versión del origen del nombre de Venezuela, como del sacerdote español Antonio Vázquez de Espinosa. Este sacerdote escribió un "Compendio y descripción de las Indias Occidentales” publicado en 1629, donde dice que "Venezuela en la lengua natural de aquella tierra quiere decir Agua grande, por la gran laguna de Maracaibo que tiene en su distrito, como quien dice, la Provincia de la grande laguna...".


Muchas personas se han dedicado a recaudar o investigar esta versión aparentemente avalada por documentos de la época, entre ellos Ramón Hernández Villoria, lingüista de la UCV, quien en uno de sus artículos que encontré el web, concluye con lo siguiente: “Como lingüista, pienso que una buena manera de apoyar la versión de la autoctonía sería estudiar las probabilidades, que yo pienso son muchas, de que el vocablo Veneçiuela –que es el original cartográfico en 1500- corresponda a una pronunciación castellanizada de un vocablo de la lengua propia de la etnia Añú. La etnia Añu o Paraujana es la aborigen de la zona de entrada al Lago de Maracaibo. Los añú son los pobladores de la laguna de Sinamaica y de los eternos palafitos que allí todavía se edifican. Esto es lo que Vásquez Espinosa declaró hace 376 años. Lamentablemente, la lengua Añú está prácticamente extinta tras centurias de segregación, con escasísimos legados transcritos, aunque se hacen loables esfuerzos actualmente para lograr su resurrección”.


Particularmente me alegro mucho que exista esa iniciativa por la búsqueda de nuestros orígenes, y aunque también es cierto que es difícil de comprobar esta versión porque hay documentos contradictorios, tampoco existe una documentación que demuestre que el origen del nombre de Venezuela realmente haya sido adjudicado por Américo Vespucio.


En mi opinión prefiero quedarme con la versión de que el nombre de Venezuela es de origen autóctono, porque es fruto de nuestras raíces, y considero que son aspectos que se deben rescatar. Es por eso que titule este blog “Simplemente Veneçiuela”, en honor a nuestros ancestros.
Share:

6 comentarios:

Eucaris dijo...

Buenas tardes, muy bello este relato, hace que me enamore más de mi bella Venezuela. También comparto al 100% la creencia de que el origen del nombre de nuestro país es autóctono. Gracias por esta investigación.

Simplemente Venezuela dijo...

Gracias Eucaris por tu comentario, nos incentiva a seguir mostrando más de nuestro país. Saludos

Rudy Venezolano dijo...

Gracias y te felicito por tan bella investigación, yo si comparto la idea que el nombre de nuestro país es de origen autóctono, que nuestros ancestros fueron los primeros en hábitat y darle el nombre a estas tierras bendecida por Dios. Cada vez más orgullo de ser venezolano 👍🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇪

Rudy Venezolano dijo...

Gracias y te felicito por tan bella investigación, yo si comparto la idea que el nombre de nuestro país es de origen autóctono, que nuestros ancestros fueron los primeros en hábitat y darle el nombre a estas tierras bendecida por Dios. Cada vez más orgullo de ser venezolano 👍🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇪

Rudy Venezolano dijo...

Orgulloso de ser VENEZOLANO, cuanto amo a mi país, gracias por esa información,nunca me a gustado esa esa historia de la pequeña Venecia, siempre me había preguntado cómo nuestros aborígenes llamaban a esta tierra, "Veneçiuela" me encanta.

Unknown dijo...

Excelente !! Quiero investigar y me gusta la hipótesis de que si es autóctona Gracias.

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.